CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 19 View / febrero 17, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Un programa “Gobernador en tu calle”

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ciudad Victoria será sede este día de una mega-concentración de próceres de MORENA pero de carácter privado, con prohibición de acceso a la prensa, pues pretenden dirimir en familia las diferencias que los mantienen encontrados y que amenazan con pulverizar a ese partido en tribus.

Renato Molina se ostenta como delegado del CEN del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y está incómodo con la llegada del senador Alejandro Rojas pues es emisario de Ricardo Monreal Avila, que está peleado con Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional.

Aquí, el presidente del consejo político estatal Antonio Leal Doria casi se trenza a golpes, junto con Enrique Yáñez Reyes, contra Eduardo Gattas, en una manifestación pública ocurrida recientemente.

El delegado federal José Ramón Gómez Leal, Américo Villarreal Anaya, Héctor Garza González, Faustino López Vargas, recorren por separado el territorio tamaulipeco animados por la ambición de crearse imagen con miras a lo que se ofrezca en el futuro inmediato.

Diputados federales de la sociedad MORENA-PT-PES, presidentes municipales de la misma filiación, y la legión de aspirantes a convertirse en candidatos a diputados locales, se congregarán hoy en un salón privado del hotel Everest, para tratar de ponerse de acuerdo en conquistar juntos el futuro.

Es decir, se esforzarán en limar asperezas, aclararán malos entendidos, definirán jerarquías forasteras y en suma, concertarán una alianza de trabajo para mostrar su mejor cara a la Opinión Pública, para no repetir la historia del PRD de Los Chuchos, de llegar auto-derrotados a una contienda electoral.

Va a tratarse de una auténtica hoguera de las vanidades en la que quedarán expuestas las ambiciones personales individuales y de grupo. Por eso no quieren la presencia incómoda de la prensa.

Ojalá no acabe como el Rosario de Amozoc. El encuentro está previsto para ocurrir a medio día. Dos horas después ofrecerán una conferencia de prensa, donde los líderes locales y los dos emisarios de la Ciudad de México, informarán de los resultados del evento. La versión color de rosa, por supuesto.

Qué bueno que esta nueva familia revolucionaria (la Cuarta Transformación es una revolución, pero pacífica, dice AMLO) se reúna aunque sea para pelear por los retazos de liderazgos en ciernes.

Bien harían en aprovechar la ocasión y hacer pronunciamientos que contrarresten la campaña perversa de infundios, patrañas, embustes y paparruchas que mantiene activa desde hace semanas el PAN-gobierno, en contra del gobierno federal y de su titular López Obrador.  

No hay en Tamaulipas vocero autorizado ni oficioso de MORENA o el gobierno federal, que salga en defensa de las acciones emprendidas hasta ahora y que el gobierno estatal, panista, descalifica, denigra, mancha, tergiversa, para tratar de cubrirlo de oprobio y deshonor.  

Temas como las estancias infantiles, las huelgas obreras de Matamoros, la inseguridad pública, el presupuesto federal 2019, son utilizados por personeros del PAN-gobierno, para hacer aparecer al gobierno federal, como el peor enemigo de los tamaulipecos.

Lástima que sea un tema de interés político el que mueva hoy de manera multitudinaria a los militantes y simpatizantes de MORENA, pero ya que están reunidos, háganle el favor a AMLO y a sí mismos, de limpiar sus imágenes y poner a los detractores en su lugar.

Por cierto, algo que nunca veremos en Tamaulipas (por ahora) es el programa inaugurado en Querétaro, “Gobernador en tu calle”, donde el titular del poder ejecutivo, emanado también del PAN, visita colonias para atender directa y personalmente la demanda de los ciudadanos.

En tanto que el Presidente López Obrador se vio obligado a hacer un viaje por carretera hasta la Ciudad de México y descubrió el mal estado de la rúa federal. Ordenó la reparación inmediata y regañó a los funcionarios que trataron a todas prisas de tapar los baches cuando supieron de su recorrido.

Así nos gustaría aquí que los altos funcionarios dejaron los helicópteros y aviones oficiales, para que conozcan en terreno los problemas que todos padecemos. Especialmente las norias en las calles victorenses y el desfalco en la COMAPA, herencias de El Marrano Oscar Almaraz Smer.

En Matamoros, el Cabildo hizo comparecer en palacio municipal al gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje, Guillermo Lash de la Fuente, para emplazarlo a atender sin demoras ni pretextos, las denuncias de los usuarios.

Los ediles se declararon disgustados por la falta de resultados de la JAD, en la solución de peticiones ciudadanas, sobre todo por las fugas de aguas negras, los caídos y otras deficiencias del servicio.

El funcionario respondió que tienen severas limitaciones económicas y un solo camión para emprender los desazolves donde se producen, pero que otros tres están en proceso de reparación. Reconoció tener el registro de 270 caídos, debido a tuberías obsoletas.

El secretario de desarrollo urbano y ecología, José Luis de León Cortinas, informó de la instrucción del presidente municipal Mario Alberto López Hernández, de contribuir con la JAD en la solución de los problemas, con la aportación del material que se requiera, como una manera de avanzar más rápido en la rehabilitación de las instalaciones.

Por el rumbo del PRI, el joven Luis Enrique Peláez recibió el nombramiento de delegado para efectos de la elección de diputados locales en los dos distritos de Ciudad Victoria.

El muchacho tiene talento, aptitudes, y muchas ganas de hacer bien las cosas, con resultados satisfactorios. Lástima que la marca no sea de gran ayuda.

Por el rumbo de Ciudad Victoria, voceros de la CANACO y de la CMIC se duelen de que sus reclamos no son atendidos en el gobierno, pues se agudiza la falta de circulante, estrangulando a negocios y empresas.

La ausencia de obra pública ha llevado a la bancarrota a un gran número de constructores, en tanto que las calles del primer cuadro muestran más establecimientos cerrados por falta de ventas.

Esto ocurre en momentos en que el propio presidente del poder judicial, Horacio Ortiz Renán, es denunciado en la prensa como un funcionario que emplea en lo oscurito los recursos oficiales, provocando un rezago en infraestructura y en el despacho de los asuntos oficiales.

Lo acusan los abogados litigantes de darle un uso discrecional a los recursos del Fondo de Administración de la Justicia, según se lee en la nota principal de portada de El Mercurio de Tamaulipas.

Se quejan los abogados, que las instalaciones del poder judicial son diminutas, raquíticas, muy pobres. “A veces no hay ni sillas en las oficinas”, dicen.

Donde por cierto, una subalterna de Ortiz Renán se robaba el dinero depositado como fianzas por infractores de la ley. Ella y un cómplice están detenidos.

Por su parte, el Gobernador Cabeza de Vaca usa las ceremonias de entrega de becas como foros para hacer pronunciamientos sobre asuntos que merecerían un tratamiento más detenido y con abundancia en detalles.

Tronó en Reynosa contra el gobierno federal con pretexto de las huelgas en maquiladoras, y en Ciudad Victoria, presumió ayer que Tamaulipas ha dejado de ser peligrosa, en el concierto nacional.

Hoy, productores del rumbo de San Fernando podrían volver a interrumpir el tránsito de vehículos a la altura del puente Las Barreras, para protestar contra lo que sea, del gobierno federal. Busquen que no haya Truco.