CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 17 View / abril 26, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Empiezan a caer delincuentes electorales

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Y de repente, llovieron las denuncias por delitos electorales contra funcionarios del gobierno estatal, panista, simultáneamente, en Matamoros, Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo.

Como buen presagio, el mismo día cayó preso en Edinburg, Texas, el presidente municipal (Mayor, le llaman allá), Richard Molina, y su esposa, por haber inducido votos falsos que incidieron en aparentar que ganó la elección.

El delegado electoral de MORENA en Tamaulipas, maestro Marcos Cruz Martínez, presidió en Matamoros, una conferencia de prensa, para anunciar la presentación ante autoridades competentes, de denuncias formales, civiles y penales, por delitos electorales.

Los inculpados son el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, el titular interino de SEBIEN Rómulo Garza Martínez, la delegada de esta dependencia en Matamoros, Belén Rosales Puente, entre otros.

Los cargos son el de usar recursos públicos en la difusión de propaganda pública para influir en la contienda electoral, asistir a eventos proselitistas en días hábiles; promover el voto a favor del PAN y sus candidatos, usar bienes, fondos y servicios así como material humano, en horarios laborales, para apoyar al PAN y a sus candidatos.

Marcos Cruz Martínez estuvo acompañado en Matamoros por los candidatos de MORENA Elifa Gómez, Carlos Eliud Pérez González, José Angel Frías y Leticia Sánchez Guillermo.

Esto ocurrió por la mañana y por la tarde, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, ofrecería en Reynosa una rueda de prensa para presentar evidencias de lo que él llamó, un fraude del gobierno estatal, panista, contra MORENA.

Denunció previamente, en un video-mensaje, que Cabeza de Vaca estaba preparando, no una elección de Estado, sino una elección de establo, pero no se saldrá con la suya, vaticinó.

Alejandro se declaró convencido que ganarán la mayoría de espacios en la siguiente Legislatura, pese a todas las maniobras, ilegalidades, truculencias y trastupijes y chanchullos que ya están aplicando.

(Periodistas denunciaron que recibieron amenazas de voceros del gobierno estatal, panista, de cancelarles sus convenios de publicidad si se les ocurría asistir a la conferencia de Rojas Díaz Durán o escribir sobre sus exposiciones).

En Tampico, el delegado estatal del PRI Carlos de los Reyes, descubrió un camión cargado con despensas del gobierno de los vientos del cambio, que estaba siendo descargado en un domicilio particular.

De los Reyes video-grabó la maniobra y la señora de la casa le reprochó su presencia, alegando que no había veda (electoral) y que lo que hacía, era legal. En Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Río Bravo y otras ciudades, esta escena se repitió hasta el cansancio.

El miércoles, el IETAM volvió a mostrar su benevolencia, simpatía y protección al PAN y a sus candidatos, pues acordó por unanimidad de votos “castigar” con solo una amonestación pública a Martha Patricia Palacios Corral, por hacerse propaganda fuera del plazo establecido.

Esta dama era pre-candidata en Valle Hermoso y colocó propaganda impresa (igual hizo en Ciudad Victoria Pilar Gómez Leal) y fue denunciada por representantes del PRI, lo mismo que al PAN.

Pero los consejeros ciudadanos del IETAM decidieron que una amonestación pública y nada más a ella, era suficiente castigo. Como burla, aseguraron que “esta medida es ejemplar, a efecto de disuadir la posible comisión de conductas irregulares en el futuro”.

Son desmemoriados los consejeros, porque apenas en el proceso anterior, descubrieron al titular de la SEBIEN comprando votos a cambio de despensas, y lo “castigaron” con una amonestación pública, que, por lo visto, ni fue ejemplar ni disuasiva.

Ellos mismos se hacen tarugos solos.

Una burla adicional lo constituyó la ceremonia que presidió Cabeza de Vaca, para la firma de un convenio de colaboración “en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información, para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana”.

Asistieron a este evento el Gobernador del Estado, representantes del IETAM, de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, la Fiscalía General de la República y la fiscalía estatal especializada en delitos electorales (acéfala).

Por su parte, la presidenta de MORENAA Yeidckol Polevnsy no se ha molestado en visitar Tamaulipas para conocer el desgarriate que se traen aquí sus compañeros, pero no tuvo empacho en viajar a China.

El diputado Noroña la acompaña, entre otras personas. Ignoramos el motivo del viaje, pero no hay nada qué aprenderle de política a China pues es un país de partido único, y los senadores y diputados son simbólicos.

Otro tema trepidante está a cargo de los cronistas del programa Radio Centro Deportes, de la Ciudad de México, que se escandalizaron con la revelación de que el gobierno de Tamaulipas y la UAT incurren en dispendio, derroche y tal vez corrupción, en el manejo del equipo de fútbol Correcaminos.

Los periodistas chilangos encuentran abominable, insultante, inaceptable, los millones de pesos que tiran en el equipo deportivo, desdeñando necesidades realmente importantes, como becas escolares, plazas de docentes, excelencia académica, infraestructura. “Qué poca madre”, dijeron al aire.

A propósito de corrupción, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y los otros tres candidatos a diputados locales de MORENA en Nuevo Laredo, se reunieron por separado con arquitectos y con constructores, donde plantearon la misma agenda legislativa: terminar la asignación de obras públicas por compadrazgo o moches y cuidar el pleno y honesto ejercicio del presupuesto anual de egresos.

Oscar Alarcón, Diana Cantú, Luis Bueron y Esther García, abanderados de MORENA, estuvieron con la señora Cantúrosas Villarreal en la reunión del Colegio de Arquitectos, encabezada por su presidente Miguel Medina Vizcaya.

Otro candidato de MORENA pero en Matamoros, el profesor Carlos Eliud, anunció que propondrá en la siguiente Legislatura, que se instituya un subsidio mensual para los tamaulipecos de 65 años y más, que complemente el apoyo que entrega la federación.

Hablando de la frontera, causó hondo impacto la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de barrer todas las aduanas pues fueron removidos los Administradores por haber cedido ante delincuentes, unos por plomo, otros por plata.

Ahora son militares los que tienen el manejo de las aduanas, con la instrucción de echar abajo todos los negocios que manejan allí las células delincuenciales, desde el trasiego de drogas, armas hasta el contrabando documentado.

La violencia no cesa en Tamaulipas. Ayer asesinaron a un empresario en su propia casa de la colonia Rodríguez en Reynosa, a dos cuadras del edificio de Seguridad Pública. Le arrancaron la vida a puñaladas y se llevaron pertenecías suyas, incluido un vehículo.

El mismo día descubrieron el cadáver de un anciano tirado en un estacionamiento, con golpes en el cráneo, en tanto que un joven no sobrevivió a heridas de bala recibidas en un ataque ocurrido en la colonia Las Cumbres.

Hondo pesar en el hogar del veterano comunicador Omar Saade Luévano, por el fallecimiento de su esposa Carmen.

En Reynosa hubo fiesta en honor de Roberto Chávez, hermano del periodista Joséluz Chávez. También cumplió años Humberto Salinas Cepeda