CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 35 View / marzo 22, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

 Se agota la paciencia y sube el clamor social  

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Al día siguiente de su participación en una reunión del Gabinete Nacional de Seguridad en la Ciudad de México, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sufrió otro descalabro con el  asesinato de la directora de Ministerios Públicos anti-secuestros,  muerta a balazos en el interior de su vehículo.

La ejecución ocurrió a las puertas de la vivienda de la representante de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, en el fraccionamiento Las Palomas, donde los sicarios dejaron además un macabro mensaje con severas amenazas contra otros altos funcionarios estatales.

Cabeza de Vaca rindió informes a los titulares de SEDENA, SEMAR y de Seguridad Pública federal, sobre la incidencia delincuencial en Tamaulipas, para ser cotejados con los propios números de los funcionarios del gobierno de MORENA, pues existen discrepancias entre ambos.

Se presume que acordaron estrechar la coordinación entre ambos niveles de gobierno, sobre todo por la inminencia de la entrada en funciones de la Guardia Nacional, pues Tamaulipas sigue siendo un referente mundial en materia de inseguridad y niveles de peligro, equiparables a Siria, que está en estado de guerra.

Sin embargo, apenas unas horas después de que el mandatario panista regresó a Ciudad Victoria sin haber podido enterar a sus colaboradores del ramo, de los resultados de su entrevista con los funcionarios federales, la delincuencia organizada le asestó otro golpazo en el rostro.

El día previo, un empresario y sus dos hijos, de 25 y 21 años de edad, fueron asesinados en su propia casa en Ciudad Victoria, lo que provocó un estallido de protestas en redes sociales, con reclamos airados y la exigencia de renuncias, hasta del Gobernador.

Un recuento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela que Ciudad Victoria ha sido escenario de 33 homicidios dolosos en apenas dos meses.

Esta triste y dramática estadística demuestra, confirma y resalta, que es la Capital del Crimen.

Reynosa también tuvo ayer otro estremecedor episodio de violencia, cuando pistoleros emboscaron un antiguo vehículo Altima, negro, y asesinaron a balazos a las dos mujeres que estaban a bordo.

El proditorio asesinato ocurrió en la colonia La Laguna, a espaldas del Centro Cultural Reynosa, un corredor muy salpicado por la sangre. Este nuevo y doble feminicidio está destinado a permanecer sin aclararse, porque los detectives de los vientos del cambio o son muy ineptos o muy corruptos. O ambas cosas.

La capital del crimen rebosa de humor ácido en la sociedad, irritada en grado extremo, por la incapacidad del gobierno estatal, panista, que ni siquiera reconoce la gravedad del clima de violencia que se padece.

El Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, forastero, tiene una colección de fracasos, que en otras circunstancias, en diferentes Estados, con gobiernos ordinarios, ya hubiera merecido fulminante destitución y hasta investigación, por otros motivos.

No pudo aclarar la ejecución del Sub-secretario de Seguridad Pública encargado del manejo de los penales (restaurante Las Viandas), la ejecución de su propio delegado regional en Nuevo Laredo, la muerte de una agente del Ministerio Público y de un juez de control en un mismo episodio, así como la inmolación de policías, investigadores y de particulares.

El Secretario estatal de Seguridad Pública también es un extraño, que no ha podido tener un buen desempeño pero lo mantienen alejado de los reflectores para no exponerlo a situaciones incómodas, sobre todo cuando se trata de pedirle explicaciones.

El gobierno de Nuevo León compró un mini avión no tripulado para ejercer vigilancia desde el espacio, contra objetivos en tierra. Existen drones más baratos que pueden hacer la misma función, pero Tamaulipas no considera siquiera la posibilidad de poner varios en el aire.

No es que los drones sean costosos o difíciles de manejar, sino que cumplen una vigilancia, localización y persecución efectivas, de desplazamientos terrestres de delincuentes…

El noticiero matutino de René Avilés, en Radio Rey de Reynosa, debatía ayer sobre la conveniencia de que Tamaulipas compre uno o varios mini-aviones como el de Nuevo León, porque sale más barato que pagar 58 millones de pesos mensuales durante seis años, por la privatización de video-vigilancia que Cabeza tiene comprometida con un empresario.

En otros temas, Matamoros celebró ayer el aniversario del natalicio del Presidente Benito Juárez, y en su mensaje, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández, pidió que repliquemos el ejemplo del patricio, para seguir construyendo una patria donde imperen los más altos valores cívicos y morales.

En una ceremonia donde estuvieron presentes autoridades militares, liberales, docentes y estudiantes, el jefe de la comuna elogió la carrera política del benemérito de las Américas, porque condujo los destinos de México en circunstancias extraordinariamente difíciles, y consiguió mantenerlo unido y fuerte.

Agregó el maestro López Hernández, que el espíritu de Juárez sigue inspirando a los mexicanos con su legado de patriotismo, para preservar y engrandecer los valores que sustentan la soberanía, la independencia, los derechos y las libertades.

En temas políticos, el presidente estatal del PAN, el Kiko Elizondo Salazar, cometió otra enorme pifia al exhibir en un texto subido a redes sociales, su ignorancia sobre la historia patria.

El Kiko escribió el rechazo del PAN a la aprobación de la revocación de mandato, pero cometió el error de atribuirle al benemérito Benito Juárez, la autoría de la expresión “sufragio efectivo, no reelección”, que fue lema de campaña de Francisco I. Madero en 1910.

El Partido Movimiento Ciudadano filtró la lista de sus candidatos plurinominales, que encabeza Patricia Pimentel, aunque Gustavo Cárdenas Gutiérrez desmintió la versión de que su esposa Mónica Dávila, iba de candidata suplente.

Lástima, porque harían una magnífica mancuerna pues Patricia tiene una currícula impresionante (periodista en la rama de diseño gráfico, conductora en TV, actriz, políglota), pero Mónica también tiene lo suyo.

Humberto Zolezzi Carvajal está nominado por el MC en el segundo lugar, Adriana Ramírez Rubio para el tercero, y Omar Masso, en la cuarta posición. Zolezzi no fue presidente municipal de Matamoros, sino su tío Mario.

Zolezzi García, el padre, fue sub-secretario general de gobierno, y pertenece a la pandilla integrada por Jorge Max Castillo, Rafael González Benavides, Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Adriana Ramírez Rubio es de Nuevo Laredo, ex regidora, hermana del médico Jorge, actual regidor y coordinador municipal del MC.

Cumple años el sub-secretario general de gobierno Pedro Silva Rodríguez, el profesor Guadalupe Tobías, Benny Cruz Zapata, el diputado Humberto Rangel y, el sábado, Francisco Chavira Martínez, con fiesta de invitación abierta, en Nuevo Laredo.

Aniversario número 10 de la sociedad conyugal de la licenciada Karla Romero Peña y Joshua Bernard. Ella es hijita del profesor César Romero Rodríguez (qepd) y la profesora María Elena Peña Garza.