CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 17 View / marzo 26, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

No se hagan bolas: INE vigilará

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Una lectura detenida del documento de 65 páginas identificado con la clave INE/CG124/2019, demuestra sin equívocos, que el Instituto Nacional Electoral garantizará expresamente los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda, así como para evitar acciones que generen presión sobre el electorado.

Esto significa llana y plenamente, que el PAN-gobierno de Tamaulipas estará expuesto a que sus mapaches caigan presos y sin derecho a fianza, cuando sean sorprendidos en las prácticas que les son habituales.

Y como el PAN-gobierno no sabe jugar limpio, sus candidatos serán derrotados en la elección de diputados locales, el domingo 2 de junio, lo que implica que la siguiente Legislatura será independiente del poder ejecutivo local, con libertad para meterlo en cintura.

En el segundo párrafo del acuerdo del Consejo General del INE, se menciona su facultad de atraer las elecciones locales del domingo 2 de junio, en seis entidades federativas, aunque sólo en los casos de Puebla y Quintana Roo, la atracción será íntegra, completa, en la organización y la realización de sus respectivos procesos.

En los casos de Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California y Durango, la atracción de las elecciones será parcial, y en Tamaulipas, sólo para vigilar que el gobierno del Estado, de extracción panista, ni los presidentes municipales, incurran en delitos electorales.

El IETAM continuará teniendo a su cargo los preparativos de la elección que tendrá su desenlace el domingo 2 de junio, pero será el INE el que vigile y atienda las denuncias que se presenten por irregularidades que cometan los actores del proceso.

En elecciones anteriores, se descubrieron delitos imputables al gobierno del Estado y a candidatos del PAN, especialmente en Río Bravo, donde se compraron con dinero en efectivo o con despensas o la entrega de otros sobornos, votos espurios.

El IETAM documentó un caso específico contra la Secretaría estatal de Bienestar Social, ocurrido en Río Bravo, pero su sanción contra los funcionarios mapaches se redujo a una simple amonestación pública, que nadie conoció porque se colocó en estrados.

MORENA y otros partidos han pedido que el INE atraiga la organización y realización de la elección local completa, porque no confían en la imparcialidad del IETAM, pero ya es muy tarde para cambiar de caballo a la mitad del río, para decirlo coloquialmente.

Candidatos del partido del gobierno están haciendo propaganda impresa y en redes sociales, con el pretexto de que están en el período de pre-campañas, aunque ésta fue del 20 de enero al 18 de febrero.

Pilar Gómez Leal en Ciudad Victoria, Ivette Bermea en Matamoros e Imelda Sanmiguel Sánchez en Nuevo Laredo, cuando menos, están tapizando rejas y puertas de las casas, con impresos con fotografías y emblemas del PAN, y la última, con videos en Facebook abrazando y besando a niños y viejitos.

MORENA mientras tanto, hace cada día más profunda la división entre sus tribus, con el reparto de culpas y acusaciones de estar vendidos al gobierno de los vientos del cambio.

La práctica de sobornar a líderes de partidos la inventó el PRI, pero la perfeccionó el PAN de Cabeza de Vaca. En el pasado, Cavazos Lerma daba de comer en su mano a Yehudé López Reyna y luego Geño hizo otro tanto con Javier Garza de Coss.

Pero Cabeza de Vaca impuso récords pues ha maiceado a dirigentes de muchos partidos, incluido en su tiempo, a Sergio Guajardo Maldonado, Elpidio Tovar de la Cruz, Alejandro Castrejón Brito y Rafael Rodríguez Segura, éstos tres últimos, del PRD.

Por cierto, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador regresará a Tamaulipas el domingo 31 de marzo, a Ciudad Madero, donde aclarará en público y en privado, muchos desgarriates de su partido y de su gobierno que lo hacen ver mal.

Será interesante presenciar el tratamiento presidencial al Gobernador Cabeza de Vaca, sobre todo porque está comprobado hasta el cansancio, que el gobierno estatal, panista, no atiende los problemas sociales por estar inmerso en las grillas políticas.

