CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 27 View / abril 24, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Van por el fideicomiso III Nuevo Laredo

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los debates no estorban, a condición de que se realicen entre candidatos que tengan ideas, pero además,  la fortaleza e independencia necesarias para defenderlas. Absténgase los del PAN.

Esto no es ninguna grosería para los abanderados del partido azul. Ofensa es que su partido tenga ahora el dominio del Congreso local, y que acepten ser reducidos al triste papel de servidumbre, del poder ejecutivo.

Dice la ley que el poder legislativo tiene entre sus principales funciones, aprobar el presupuesto anual del gobierno estatal, y la fiscalización del gasto público y el control político.

Esto implica, vigilar que el gasto anual se realice conforme a los rubros y montos autorizados, y que cuando se descubran desviaciones y sub-ejercicios se investigue para descubrir a los responsables y castigarlos, sea porque lo hicieron por ignorancia o con dolo.

El gobierno estatal, panista, con casi tres años de ejercicio, se caracteriza por opacidad en el manejo de los recursos públicos y por no hacer obra relevante. En ningún municipio existe una inversión gubernamental que tenga carácter excepcional, nada digno de pasar al registro de la historia.

La bancada parlamentaria panista acepta sin chistar todas las ocurrencias del poder ejecutivo, inclusive las que rayan en la ilegalidad, como la privatización del programa estatal de video-vigilancia, con un costo original de tres mil y medio millones de pesos, pero que ahora lo anuncian por seis mil millones de pesos.

En el pasado, las Legislaturas estaban integradas por hombres que convertían las sesiones en verdaderas arenas políticas, con encendidas discusiones que llegaban a los gritos, las violentas interpelaciones y en no pocas ocasiones, hasta el intercambio de insultos y manoteos.

Había pasión desbordada en la defensa de las causas de cada uno de los diputados y los ciudadanos los identificaban por sus nombres en las calles y otros sitios públicos, porque la prensa les daba celebridad por sus desplantes.

Hoy, los diputados son unos desconocidos también fuera de sus distritos. No suben a la tribuna, no discuten, no denuncian, no hablan, a menos que sea para proponer que se instituya un día para celebrar al caballo, al mapache o a la vaca.

Bienvenidos los debates, pero entre candidatos que realmente quieran ejercer el cargo legislativo, con dedicación, entrega, entusiasmo y valentía, que no acepten ataduras, línea, consigna ni subordinación, como actualmente ocurre con la aplanadora del PAN.

Pilar, Soto, Ivett, Garza de Coss, Canales, Roxana, pueden debatir en una tribuna donde avienten rollos demagógicos, pero no podemos imaginarlos investidos de la majestad legislativa, diciendo NO a una iniciativa, orden o decreto enviadas por Cabeza de Vaca.

En Nuevo Laredo, la candidata de MORENA Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal visitó con sus seguidores la colonia Las Torres donde conversó con los vecinos acerca de sus necesidades.

Planteó la joven madre de familia dos de las propuestas de su agenda legislativa, que consisten en recuperar para Nuevo Laredo el manejo del fideicomiso que administra las cuotas de peaje del puente internacional III, y combatir la corrupción gubernamental.

Carmen Lilia Cantúrosas está consiguiendo una insurrección cívica contra el gobierno estatal panista, pues los vecinos aplauden y se suman a sus banderas políticas, porque buscan conseguir que los recursos se empleen en la solución de los problemas sociales.

“Cuenta con nuestros votos”, dicen los ciudadanos a la señora Cantúrosas Villarreal y a los otros candidatos de MORENA en Nuevo Laredo.

Por cierto, el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas desechó por unanimidad de votos, las impugnaciones presentadas por terceros, que pretendían modificar la lista de candidatos plurinominales de MORENA.

Carmen Lilia aparece en la tercera posición y se prevé que llegará a ocupar una curul en la siguiente Legislatura.

