CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 21 View / febrero 18, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Abre la contienda con delitos electorales

CIUDAD VICTORIA, (ASI).—  Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (qepd) decía que “la gente hace al partido”, cuando trataba de explicar la mudanza de los políticos de unas siglas a otras. Lo que quería decir es que son ellos, los políticos, los que hacen importantes, de moda, a los partidos.

Guajardo fue presidente municipal de Río Bravo bajo el auspicio del PAN, pero repitió en el cargo con los colores del PRD y más tarde con el PT. ¿Cómo se explica este fenómeno?: la gente votaba por él, no por el partido en el que transitoriamente militaba.

MORENA es un partido nuevo que no tiene en Tamaulipas ni estructura, ni presencia y una dirigencia apenas perceptible. El tremendo golpazo electoral de 2018, cuando ganó aquí en las urnas la Presidencia de la República, las dos senadurías y un montón de diputaciones federales, fue producto del nombre mágico de López Obrador.

Dentro de poco más de cuatro meses, los tamaulipecos iremos a las urnas para escoger una nueva Legislatura. Los partidos empiezan a perfilar a sus candidatos, alentados todos por un ánimo triunfalista que al menos en el caso del PAN, es infundado.

El gobierno estatal de apenas dos años cuatro meses de vigencia, ha asestado muy duros golpes a los ciudadanos, no solamente con un estrangulamiento de la economía que ha agudizado la pobreza, sino con un abandono de responsabilidades básicas, como la seguridad pública.

Pero además, el apetito insaciable de dinero y los truculentos métodos que emplean los funcionarios panistas para satisfacerlo, ofende a la sociedad por el descaro, la falta de moderación y la cínica exhibición de impudicia.

Arturo Soto Alemán es el mejor ejemplo de rapacidad gubernamental.

El nivel de repudio ciudadano al gobierno del Estado se mostró en la elección local del año anterior, cuando aplicaron el voto de castigo al PAN y a los candidatos de Francisco García Cabeza de Vaca, especialmente a su hermano Ismael al que quiso convertir en Senador de la República uninominal.

Es previsible que se repita esta expresión de rechazo popular al PAN-gobierno en la elección de diputados locales, el primer domingo de junio, debido a que los vientos del cambio no disminuyeron la intensidad ni su fuerza, provocando más irritación social por su política de mano dura, intransigencia y divorcio social.

Pero el sábado ocurrió en Ciudad Victoria un acto insólito de mudanza colectiva que le dio a MORENA un vigor que ahora hace inevitable, inminente, ineludible, irremediable e infalible, el triunfo de sus candidatos sobre la mayoría de los espacios legislativos que estarán en juego.

Y de dónde proviene esta certeza, preguntará el lector. Simple: Oscar Luebbert Gutiérrez, Jaime Rodríguez Inurrigarro, para citar a sólo dos de los priístas que develaron sus simpatías por el partido y el gobierno de AMLO, pusieron a su servicio sus respectivos capitales políticos.

Hablamos de estructuras, relaciones, contactos, la experiencia acumulada que les dio el ejercicio del poder, así como la magia de ganar elecciones en circunstancias especialmente difíciles.

MORENA, lo dijimos líneas arriba, no tiene estructuras y apenas, una dirigencia difusa y con la agilidad y presteza de una tortuga.

En esta nueva circunstancia, no hay modo de que los candidatos de MORENA no ganen las elecciones el primer domingo de junio.

Desde otra perspectiva, podemos ver que los candidatos del PAN no tienen manera de ganar en las urnas, unos, porque son cartuchos quemados, otros, porque representan lo que los electores desprecian: el totalitarismo, la soberbia, la insolencia.

Arturo Soto Alemán es una combinación de las dos cosas y lo demostró el domingo en la ceremonia de su registro, en la sede del PAN: incurrió en delitos electorales al obligar a empleados del gobierno a acompañarlo y repartió obsequios entre los acarreados que no están en nómina oficial. Típico de la marca que lo patrocina.

Por su parte, el médico Faustino López Vargas, senador suplente de Américo Villarreal Anaya, continúa recorriendo el territorio tamaulipeco para instalar comités de un Movimiento Nacional por la Esperanza, adherente de MORENA.

Reconoce el ex militante del PRD que los dirigentes locales de ese partido recelan de su trabajo, en lugar de agradecerle estar creando estructuras en las que se pueden apoyar sus candidatos, especialmente para vigilar las casillas y defender el voto.

Por el rumbo de Matamoros, cinco cuadrillas de trabajadores de Obras Públicas tienen la encomienda de utilizar más de dos mil toneladas de asfalto, en la rehabilitación de calles que tienen importantes deterioros, bien por la antigüedad o por la falta de mantenimiento de gobiernos anteriores.

El presidente municipal Mario Alberto López Hernández atendió el reclamo ciudadano que exige vialidades en buenas condiciones y dispuso la implementación de un programa permanente de bacheo, conforme a un listado de calles más dañadas.

Al mismo tiempo, funcionarios de Obras Públicas avanzan en otros programas de mejoramiento de accesos, banquetas y cordones, para mejorar el entorno social.

En otros temas, otro presidente municipal de MORENA pero de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, ocupó un espacio en el presídium durante el encuentro privado de Alejandro Rojas en Ciudad Victoria, el sábado, y fue de los más asediados para las fotos del recuerdo.

Oseguera es otro de los valores del partido fundado por López Obrador que está llamado a ocupar espacios preponderantes en el futuro inmediato, y para alimentar esa imagen, despliega un intenso trabajo al frente del Ayuntamiento que resuelva los añejos rezagos producto de la impericia y corrupción de gobiernos anteriores.

El domingo habrá otro evento de unidad en Ciudad Madero y Oseguera Kernion compartirá la anfitrionía con Alejandro Rojas, si no hay cambio de programa.

En Matamoros la cosa se puso más fea que de costumbre, pues la policía estatal anti-motines desbarató mediante la violencia un plantón de trabajadores pese a que no estaban invadiendo los espacios de la empresa maquiladora. Estaban en la calle.

Los gorilas con uniforme arremetieron con sus escudos y toletes contra hombres y mujeres sin atender los gritos que alertaban sobre el embarazo de algunas de ellas. Hubo varios heridos y la abogada laboral Susana Prieto Terrazas los acompañó a presentar las denuncias ante el Ministerio Público.

En tanto que en el edificio estatal de MORENA era imparable ayer la romería de aspirantes a registrarse para ser tomados en cuenta en el reparto de candidaturas a diputados locales. Inició a las ocho de la mañana y al cierre de esta colaboración, 18:00 horas, seguía la avalancha.

Algunos pretensos son definitivamente impresentables, como Rogelio Villaseñor Sánchez, Efraín de León León, Humberto Prieto Herrera.

Yahleel Abdalá Carmona permanece petrificada porque no fue escurrimiento, sino torrente, el alud de compañeros suyos que cayeron sobre MORENA, pero además, coincidió con la salida de otros distinguidos militantes, como Jesús Villanueva Perales, que se pintó de azul, lo mismo que Mario Rommel Arizpe Martínez.

Cumple años la periodista y activista social Mary Jaramillo. Luto en el hogar de los hermanos Roberto y Antonio Huerta Ramos, por el fallecimiento de su tío materno Ricardo Ramos Treviño.

Mañana: terrible conflicto de intereses de Cabeza de Vaca pues por apoyar al CEN del PAN, da la espalda a la Guardia Nacional. Los Gobernadores del PRI hicieron lo contrario, mandaron por un tubo a su partido al optar por la protección y seguridad de sus conciudadanos. Están por la Guardia Nacional.