CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 13 View / marzo 1, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Puede MORENA cambiar de candidatos  

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Visitamos ayer la sede estatal de MORENA para preguntar por las biografías de los candidatos a diputados locales plurinominales. En ausencia del delegado Marcos Cruz Martínez y del presidente del consejo estatal, Antonio Leal Doria, nos atendió el jefe de prensa, Guillermo Nolasco Aoyama.

“No los conocemos todavía”, nos dijo como bienvenida, afuera del inmueble, porque permanecía cerrado, con acceso restringido.

Si no los conocen ¿cómo es posible que los escojan como candidatos?, preguntamos intrigados porque la mecánica tradicional es postular a los mejores, a los más aptos, a los que han demostrado su preparación, dedicación, buenos resultados.

Precipitamos una segunda pregunta que le impidió a Guillermo darnos una lección apresurada y sintetizada de la democracia sui generis que practica MORENA, aunque solo la pospuso unos minutos:

“¿Quién va a atender y resolver las denuncias, quejas, protestas, demandas, reclamos y reproches, por la designación de candidatos, de mayoría relativa y de representación proporcional”?

El joven Nolasco Aoyama está curtido en este tipo de controversias y tiene preparada una respuesta estereotipada, que inicia con un blindaje que ayuda a bajar el tono del reclamo: “este es un partido en construcción, con apenas cuatro años de antigüedad, y ejercemos la auto-crítica, para mejorar los procedimientos internos”, dijo.

Pero no desistimos de echarle en cara la principal acusación formulada por el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, de que la lista de candidaturas está rasurada y que la dirigente nacional de MORENA vendió el partido al PAN-gobierno.

El vocero nos hizo una revelación: las candidaturas no las resuelve nadie ajeno a la Comisión Nacional Electoral, en la Ciudad de México. Los nombres que integran ambas listas (de mayoría relativa y de representación proporcional) pueden modificarse, ajustarse, purgarse, cambiarse.

El problema, dijo, es que pocos leen las cláusulas de la convocatoria. Allí dice expresamente, que la Comisión Nacional Electoral revisará los perfiles y decidirá mediante encuestas, quiénes serán los candidatos. Nadie más.

Con todo respeto, le hicimos ver al señor Nolasco Aoyama, que estos pleitos internos por supuestos malos repartos de candidaturas, inclusive de ventas de ellas (como las que le atribuyen al señor Renato Molina) dañan la imagen del partido y crean decepción y desaliento entre quienes quieren conseguir un cambio de cosas en Tamaulipas.

Repitió don Guillermo, que MORENA es de gran atractivo para políticos de otros partidos, que lo ven como una opción de ascenso, y puso como ejemplo el caso perpetrado en Nuevo Laredo en 2013, por Francisco Chavira Martínez.

Chavira, dijo, hizo elegir ese año un comité municipal de MORENA apoyado por unos cientos de acarreados a los que hizo registrarse como militantes. La denuncia del agandalle se hizo en la Ciudad de México y se ordenó desde allá, la disolución de esa directiva.

“Si Chavira no perteneció a esa directiva de Nuevo Laredo, ¿cómo supieron que él la patrocinaba?”-

“Por las fotografías. Aparecía en todas”, respondió.

Recomendó Guillermo Nolasco Aoyama a militantes y externos de MORENA, leer las bases de la convocatoria y otros documentos, para que conozcan las particularidades del partido.

Reconoció que esos papeles han tenido poca difusión debido a que sólo los muestran en estrados de oficinas partidistas y en redes sociales.

Agregó que los candidatos palomeados son susceptibles de ser desplazados, en la Comisión Nacional de Elecciones, en la Ciudad de México, y que algunos ni siquiera podrían cumplir los requisitos de elegibilidad, porque las nominaciones les cayeron de sorpresa.

Un asistente del vocero quiso minimizar las denuncias de Alejandro Rojas Díaz Durán, al tratar de descalificarlo por no pertenecer a un órgano de dirección del partido.

–Pero es senador..

