CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 30 View / febrero 25, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

También rasuran las finanzas de la UAT

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Se equivocó Porfirio Días con su proclama de que México estaba preparado para la democracia. Ya no rige el “sufragio efectivo, no reelección”, el PAN perfeccionó la colección de mapacherías inventada por el PRI; Los Chuchos destruyeron el PRD a través de tribus, y MORENA acaba de reventar en Tamaulipas la burbuja que prometía el cabal ejercicio de una política limpia y amorosa.

Fue una ficción, una mentira. El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador bajo la premisa de una transformación integral de la cosa pública (no mentir, no robar, no engañar al pueblo) tuvo aquí un severo descalabro.

La lista de prospectos para ser seleccionados como candidatos a diputados locales, está integrada en su mayoría, por perfectos desconocidos, sin historia política, y quedaron descartados aspirantes que son garantía de éxito por ser marcas reconocidas, Cantúrosas y Guajardo Anzaldúa, por ejemplo.

Eso no es lo peor. Existe la sospecha de que el PAN-gobierno sobornó a representantes de MORENA, para que incluyeran en la lista de prospectos, a candidatos a modo, para que los abanderados del PAN no tengan problemas en alzarse con mayoría de votos.

El nuevo delegado electoral de MORENA, Marcos Cruz Martínez, invocó en su presentación ante la prensa, la condición sine qua non para ganar el próximo Congreso local, de diálogo y unidad.

En todos los distritos hay desencanto por el desenlace del proceso interno y nadie se esconde para denunciar que hubo mano negra, dados cargados, piquete de ojos y una gran derrama de dinero sucio entre los jerarcas.

El propio senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, advirtió que se opondrá a que postulen a los recomendados de El Truco. Este es la parte medular de su mensaje, no desmentido;

“La lista está rasurada. Leo con tristeza que en la lista de aspirantes a las diputaciones locales hay muchos afines al Gobierno tramposo que está de cabeza. No voy a permitir que quieran imponernos candidatos desde el Gobierno del Estado”.

Adicionalmente, las asambleas distritales para elegir a prospectos para diputaciones plurinominales tuvieron problemas en algunas cabeceras, Ciudad Madero el más serio pues hubo enfrentamientos a golpes, con más de diez heridos.

Las asambleas estuvieron mal organizadas al grado de que en Reynosa, hubo un marcado ausentismo, en tanto que en Altamira se produjeron conatos de riñas.

El triste, patético, ultrajante resultado de ambos ejercicios de selección de prospectos, es consecuencia de la rebatinga en la que están enfrascados los jerarcas de MORENA en Tamaulipas, para conseguir su manejo y por consiguiente, el reparto de posiciones, candidaturas y hasta de prebendas.

Recuérdese que MORENA es el partido más rico de México, debido a que el reparto de prerrogativas es proporcional al número de votos obtenidos en las urnas. Este año, el partido de Andrés Manuel López Obrador recibiría mil seiscientos millones de pesos.

Por el mismo concepto, el PAN obtendrá financiamiento gubernamental este año por un monto de 900 millones de pesos, en números cerrados, y el PRI, 800 millones.

Yeidckol Polevnsy hizo el anuncio de que MORENA, bajo su presidencia, estaría dispuesto a renunciar a la mitad de sus prerrogativas, pero no hubo confirmación de que lo haya hecho.

El caso es que MORENA no ha crecido en Tamaulipas, por culpa de estos políticos que tienen comportamiento típicamente del PRI. El presidente del comité estatal vive en Reynosa, el presidente del consejo estatal vive en Ciudad Victoria y el jefe de prensa vive en la zona sur ¡y no se hablan!

Lástima, porque la gente empezaba a creer en la honestidad de este partido. Y ahora, ¿quién podrá representarnos para impedir que el PAN gane la siguiente Legislatura?

Para colmo de males, la Auditoría Superior de la Federación descubrió en la cuenta pública de la UAT del año 2017, que también allí se practica el rasuramiento, pues el gobierno estatal, panista, le sustrajo de las participaciones que le correspondían, 773 millones de pesos.

Otras irregularidades son imputables a la rectoría, pues pagó a cientos de personal sin preparación académica , (maestros patito), manejó cuentas bancarias no especificadas, recuperó préstamos pero sin los rendimientos financieros correspondientes, y otras irregularidades.

José Suárez Fernández hizo a nombre de la UAT el vómito negro por más de dos millones de pesos, para resarcir parcialmente los quebrantos perpetrados al patrimonio federal.

El gobierno estatal, panista, también está emplazado a no seguir jineteando los casi mil millones escamoteados a la UAT, y entregarlos a la institución a pesar de que nadie de allí se los reclame.

Una mala noticia para funcionarios y ex funcionarios que son malos administradores o, de plano, corruptos, es que la Auditoría Superior de la Federación no perdona ni olvida, y va tras de los que incurrieron en actos ilegales en la cuenta pública 2016.

José Calzada Rovirosa, por ejemplo, fue titular de SAGRPA hasta marzo de 2018, y tiene cuentas mochas desde el año 2015 al 2017, cuando fue destituido y enviado al Movimiento Territorial del PRI, a la campaña de Pepe Meade.

La ASF, manejada hora por MORENA, dará vista a la fiscalía general (antes PGR), de los casos no solventados, para que emprendan acción penal contra los prevaricadores.

En temas políticos, el IETAM decidió finalmente que el PANAL siga en el ostracismo, sin participar en esta contienda electoral, pues no cumple los requisitos básicos para que le perdonen el pecado de haber perdido el registro con una votación inferior al 3 por ciento global.

El PAN-gobierno trató de volverlo a la vida para que le sirviera de palero, pero se fajaron los consejeros ciudadanos y echaron abajo su anterior sentencia que le daba nuevo nombre y nueva directiva.

Otra buena noticia es que el gobierno federal de MORENA envió a la frontera a otros 500 soldados, para que amplíen la vigilancia en Reynosa, Río Bravo y Matamoros, a través de un Operativo Monarca.

La importancia de estas incursiones es que son autónomos, ajenos a las recorridos tradicionales de otros grupos, y pueden sorprender y capturar a infractores de la ley, aun los que presumen de protección oficial.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández atendió la visita del Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, ante quien planteó la importancia de la concurrencia de recursos estatales para detonar formalmente el potencial de la playa Bagdad.

Explicó el edil que miles de personas visitan ese destino turístico de manera tradicional, pero cuando se le dote de infraestructura moderna y adecuada, se multiplicará la afluencia, con grandes derramas económicas.

El maestro López Hernández desplegó ante el emisario del gobierno del Estado, los ambiciosos proyectos de transformación de Matamoros, haciendo hincapié en que se necesita el apoyo de Ciudad Victoria.

El Secretario de Turismo se entusiasmó por los programas diseñados para sustentar el crecimiento de la cultura, el turismo, la economía de Matamoros, y ofreció gestionar aportaciones del gobierno estatal.

En tanto que en Nuevo Laredo se vivió ayer una situación de emergencia, cuando las autoridades de Laredo, Texas, clausuraron con barricadas alambradas, para disuadir el acceso de una caravana de migrantes.

Fueron horas de tensión por lo que parecía un inminente estallido de violencia, pero finalmente se retiraron los extranjeros que buscan pasar al vecino país, a toda costa. Se reanudó el tránsito de vehículos y personas en ambos sentidos.