CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 19 View / febrero 28, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Se divide MORENA y se adorna el PAN

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Nadie sabe con certeza si, como se dice, el PAN-gobierno y su titular Francisco García Cabeza de Vaca, tienen metidas las manos dentro del proceso de MORENA, para poner a candidatos a modo, pero la rebatinga interna le cae como anillo al dedo, un regalo del cielo, pues lo hace aparecer como un genio de la intriga.

Claro, una intriga conseguida a base de sobornos pero sembrada con mucho genio porque habría conseguido corromper a emisarios, discípulos, personeros de Andrés Manuel López Obrador, un hombre vacunado contra esa debilidad humana.

Cabeza de Vaca seguramente también ignora cómo se produjo la reyerta mediática entre los jerarcas de MORENA, pero aprovecha la circunstancia de que todos le echan la culpa, para colgarse esa medalla y hacer difundir por los suyos, en todos los foros, que ese partido está condenado a la derrota en las urnas y que le tiene preparado el réquiem.

Ayer, Alejandro Rojas Díaz Durán subió a redes sociales otro mensaje donde acusa frontalmente, sin sutilezas ni delicadeza, que Yeidckol Polevnsy vendió a MORENA al PAN-gobierno y que ordenó poner de candidatos a diputados locales, a personas que son adictas a Cabeza de Vaca.

El ataque de Alejandro contra la presidenta nacional de MORENA –-él mismo lo dice—es porque la dama excluyó de la lista de prospectos a sendas candidaturas, a los recomendados de la senadora Lupita Covarrubias, de JR, de los presidentes municipales de Ciudad Madero y Matamoros y de los de Nuevo Laredo (¿Tico?).

Agregó que Yeidckol no se atreve a emitir una crítica contra el gobierno estatal, panista, no obstante que es culpable de un montón de calamidades que padecen los tamaulipecos. “No quiere que Cabeza se le vaya a enojar”, ironiza.

No anda errado. El pre-candidato registrado por el XII distrito, Fabián Vladimir Vázquez Ortiz, se mueve al ritmo de los vientos del cambio.

Pide en su mensaje el senador suplente de Ricardo Monreal Avila, que nadie se deje engañar, que la lista está rasurada y que él se encargará de promover en la Ciudad de México, recursos jurídicos y políticos para desbaratarla. “No podemos traicionar al Presidente (de la República)”, dice.

Los prospectos enlistados disgustaron a todo el mundo. En Nuevo Laredo, el sub-delegado regional del gobierno federal, Heriberto Tico Cantú Deandar, fue acusado de manipular la asamblea distrital, para impedir la participación de algunos aspirantes.

Pero el mismo Tico subió a redes sociales, su reproche de que la lista contiene candidatos a modo, en lugar de incorporar a hombres y mujeres que tienen realmente capacidades para ganar elecciones.

Es muy mal debut del flamante delegado electoral Marcos Cruz Martínez que ahora deberá conciliar a las tribus locales que se han declarado la guerra. Remember Los Chuchos.

Aunque después de todo, no es novedad que una contienda deje un reguero de cadáveres (políticos). El fin de semana, el propio PAN dará otro espectáculo del mismo estilo, cuando militantes de Matamoros se pronuncien en Ciudad Victoria en contra de los métodos internos de su partido.

Panistas de Matamoros se pronunciarán públicamente contra la instalación de una delegación de su partido en su municipio, pues ellos quieren una directiva electa. Tampoco están conformes con la designación que hicieron de candidatos a diputados locales.

Los quejosos irán directamente a la sede del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, debido a que el Kiko Elizondo Salazar no atendió sus escritos sobre ambos temas.

Por su parte, Gerardo Peña Flores cometió el lunes actos anticipados de campaña en Reynosa, y hoy reincidirá, pues es candidato a diputado local registrado en el PAN pero no se ha desprendido de su trabajo como Secretario de Bienestar Social.

Peña tuvo un acto de masas el sábado 16 de febrero, en su registro en el edificio estatal del PAN como candidato por uno de los distritos de Reynosa. El calendario electoral establece la realización de una pre-campaña que dura del 20 de enero al 28 de febrero.

En ese lapso, el IETAM lleva un registro de gastos de pre-campaña, para verificar que no exceda el tope establecido.

Gerardo Peña Flores tuvo placeo el lunes en Reynosa, pero gastando dinero del gobierno en sus desplazamientos para inaugurar obras de la dependencia que tiene bajo su cargo, así como la consiguiente difusión publicitaria de esos eventos, con cargo al presupuesto oficial.

Hoy, el Gobernador Cabeza de Vaca visitará Reynosa, para presidir otros eventos públicos acompañado por el candidato de su partido, incurriendo nuevamente en el delito de actos anticipados de campaña.

Curiosamente, el lunes estuvo el candidato en la frontera, acompañado por el contralor gubernamental, Mario Soria Landeros, el encargado de impedir o castigar, que funcionarios públicos incurran en delitos electorales. El mismo quedó convertido en cómplice.

A propósito de Reynosa, un juez federal desechó de plano la promoción del Congreso local, de un amparo de la justicia federal que buscaba invalidar una sentencia de otro juez, que declaraba infundados los cargos que imputó el poder legislativo manejado por el PAN, contra la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez.

En el pasado, la bancada del PAN llenó de piedritas el camino del gobierno municipal de Reynosa, inventándole delitos y enderezando en su contra una campaña de infundios. Maki apeló a la justicia federal y consiguió desbaratar sus maquinaciones.

Porque Maki siempre tuvo la razón, el juez federal declaró infundados cargos relativos a la contratación como empleados municipales, de personas que los diputados panistas dijeron que no cubrían los requisitos.

Otra calamidad que ocurrió ayer en el gobierno estatal, panista, fue la cancelación del servicio eléctrico al edificio de la Secretaría de Salud, en el centro de Ciudad Victoria, por la acumulación de facturas vencidas de la CFE.

La soberbia y engreída funcionaria forastera titular de la dependencia, la  tiene hecha un desastre, pero este Gobernador tiene como norma premiar la ineficiencia, la negligencia y hasta las travesuras etílicas.

Reynosa tuvo ayer otro feminicidio ahora por el rumbo del ejido La Retama. Una joven mujer fue rescatada de una tumba clandestina donde medio cuerpo sobresalía de la tierra. Estaba semi-desnuda, atada de pies y manos y con huellas de torturas.

Una buena noticia es que la Lotería Nacional desparramó el domingo diez millones de pesos del sorteo Zodiaco, en Río Bravo, como compensación por el tipo de gobierno municipal que padecen allí.

Cumplen años Juan Báez Rodríguez, la regidora victorense Marisela Guajardo y los periodistas Leonardo Herrada García, de Nuevo Laredo, y Marisa Sánchez, de San Fernando.

En su más reciente colaboración periodística, Miguel Timoshenkov revela que Cabeza de Vaca no fue invitado a los eventos de las fiestas de George Washington en los dos Laredos donde estuvo presente el Gobernador de Texas Greg Abbott.

El mandatario texano no se ha dignado conceder un espacio en su agenda, en dos años, para recibir a su colega tamaulipeco.

En MORENA ayer mostraron la lista parcial de sus candidatos a diputados locales de representación proporcional (plurinominales), escogidos mediante sorteo o tómbola.

Como no conocemos a los agraciados, esperaremos a conseguir sus antecedentes, para ilustrar a nuestros lectores sobre cada uno de ellos.

(Es curioso, pero los 11 candidatos de designación del PRI, también son desconocidos).