En fecha reciente, el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo se reunió en Morelia, Michoacán, con sus colegas de entidades regionales, donde pidió que se establezca una real coordinación para hacer un combate efectivo contra los delincuentes.

“Que no nos separen o estorben las diferencias políticas”, pidió el funcionario federal, e insistió en su tema de que la corrupción gubernamental ha hecho posible que las bandas delictivas no sean diezmadas.

Ya suena a demagogia, como los senadores que estuvieron en Ciudad Victoria y anunciaron persecución contra funcionarios y dirigentes que se robaban el dinero de los programas federales agropecuarios.

Eso ya cansa, por repetitivo; lo que queremos los tamaulipecos es que atrape la justicia a los malos funcionarios públicos, que los juzguen y sentencien. Y no sólo que los asusten con el petate del muerto, como ocurre hasta ahora.

En otros temas, Matamoros prepara la bienvenida y el tratamiento de primer mundo que se dará a los miles de visitantes que abarrotarán la playa Bagdad en Semana Santa, para que tengan una estancia divertida, placentera y segura.

Bajo la égida del presidente municipal Mario Alberto López Hernández, los funcionarios del Ayuntamiento recorrieron con él las instalaciones del destino turístico, para constatar que se cumplen las instrucciones de rehabilitarlas y remozarlas.

Pero además, el maestro López Hernández ordenó la construcción de otras 12 torres para salva-vidas, así como de dos acceso del área de estacionamientos a la playa, para personas que usan sillas de ruedas.

La vigilancia será permanente y estará a cargo de 300 elementos, de la Marina, Cruz Roja, Tránsito, Policía Federal, radio-aficionados, Protección Civil, para que los turistas tengan protección desde que toman la carretera hacia la playa, durante su estancia y el regreso.

Se habilitará un espacio de dos kilómetros para práctica de deportes y exhibición de cuatri-motos así como de camionetas 4×4, en tanto que el DIF instalará módulos para atender a niños extraviados, buscar a sus padres y entregarlos.

Retomamos el tema del INE, para comentar que la presidenta provisional del IETAM, María de los Angeles Quintero Rentería estuvo ayer en el palacio de gobierno para recibir instrucciones, y declaró a la prensa que hubo una confusión pues nadie les quitará el manejo de la elección de diputados locales.

Tiene razón pero nosotros también, como diría nuestro amigo desaparecido Fernando García Aguirre. El INE se hará cargo de vigilar que ningún funcionario gubernamental distraiga recursos, humanos ni materiales, para torcer la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Nomás eso. No es que no tengan confianza en los consejeros electorales tamalulipecos, pero más vale no arriesgar, para que no reincidan. Así o más claro?

Hoy, MORENA, o al menos el grupo que lo maneja en Tamaulipas, anunciará su lista de candidatos. Van a saltar chispas, sobrar sombreros y tal vez arda Troya. Y mañana se abre el registro de candidatos, en el IETAM, que tendrá en adelante una gigantesca lupa encima.

Reynosa vivió otra jornada de violencia, el domingo, con cuatro abatidos y una mujer herida, como daño colateral. Es el resultado del programa de Cabeza de Vaca “Unidos por Tamaulipas”, vigente allí desde hace un año, y según el Gobernador, el remedio contra la violencia. Una patraña.

Falleció en la ciudad de México el periodista Virgilio Caballero Pedraza, nativo de Tampico pero forjado en la Ciudad de México, donde alcanzó cargos relevantes especialmente en medios electrónicos. Era diputado federal de MORENA.

También pagó tributo a la madre tierra, Gustavo Hinojosa Cuéllar, a resultas de heridas sufridas en accidente carretero en Rumbo Nuevo. Era director estatal de CONAGUA.

Cumplen años don Ramiro Garza de la Torre, Narah González Guerra, Alejandro Castrellón Alanís, Juan Machuca Valenzuela, Salvador Valadez Cardoza. Ninguno se molestó en invitar.

La periodista Cuquis García casó a su hijo Juan Carlos Díaz García con Ale.