CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 27 View / febrero 24, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

 Exceso de información; aquí, abstinencia

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Durante doce años, Tamaulipas ha padecido un clima de terror porque los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, aplicaron estrategias fallidas en el combate a los delincuentes. El Congreso de la Unión aprobó la propuesta del Presidente López Obrador, de usar una manera diferente de proteger a los mexicanos.

Por unanimidad de votos pocas veces vista en el Senado de la República, todas las fuerzas políticas representadas allí autorizaron la creación de la Guardia Nacional, para que emprenda la función de vigilar y proteger la integridad física y los bienes de los mexicanos, en todo el territorio.

El lector se preguntará ¿y qué es lo que hace especial a esta Guardia y de dónde proviene la certeza de que dará buenos resultados?

Muy simple: la Guardia Nacional se instalará en todas las entidades federativas, para investigar, perseguir y capturar a infractores de la ley, inclusive a funcionarios gubernamentales que tengan hechos con ellos sociedades criminales.

El gobierno federal de MORENA tiene puesto en marcha un combate intransigente contra la corrupción en las esferas de gobierno, en todos los niveles, y lo ha demostrado en los apenas tres meses de vigencia.

Una prueba de ello lo tenemos en la decisión de cancelar el nombramiento expedido a favor de un ex funcionario estatal de Coahuila, ligado a Humberto Moreira, que se iba a encargar de perseguir a funcionarios deshonestos de las Aduanas. Las denuncias en su contra obligaron a desinvitarlo a pertenecer al gobierno de López Obrador.

La Guardia Nacional tiene jurisdicción federal para perseguir delitos como el tráfico de estupefacientes, contrabando, evasión fiscal, lavado de dinero, trata de personas, y no es excusa válida invocar la autonomía de los gobiernos de los Estados, para frenar su actuación.

El decreto que será promulgado establece un plazo de cinco años para que los soldados se mantengan en las calles haciendo funciones de vigilancia, mismo plazo que tendrán los gobiernos estatales para cumplir la demorada creación de las nuevas policías locales.

Concluido ese período, soldados y marinos volverán a los cuarteles al quedar relevados de esa responsabilidad que fue producto de una situación de emergencia, pues se descubrió que las policías, en los tres niveles, estaban infiltradas por las organizaciones criminales, y fueron desaparecidas.

Tamaulipas es particularmente violenta por la proliferación de bandas de delincuentes. Ellos han generado algunos primeros lugares de carácter nacional, en incidencia de conductas anti-sociales, como secuestros. Acaban de añadir otra presea deshonrosa: primer lugar en violación de derechos humanos.

El Sub-secretario de Derechos Humanos, de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, hizo una segunda visita a Tamaulipas, ahora a Ciudad Mante, para participar con colectivos de familias de desaparecidos, en la búsqueda de restos humanos.

Igual que lo hizo en Nuevo Laredo, Encinas se hace acompañar por funcionarios de la fiscalía general (antes PGR), SEIDO, CNDH y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

No participaron representantes del gobierno estatal, panista, “porque mucho ayuda el que no estorba”.

En temas políticos, el nuevo delegado electoral de MORENA en Tamaulipas, Marcos Cruz Martínez, es esperado hoy en Ciudad Victoria para empezar a trabajar en la construcción de nuevos éxitos electorales.

Antonio Leal Doria convocó a la prensa victorense  una conferencia de presentación, a las 13:00 horas, hotel Santorín. El presidente del consejo estatal dijo por otra parte, que fueron 248 las solicitudes de inscripción, de aspirantes a convertirse en candidatos a diputados locales.

Lo que se hace ahora es revisar los paquetes de documentos presentados por ellos, para asegurarse que cumplen los requisitos de elegibilidad. Cuando se haya hecho la depuración, los aspirantes resultantes se reunirán por distritos, para hacer un ejercicio de consenso y declinación que redundará en un candidato único.

