CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 25 View / marzo 19, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Cien motivos para no votar por el PAN  

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Un militante del PAN defendía con ardor en redes sociales, que el gobierno del Estado empiece a distribuir, hasta ahora, despensas en las ciudades de Tamaulipas, según él, porque es un programa de apoyo social que también cumplieron en su tiempo, los gobiernos del PRI. Pero además, dice, todavía no hay veda electoral.

Tiene razón. Con una diferencia. En el pasado, el reparto de despensas se practicaba cada mes, y con canastas de suficientes alimentos básicos, no como ahora que lo hacen en tiempos electorales y con bolsas o cajas con una cantidad reducida de víveres, y como dice López Obrador, conteniendo frijoles con gorgojos.

La veda rige a partir de las campañas de proselitismo que marca el calendario electoral, 15 de abril, fecha que establece la prohibición de la propaganda subliminal que algunos gobiernos ejercen sin ningún recato.

Los candidatos del partido del gobierno tienen la obvia ventaja sobre sus competidores, de cobijarse con los programas sociales para hacerse aparecer como benefactores de la sociedad, y merecedores por consiguiente, de recibir el voto popular.

A eso se debe que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tenga puesta en marcha, una campaña de propaganda que hace resaltar los beneficios, reales o supuestos, de su gestión de dos años y cuatro meses.

Recorre Cabeza los municipios para presidir ceremonias donde habla de aumentos salariales, promoción del desarrollo económico, reparto de despensas, seguridad pública y otros beneficios, haciendo subir a los templetes a personas que fingen gran emoción al agradecerlos.

En las elecciones del año anterior, el Gobernador se sintió obligado a hacer personalmente la promoción de los candidatos del PAN, debido a que las encuestas y otras mediciones de popularidad, los ubicaban debajo de sus competidores.

El Kiko Elizondo Salazar y Gerardo Peña Flores resultaron ser sonados fracasos como encargados de las campañas, al grado de que fue el propio jefe del poder ejecutivo local el que salió al quite en un desesperado esfuerzo por impedir un naufragio colosal.

Lo consiguieron a medias pues perdieron la elección presidencial, la elección de senadores y siete diputaciones federales que fueron acaparadas por MORENA-PT-PES. Les quedó el consuelo de algunas presidencias municipales adicionales que se pintaron de azul, excepto Miguel Alemán que fue para el PRI y Matamoros, que le fue arrebatada al PRI, por MORENA.

El miércoles 27 de marzo se abrirá el registro que durará cinco días, de candidatos a diputados locales, para participar en la competencia por 36 espacios de la Asamblea Legislativa.

El poder legislativo es manejado actualmente por el Gobernador, de extracción panista, igual que ocurría cuando el poder ejecutivo estaba en poder del PRI. Había empero, diferencias.

Hoy, la mayoría de los diputados del PAN están cortados todos por la misma tijera. Desprovistos de iniciativa propia, de libre albedrío, son marionetas en manos de Cabeza de Vaca, que votan lo mismo cosas menudas, que el endeudamiento sin límites, con cualquier pretexto.

Esto es cosa grave, porque se perdió la capacidad de contención, el límite de las cosas, el valladar de las ambiciones desmedidas, un freno, barrera y obstáculo a los excesos del poder absoluto.

No estamos los electores frente a una competencia entre candidatos de diferentes partidos, sino de Cabeza de Vaca y su PAN, contra todos los demás, porque buscará seguir detentando la mayoría del poder legislativo, para mandar a sus anchas, a su capricho, con ocurrencias, sin nadie que se le oponga.

Descontando a los candidatos del PAN que son cartuchos quemados, los otros tienen el beneficio de la duda en cuanto a su valor intrínseco como personas, pero si han estado dispuestos a servir en lo que pida al Gobernador, entonces repetirían el actual estado de cosas en la siguiente Legislatura.

De allí la importancia de tomar conciencia de que no puede el PAN permanecer al frente de la cámara local de diputados, si es que queremos que las cosas tomen un rumbo diferente, donde vuelva a ser obligatoria la rendición de cuentas, la transparencia, el respeto a las formas.

El problema no son los candidatos del PAN, el problema es su jefe político. Escriba el lector cien veces el nombre de Cabeza de Vaca, para imponerse el deber de repudiarlo ese mismo número de veces, en las urnas, igual que lo hizo antes, contra Ismael.

Y entonces Tamaulipas volverá a recuperar la esperanza de transitar hacia la prosperidad, la grandeza, el bienestar.

Mientras tanto, MORENA sigue enfrascado en una guerra intestina de resultados impredecibles. Yeidckol Polevnsky les repitió en su jeta a sus adversarios que son sabandijas y éstos insisten en que se le caerá la lista de sus candidatos a diputados locales.

El delegado electoral Marcos Cruz Martínez echó más gasolina a la lumbre, con su innecesaria aclaración de que no ha sido comprado por el gobierno estatal, panista. Los que conocen la enorme capacidad corruptora del gobierno, su dicho fue sólo una confirmación de que ocurrió.

Cruz encabezó en Reynosa una glosa de los primeros cien días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero todavía no aprenden la importancia de cacarear el huevo. Ni siquiera invitaron a la prensa.

Asistieron JR que según parece sigue siendo delegado federal, y el diputado Armando Zertuche Zuani. Estuvo ausente el senador Américo Villarreal Anaya.

A propósito de Reynosa, el gobierno municipal entregó la presea “Ing. Marte R. Gómez” al ciudadano Idelfonso López López y como homenaje póstumo, al profesor Aníbal Pérez González.

Ambos personajes hicieron importantes aportaciones en beneficio de la juventud, uno alentando la cultura del deporte, y el profesor, abriendo espacios para la impartición de educación.

La presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez hizo destacar en su mensaje, que los jóvenes mereces oportunidades de realización personal, y don Idelfonso y el profesor Aníbal, cumplieron con creces la trascendente misión de allanarles el camino para que lo consigan.  

Reynosa no deja de ser fuente de nota roja. Trece cubanos recuperaron la libertad luego de que sus familias pagaron 1,300 dólares por cada uno de ellos, a sus captores que los mantuvieron secuestrados una semana.

“Son solo migrantes”, dirán los personeros del gobierno estatal, panista. Hubo allí mismo, el domingo, cinco asesinatos, tres ocurridos a la puerta de un restaurante de pollo frito.

También Ciudad Victoria tuvo su cuota de sangre, pues dos personas fueron privadas de la vida a balazos, en la colonia Alvaro Obregón. Y en Ciudad Miguel Alemán reapareció pero en videos el regidor levantado, con una confesión incriminatoria. Es marido de la candidata del PRI a diputada local.

Cumplió años Christopher Mora, XV años de Norma Longoria, de la familia de Mario Longoria Gómez. Fiesta en la casa del abogado victorense Armando Charles, por aniversario natal de su padre.

Aniversario de bodas de Agustín Avila junior y Silvia, y doble fiesta del periodista de Nuevo Laredo Juan Carlos Pérez Guerra, por los cumpleaños de sus hijitas Karla y Perla.

Gran pachanga en Reynosa, de Marco González de Nora Elsa Guerra y solemne ceremonia de compromiso matrimonial de Oscar L. Flores con Alba de León Almaguer. El novio es hijo del abogado Porfirio Flores Vela, orgullo de Río Bravo.