–Sí, suplente…

También llamó Nolasco Aoyama a estar alertas contra oportunistas que quieren tomar por asalto al partido, de diferentes maneras. Habló de la reciente creación del instituto para formar los cuadros y de algunos pintorescos personajes que suben fotografías a redes sociales, para presumirse como tutores locales de esta escuelita.

Por último, expresó su convencimiento de que es más democrático elegir como candidatos a personas ajenas a la cosa pública, el carpintero, el mecánico, el maestro del barrio, para que no estén contaminados de prácticas viciadas de los funcionarios de elección popular.

“Eso no es garantía de que no cedan a la tentación de un soborno cuando estén desempeñando un cargo, como una diputación local”, le replicamos, señalando el ejemplo de la actual representante de MORENA en el Congreso, de mayoría panista.

Cuando eso ocurre, dijo, “y no es cosa rara”, se expulsa del partido a quienes actúan de espalda a los intereses de la sociedad. Recomendó a los que están inconformes con los resultados de los dos procedimientos de designación de candidatos, a exponer sus quejas ante la Comisión Nacional de Elecciones. En la Ciudad de México.

También el PAN impuso el martes a sus candidatos plurinominales, llevándose el primer lugar Gerardo Peña Flores a quien no quisieron exponer como candidato de primera minoría, en Reynosa, para no verlo derrotado, otra vez.

La segunda en la lista es la señora María Elena Figueroa Smith, de Tampico, también con un récord en descalabros en las urnas. Ha mordido el polvo de la derrota como candidata a diputada federal, a diputada local y a senadora, suplente.

El tercero se llama Javier Garza de Coss, un empresario en bancarrota que quiere hacer fortuna en la nómina gubernamental, aprovechando que se hizo perdonar por Francisco García Cabeza de Vaca ofrendándole servicios abyectos.

Garza de Coss tuvo en el pasado un rasgo de valentía política, cuando se enfrentó a Cabeza de Vaca siendo éste diputado local, pues no aceptó que lo mangoneara siendo él presidente estatal del PAN.

Fue cuando ocurrió aquel chispeante episodio de un grupo de diputados adictos a Cabeza, y una regidora victorense, que tomaron por asalto, mediante la violencia, el edificio del PAN, para amedrentar a Coss. Allí andaba el Chuma, enmascarado.

Por cierto, Imelda Sanmiguel, candidata del PAN a diputada local en Nuevo Laredo, también incurre en actos anticipados de campaña y otros delitos electorales, pues ayer seguía siendo Secretaria de Obras Públicas en el Ayuntamiento del corrupto Enrique Rivas Cuéllar, y presidenta del comité local del partido azul.

Por su parte, la Secretaria de Salud Gloria Molina no había sido despedida pese a que dejó acumular una deuda con la CFE por 28 millones de pesos, por facturas vencidas del servicio eléctrico proporcionado durante meses.

La dependencia tiene acumuladas deficiencias muy serias como desabasto de medicinas y unidades médicas sin suficiente personal. Lo grave del caso es que el presupuesto se nutre de recursos federales principalmente, lo que supone malos manejos o ineptitud administrativa.

Otro caso sospechosista se repitió ayer en la Y de la carretera Victoria-San Fernando, cuando alrededor de cincuenta personas que se dicen agricultores, bloquearon por terca ocasión, el tránsito de vehículos, a la altura del puente Las Barreras.

Se quejan de que el nuevo gobierno federal abandonó al campo aunque no hay modo de probarlo porque apenas se están aprobando las reglas de operación de los nuevos programas agropecuarios.

Se intuye que el problema es artificial, alentado por los enemigos políticos del régimen del gobierno federal de MORENA. Un truco más.

El PRI difundió ayer la lista oficial de sus 22 candidatos, con la única novedad de que Honoria Mar no va por el distrito 20 de Ciudad Madero. Como quiera van a perder.

Cumplen años el periodista de Matamoros Mario Angel Díaz Vargas.

No cumple años el empresario radiofónico de Nuevo Laredo Noe Cuéllar González, pues él nació un 29 de febrero, y el calendario de este año llega ese mes hasta el día 28. Juventud eterna para el gran amigo.