CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 31 View / abril 26, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Blindaje electoral de mentiritas

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Senado de la República aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con el rechazo de las bancadas del PAN y del PRI, pues argumentaron que se trata de sólo “un compendio declarativo y de buenas intenciones”.

El absurdo afán de estorbar mueve a estos dos partidos, que dieron a México Presidentes que exacerbaron la violencia (Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), y sin el menor asomo de vergüenza, ahora se oponen por sistema a las propuestas de una nueva estrategia, sólo por provenir de Andrés Manuel López Obrador y de MORENA.

La Guardia Nacional está contemplada en el rediseño del combate contra los infractores de la ley, vencida la histérica resistencia de que está militarizada. Un General del ejército en condición de retiro estará al frente de la institución policiaca.

Esto significa que el General ya no tiene mando hacia el interior del ejército, no tiene poder, no puede disponer el uso de soldados, patrullas, instalaciones castrenses. Es, por así decirlo, un General civil, otro ciudadano, ordinario, común, desprovisto de autoridad marcial.

El Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo declaró en el Senado que con la nueva Estrategia, los índices de violencia se reducirán en un periodo de cinco meses, para darle a México paz y estabilidad en el curso de los próximos tres años.

Los detractores podrán decir que es mucho tiempo, pero ténganse en cuenta que Cabeza de Vaca prometió en campaña que pacificaría a Tamaulipas y metería a la cárcel a los corruptos, pero ya van a cumplirse tres años desde entonces y no cesan las masacres y Egidio permanece libre.

Por cierto, el Gobernador panista emitió ayer frente a los periodistas una expresión desafortunada, al opinar que si funcionarios gubernamentales incurren en delitos electorales, es porque “las tentaciones son una condición humana”.

Nos hizo recordar aquella otra célebre frase del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, cuando justificó con cinismo que los mexicanos sean adictos a prácticas inmorales, indebidas, que exhiben falta de escrúpulos: es consecuencia de la cultura nacional, dijo.

A propósito de corruptos, la cámara de diputados eliminó del texto constitucional la facultad presidencial de crear una partida secreta que no estaba sujeta a escrutinio ni justificación.

Era la caja chica de los Presidentes en la época del PRI, por donde se fueron a bolsillos de particulares miles de millones de pesos. Fue un escándalo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, la confirmación de que su hermano Raúl saqueó esta partida secreta.

Otro sensacional caso de corrupción afloró en la refinería de Ciudad Madero, cuando PEMEX rescindió contratos a 158 trabajadores tras comprobarse que cometían fraude al cobrar becas para estudios, sin cursarlos.

Es herencia del cacique petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, pues tales becas son una conquista sindical y los mismos dirigentes seccionales ayudaban a los trabajadores a llenar las solicitudes del beneficio, aportando documentos con información falsificada.

Se trata de 15 a 50 mil pesos anuales que alrededor de 500 trabajadores petroleros tamaulipecos, recibían de PEMEX por concepto de becas, y que la misma empresa sabía que tendrían un uso diferente al escolar.

Carlos Romero Deschamps y Esdras Romero Vega, sacarán ventaja de esta tragedia de sus asociados que fueron echados de sus empleos, pues dispondrán de las plazas vacantes, para rematarlas al mejor postor.

Un dirigente petrolero jubilado, Rigoberto de la Viña Cantú, de Reynosa, regó en redes sociales capítulos de un libro suyo donde retrata la historia de la Sección 36 del STPRM, que tuvo una época de gloria, hasta que La Quina la prostituyó.

Reynosa tuvo con la Sección 36 y la Junta Federal de Mejoras Materiales, JFMM, su mejor época de crecimiento en infraestructura, que no se ha repetido porque faltan hombres de la estatura de Antonio García Rojas y Pablo Aldrete Cuéllar, que ni siquiera eran nativos de esa ciudad.

Son historias muy interesantes las que plasma Rigoberto de la Viña Cantú en su libro, pues desfilan por sus textos acciones siniestras y perversas de personas que destruyeron una institución que aportó muchos beneficios a Reynosa y sus habitantes.

Actualmente, la Sección 36 es un remedo de sindicato, manejado por un sátrapa que ni siquiera vive en Reynosa, diputado local para más señas, de nombre Moisés Balderas Castillo. Es del PRI, por supuesto.

Cuando le preguntan a Balderas por qué vota en el Congreso a favor del PAN, responde con vulgar simpleza: “no me mando solo, recibo órdenes de mi líder”.

En otros temas, el columnista y editor de Matamoros Mario Díaz Vargas publicó que de ayer y hasta el domingo, se reunirán en Durango, propietarios de medios de comunicación, para crear una Conferencia Nacional de Empresarios de Medios, CONEME.

Agrega que los editores (y suponemos que también concesionarios de radio y televisión) se organizarán para defender ante los tres niveles de gobierno, los intereses de su sector, minimizados notoriamente por el nuevo gobierno federal, de MORENA.

Estiman estos empresarios, que existe un reparto inequitativo del presupuesto de prensa y propaganda, pues se privilegia a ciertas firmas con el 85 por ciento del monto autorizado.

Se instalarán mesas de trabajo para revisar temas específicos y cerrarán su Congreso constitutivo, con una Declaración Nacional de la CONEME, con las conclusiones, así como una solicitud de audiencia con el Presidente López Obrador, para presentárselas personalmente.

Tamaulipas y otras entidades federativas tienen problemas de comunicación y entendimiento de los empresarios de medios, con el gobierno estatal, panista. Cabeza de Vaca por ejemplo, canceló convenios de publicidad y otros los redujo a la mitad y ejerce además, una represión contra los medios.

El ejemplo más claro ocurrió ayer pues los medios negaron espacios a una conferencia de prensa de Alejandro Rojas Díaz Durán, donde anunció demandas penales contra funcionarios panistas, por la comisión de presuntos delitos electorales.

En la víspera, periodistas independientes denunciaron en redes sociales, que personeros de Cabeza de Vaca los amenazaron con cancelarles sus convenios si se atrevían a asistir a la conferencia del senador de MORENA o de publicar sus declaraciones.

Adicionalmente, una señora trató de reventar la conferencia con gritos e insultos al político chilango. Se ignora quién la patrocinó, pero no es difícil de imaginarlo.

Cerramos la colaboración con el apunte de que pedimos infructuosamente ante representantes del IETAM, una copia del documento firmado el jueves en Ciudad Victoria, para prevenir y castigar delitos electorales.

El evento ocurrió el mismo día que se denunció en medios a Cabeza de Vaca y a algunos de sus colaboradores, como autores de maniobras encaminadas a torcer la expresión ciudadana en las urnas.

Un observador opinó que el tal documento no existe y que la ceremonia es sólo para tomarse la fotografía y que los firmantes no quedan obligados a cumplir ningún compromiso.

Hoy cumplen años David Vallejo, ex funcionario universitario, el maestro Javier Ramírez Gutiérrez y el periodista de Matamoros Oscar Farías.

Felipe Garza Narváez renunció hace dos años a su militancia en el PRI, no se ha afiliado a otra organización política, aunque es partidario declarado de López Obrador y de su Cuarta Transformación.