Cuando no sea posible que se pongan de acuerdo y exista más de un prospecto por distrito, se harán encuestas para otorgar las candidaturas a los que resulten con la más alta rentabilidad política, es decir, los que tengan perfiles de ganadores.

También está pendiente definir la distribución de distritos entre hombres y mujeres, para cumplir el compromiso de la equidad de género.

Confirmó Leal Doria, que Alejandro Rojas Díaz Durán estará mañana en Ciudad Madero, presidiendo un evento de masas en una unidad deportiva, pero restringido para la prensa.

Por su parte, José Ramón Gómez Leal presidió ayer en Ciudad Victoria la primera entrega de apoyos al programa 68 y más, que pudo haber tenido más beneficiarios si no hubiera sido por el deficiente censo que elaboró la sub-delegada Micaela Martínez.

JR respondió a la prensa victorense que sólo son rumores los supuestos recortes al gasto anual de la federación en Tamaulipas, y pidió esperar la emisión de las reglas de operación, en el caso de los programas agropecuarios, para conocer los alcances de los recursos que se aplicarán.

Por cierto, el Presidente López Obrador habló ayer durante su conferencia matutina de prensa, del hallazgo de un arsenal oculto en las cercanías de la presa El Azúcar, en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

El titular de la SEDENA dio los detalles de las armas, siendo un rifle Barret calibre 50 (rompe blindajes), y 14 rifles AK 47, envueltas en cajas de plástico escondidas bajo tierra.

Anunció así mismo, el licenciado López Obrador, que aviones y helicópteros propiedad del gobierno federal, que mantienen prestados a gobiernos de los Estados, serán recuperados para sumarlos a la lista de la subasta anunciada.

Contrasta la política informativa de AMLO con lo que se hace en Tamaulipas, pues las conferencias en Palacio Nacional son cada día, con tema libre y sin preguntas a modo. En más de dos años de gestión, no se ha producido ninguna conferencia de prensa formal en palacio de gobierno ni fuera de él.

Aquí prevalece la opacidad, el ocultamiento de información, el desprecio hacia la Opinión Pública.

El jueves hubo en extraño caso de sangre en el sur del Estado, pero no se confirmaron los detalles debido a que los canales de comunicación del gobierno panista están atrofiados.

Según la versión más verosímil, una joven señora y su niño de brazos fueron secuestrados en Tampico y llevados a bordo de una camioneta, a calles de Ciudad Madero. Allí cambiaron de vehículo y subieron a un taxi.

En plena marcha, la señora forcejeó con uno de los delincuentes y lo mató de un balazo; el cómplice huyó corriendo y ella buscó refugio entre personas que permanecían en el estacionamiento de un centro comercial.

No se sabe si el arma disparada la traía la señora en su bolso o si pertenecía al delincuente, cuyo cuerpo desplomado en el asiento del taxi, muestra una pistola en la cintura.

El secuestro de mujeres, especialmente estudiantes, se ha recrudecido en la zona sur, pero las autoridades lo niegan. Por añadidura, ayer asaltaron un banco en Ciudad Madero, llevándose los ladrones las pertenencias de los clientes y el dinero de las cajas en ventanilla.

También en la urbe petrolera, una niña de 16 años se suicidó por problemas personales, en el patio de su casa, convirtiéndose en una tea humana pues se aventó a una fogata prendida previamente.

En Victoria no cesan los homicidios. Un albañil fue ejecutado en el interior de su propia casa y un joven panista fue levantado y asesinado en el kilómetro 34 de la carretera a Reynosa, a la altura del entronque a la presa Vicente Guerrero.

En Matamoros, el comandante ministerial de la brigada anti-secuestros amaneció sin vida en el departamento que ocupaba, pero el gobierno oculta si murió de causas naturales o mediante la violencia.

Cumplen años los periodistas Arturo Román y Vicente Guzmán, ambos de Reynosa.