Nuevo Laredo podría ser la sede de una reunión nacional del Gabinete de Seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el viernes 3 de mayo. Sujeto a confirmación, pero urgente que se realice, porque el gobierno estatal, panista, de plano no puede con el paquete.

Ayer hubo un simulacro de emergencia en el puente internacional 1 llevado a cabo por funcionarios estadounidenses. Horas después se produjo una persecución de militares contra sicarios por la calle Guerrero-Reforma y no era una simulación.

El reporte extraoficial es que hubo un intercambio de balazos cuando los vehículos se desplazaban a velocidad de vértigo, a la altura del consulado estadounidense. Por supuesto, el gobierno guarda silencio.

En Tampico, la violencia también está desatada y los robos recrudecidos, así como una racha de trágicos accidentes con resultado de muchos muertos. Falta educación vial para que se conduzcan los vehículos con orden y respeto.

La guerra política jaiba se enrareció con propaganda anónima en espectaculares con atisbos de xenofobia, una manera equivocada de expresar repudio al candidato de Chucho Nader.  

En Ciudad Victoria, el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, también del PAN, estorba igualmente a sus candidatos Pilar Leal Gómez y Arturo Soto Alemán, pues todos los días se descubren más cosas chuecas en su gestión.

Ejidatarios de “Juan Capitán” fueron atendidos en el palacio municipal por el regidor Horacio Reyna de la Garza, en su denuncia de que el Ayuntamiento panista presumió en boletín de prensa, el gasto en la reparación del motor para extraer agua en su comunidad.

Reclamaron los hombres del campo, que ellos hicieron la aportación para rehabilitar el motor y que el gobierno de Xicoténcatl sólo mandó a instalarlo, “y por cierto, lo hicieron mal”.

No se trata sólo de pedir que el Ayuntamiento panista no diga mentiras, sino de impedir que pretendan meter a la tesorería municipal una factura apócrifa con pretexto de la reparación del motor.

Estas pifias de Xicoténcatl González repercuten en los candidatos del PAN, pues la gente se queda con la certeza que son de la misma calaña.

Mientras tanto, el Senado creó una sub-comisión que buscará solucionar la crisis creada por el cambio de operación en el programa de apoyo a las madres trabajadoras, que dio al traste con el funcionamiento de estancias infantiles.

En Tamaulipas ya empezó a entregarse el dinero del subsidio federal a las madres trabajadoras, pero con muchas deficiencias y tardanzas, según se aprecia en la delegación de SEBIEN, por el gran número de personas que acuden a reclamar.

También abundan las denuncias por la falta de información sobre las tarjetas bancarias entregadas a personas de más de 68 años, pues ni están activadas ni tienen fondos. Alguien le está fallando a AMLO en Tamaulipas.

Existe un problema social que nadie está atendiendo. Al quedar al garete las guarderías infantiles (porque es una mentira que el gobierno estatal, panista, absorbió íntegramente su manejo), nadie vigila ahora que cumplan con las normas y otras regulaciones institucionales, especialmente del entorno de seguridad de los niños y de su alimentación.

Hay luto en el hogar del MVZ Fernando Arizpe García, por el fallecimiento de su padre, don Hipólito Arizpe Cordero. Procedente de Saltillo, don Polo hizo en Ciudad Victoria carrera como cronista deportivo y empresario de lucha libre y box, forjando una familia que hoy lo llora. Mario Romel Arizpe Martínez compartió condolencias.

En Reynosa recordaron con cariño a don Rigoberto Garza Cantú, al cumplirse cuatro años de su desaparición física. Su esposa e hijos lo honran todos los días aplicando sus enseñanzas y siguiendo su ejemplo.

Cumplió años Rodrigo López de la Garza, 18, hijo de los médicos Héctor López González y Silvia de la Garza; el joven Enrique Díez Piñeyro Vargas también tuvo fiesta por el mismo motivo.