CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 25 View / abril 30, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Alejandro denunció en la FEPADE

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Claudia Ruiz Massieu Salinas debió llegar ayer por la tarde a Matamoros, entripada del coraje, por la noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podría dejar en libertad a los asesinos materiales de su señor padre, don José Francisco Ruiz Massieu, un evento ocurrido hace 25 años.

Con un agravante, los asesinos confesos son nativos de Tamaulipas. Esta es una historia truculenta, increíble, cargada de circunstancias extrañas, desconcertantes y con dos preguntas vigentes que le ponen más misterio al asunto:

¿Dónde está Manuel Muñoz Rocha? Y ¿por qué fue absuelto Raúl Salinas de Gortari, diez años después de permanecer encerrado en Almoloya, por ser el autor intelectual del crimen?

En 1994 cuando ocurrió la muerte del entonces secretario general del CEN del PRI y ex Gobernador del Estado de Guerrero, despachaba en Los Pinos como Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Daniel Aguilar Treviño, nativo del ejido Corralejo, de San Carlos, fue el que accionó el arma que cortó la vida a José Francisco. Junto con Carlos Angel Cantú Narváez y Jorge Rodríguez González, fueron enjuiciados y sentenciados.

Pero ahora ocurre que los Ministros de la Corte “descubrieron” que Carlos Angel es susceptible de tener el beneficio de un amparo, porque le negaron en el pasado, el derecho de defenderse mediante su denuncia de torturas.

De lo anterior se desprende, que sus declaraciones de culpabilidad serán nulificadas debido a que no se respetó el debido proceso, obteniendo él y los co-implicados, la libertad, 25 años después de cometido el ilícito.

A lo largo del proceso, Daniel Aguilar Treviño también recibió beneficios como la reducción parcial de su sentencia (casi siete años), pero ahora está con un pie fuera de Almoloya.

El asesinato de José Francisco Ruiz Massieu fue producto de una conspiración alentada por don Raúl Salinas Lozano y sus hijos Raúl y Carlos Salinas de Gortari, porque creían que José Francisco estorbaba su proyecto de permanencia política transexenal.

Así consta en los expedientes judiciales donde están las confesiones firmadas por los autores materiales, que al soltar la sopa, involucraron a un número muy grande de figurones de la política, donde sobresalía Manuel Muñoz Rocha.

Raúl Salinas de Gortari fue detenido en 1995 y su hermano Carlos montó una huelga de hambre más bien mediática y rompió lanzas contra el Presidente de la época Ernesto Zedillo Ponce de León.

Pasados los años, en 2005, siendo Presidente de México Vicente Fox Quesada, del PAN, los Ministros de la Corte absuelven del delito de homicidio a Raúl y también de enriquecimiento inexplicable, corrupción y otros, devolviéndole la libertad (diez años preso), sus bienes y depósitos bancarios, nacionales y extranjeros, aún aquellos bajo nombres y firmas falsificados.

Esa es la noticia que acompañaría ayer por la tarde a Claudia en Matamoros, lo que nos hizo pensar que todo lo demás carecería de importancia para ella, inclusive el presagio de que los candidatos locales del PRI volverán a morder el polvo de la derrota.

También pasaría a segundo término, o a cuarto o a sexto término, la noticia de que al cacique de la CTM tamaulipeca, Edmundo García Román, se le volteó el calcetín político, pues descaró su afinidad con el PAN y sus candidatos.

En efecto, García Román no tuvo empacho en exhibirse en Tampico con el candidato a diputado local de PAN-gobierno, Maron Manzur, de todas las confianzas y afectos del presidente municipal Chucho Nader, desesperados ambos por dar la apariencia de que van a ganar la elección.

Claudia es presidenta del PRI gracias a su tío Carlos y aunque pareció haber perdonado a su tío Raúl por dejarla en la orfandad, esta nueva faceta de la historia despertará seguramente en ella, viejos rencores. A lo mejor.

De otra parte, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán distribuyó ayer en redes sociales, una carta sin fecha ni ciudad de origen, dirigida al maestro José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal de la FEPADE, donde hace una relatoría de eventos, fechas, cifras y acusaciones, contra el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Es una denuncia de delitos electorales que imputa al mandatario panista, mediante un operativo llamado “Unidos por Tamaulipas”, que consiste en el gasto declarado por el gobierno, de dos mil millones de pesos, en 19 de los 22 distritos electorales, en 90 días.

Se trata de obras públicas como pavimentación, alumbrado, agua potable, becas escolares, despensas, servicios de salud, donde los candidatos del PAN aparecen como gestores.

En la interpretación de Alejandro Rojas, este programa u operativo es utilizado para la compra del voto y solicita al titular de la FEPADE, que ordene su cancelación, porque además opera sin reglas ni está autorizado por el Congreso local.

En un documento por separado que nos hizo llegar el ingeniero Esteban Sánchez, comprobamos que se trata del original, con el sello de recibido de la FEPADE, con el mismo contenido, de denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delitos. Y lo firma Alejandro Rojas.

Por cierto, por un trascendido supimos que la presidenta nacional de MORENA Yeidckol Polevnsky vendrá a Tamaulipas el 11 de mayo (sujeto a confirmación), aunque podría ser muy tarde para practicar aquí  la Operación Cicatriz, pues cada quien jala por su lado.

El edificio del partido sigue “tomado” por disidentes, el delegado electoral Marcos Cruz Martínez se volvió itinerante, Enrique Torres Mendoza y Antonio Leal Doria están desaparecidos, y con ellos, el dinero para los gastos de las campañas de los candidatos.

También está en puerta una visita a Tamaulipas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco hay nadie que lo confirme y amplíe la información de su agenda.

Ojalá que AMLO y Yeidckol lleguen y den una vigorosa sacudida a sus respectivos representantes, para que se pongan a trabajar en serio, o los reemplacen por quienes sí entienden la trascendencia de la Cuarta Transformación.

En otros temas, hoy se cumplen 15 días de campañas y muy pocos candidatos han conseguido entusiasmar al electorado. Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal en Nuevo Laredo, Javier Garza Faz en Reynosa, El Mago Carlos Eliud Pérez González en Matamoros, son la excepción, por el dinamismo y la valentía de las propuestas.

En Victoria, Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán son los más repudiados por colonos y ejidatarios, ella, por admitir públicamentdeE que no conoce ningún tema legislativo, y él, por la ostentación de dinero y la manera burda en que obliga a burócratas a servirle de bultos, para fingir que tiene pueblo.

Por su parte, Francisco García Cabeza de Vaca confirmó que pelean en tribunales texanos, que escrituren a nombre del gobierno de Tamaulipas tres predios que suponen fueron comprados con dinero distraído del tesoro cuerudo.

Hasta un neófito conoce el modus operandi de la justicia estadounidense cuando persigue a extranjeros presuntamente corruptos: los hace confesar y les confisca los bienes, pero para ellos, no para regresarlos a los dueños originales.

Además, si se trata de predios comprados nombre de la ex esposa de Fernando Cano Martínez, quisiéramos saber cuál fuerza humana conseguiría que ella los entregue, si tal vez los retuvo en la sentencia de divorcio.

La maniobra del gobierno de los vientos del cambio en los tribunales texanos, parece estar más bien encaminada a meterle ruido a la decisión de la jueza que maneja el caso de Tomás Yarrington Ruvalcaba, de posponer hasta el año 2020 el proceso penal.

Sobre ese tema, la periodista Ana Luisa García preguntó en su más reciente columna, como para cuando iniciará Cabeza de Vaca el mismo procedimiento de recuperación de bienes, contra el ex Gobernador que vive en San Pedro, Nuevo León.

Nomás para saber.

Cumplen 19 años José Adrián y José Sebastián Díaz Melo, los cuates de Lupe Díaz y Adriana Melo. También el periodista de Nuevo Laredo Vicente Alvarado.