CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 16 View / mayo 17, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Exhiben prepotencia de Glafiro  

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Otra vez, el pleno del IETAM rescató de la condenación a una candidata y a dos funcionarios del PAN-gobierno, acusados de delitos electorales, al decidir que los agravios invocados por el representante del PRI, son inexistentes, fantasmas, inventados, ficticios.

Y para corroborar que existen dos criterios diferentes para calificar los delitos, el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, revocó tres sentencias del IETAM que exoneraban a MORENA de presuntas infracciones, con la orden de que revise las acusaciones y actúe en consecuencia, con rigor.

En el primero de los casos, los consejeros ciudadanos que integran el IETAM, decidieron que Pilar Gómez Leal, candidata victorense a diputada local, del PAN, no cometió delitos porque son infundados los cargos de actos anticipados de campaña y de difundir propaganda fuera de los plazos autorizados.

Redes sociales y la prensa impresa publicaron fotografías de Pilar con propaganda suya pegada en casas y vehículos aún antes de ser registrada oficialmente como candidata.

Pero el caso más descarado y atrevido es el que desafía al imperio de la ley, pues los consejeros electorales tamaulipecos declararon que una video-grabación donde se muestra a funcionarios de la Secretaría estatal de Bienestar Social, en el interior de la dependencia, manipulando despensas con las siglas del PAN, no tiene ningún valor probatorio.

Los consejeros electorales, aseguran en su sentencia, que la video-grabación puede ser falsa, inventada, manipulada, producida en una época diferente, además de que no hay la seguridad de que las oficinas que muestra correspondan a la dependencia que se presume.

Los consejeros electorales se atuvieron a la firme negativa de los inculpados de haber cometido los delitos, e hicieron valer su derecho a la presunción de inocencia, para dictar la absolución.

El caso ocurrió en Matamoros, cuando reporteros de la revista “Vertical” visitaron la oficina donde funciona la delegación local de SEBIEN, y descubrieron a empleados manipulando despensas con el logotipo del PAN, y tarjetones del mismo partido.

La titular de la dependencia en Matamoros, Belen Rosales, y el encargado estatal del despacho de SEBIEN, Rómulo Garza Martínez, fueron acusados en el IETAM por el representante jurídico del PRI, entregando como prueba la video-filmación periodística, bajo el cargo de uso indebido de recursos públicos.

La tesis sustentada por los consejeros electorales, es que la video-filmación es una prueba técnica insuficiente por sí misma, para acreditar de manera fehaciente los hechos que contiene.

O sea, que para probar el delito, los inculpados deben entregar una confesión por escrito, certificada por Notario Público, una fe de arrepentimiento y la promesa de no volverlo a hacer. Qué modernos.

Por su parte, magistrados electorales, subalternos de Horacio Ortiz Renán, dejaron sin efecto tres sentencias del IETAM, y ordenaron que se repongan los procedimientos, para que se revisen con más atención los cargos imputados por el PAN, a MORENA.

Los consejeros electorales habían resuelto dejar sin sustancia las acusaciones con la argumentación de que un partido político no es una persona física, susceptible de ser enjuiciada por difamación, como lo pidió el PAN.

Pero los magistrados sustentan otro criterio, pues ellos creen que un partido político es una persona moral pero también una persona física, y que puede ser merecedora de una sentencia condenatoria, por los delitos imputados.

El PAN se queja de que MORENA usó Facebook para insultarlo como partido, así como a sus candidatos postulados.

En la misma reciente sesión del IETAM, desecharon la denuncia del PAN y el PRI contra el presidente municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, por haber sido una patraña el cargo de que usó recursos públicos en la promoción del voto para MORENA.

Hoy, el consejero presidente nacional del INE, doctor Lorenzo Córdova, sostendrá un encuentro con periodistas victorenses, a las 11:45 horas, en las instalaciones del IETAM, para revisar asuntos del proceso político que está en marcha en Tamaulipas.

Seguramente le preguntarán por la decisión del presidente de MORENA, Enrique Torres, de no entregar a sus 22 candidatos el dinero destinado para sus campañas, pues el viejito lo gastará en el arreglo de su edificio, que ya dura más de un mes secuestrado.

La consejera presidenta del IETAM pecó de ignorante con su declaración de que no puede obligar a Torres a usar el dinero para las campañas, dizque por no entrometerse en el manejo interno de los partidos.

Hasta los legos sabemos que las prerrogativas están etiquetadas y son intransferibles, con algunas excepciones donde no encuadran los gastos de campaña. El doctor Córdova será informado por la representación local del INE, de las características de la situación que priva en Tamaulipas, a 12 días de que concluya el proselitismo.

Lorenzo recibirá puntual información del catálogo de delitos electorales denunciados por los partidos, así como de la injerencia del gobierno estatal, panista, para torcer la voluntad popular a favor de sus candidatos.

En otros temas, Paloma Guillén Vicente no cumple años pero recibió un enorme regalo pues rindió protesta como senadora titular, en ausencia de Claudia Ruiz Massieu Salinas.

La señora Guillén es muy afortunada ya que no ha dejado de pertenecer al sistema desde chamaca, lo que le ha permitido hacer fama y fortuna sin trabajar de una manera ordinaria.

La más feliz del encumbramiento de Paloma, es su querida amiga Magdalena Peraza Guerra, pues ahora tendrá una defensora de armas tomar, que de la cara por ella frente a las embestidas de Chucho Nader.

Chucho está furioso contra Magdalena, pues no pudo cumplir la orden dictada desde Ciudad Victoria, de ponerla a operar políticamente a favor de los candidatos del PAN, ni siquiera con la oferta de que le darían como pago, el perdón y olvido de sus pecados edilicios.

Otra respetable dama, la progenitora del JR Gómez Leal, decidió apoyar al partido al que pertenece su hijo, MORENA, en vez de favorecer al que maneja su yerno, el PAN, pues éste ya está encumbrado y no necesita más.

La mamá de JR hace campaña en Reynosa y Río Bravo, a favor de los candidatos locales de MORENA.

Por cierto, la guerra sucia está recrudecida contra candidatos de MORENA, especialmente Carmen Lilia Canturosas Villarreal en Nuevo Laredo, y Azael Portillo, de Ciudad Madero, registrado por el PT pero con el apoyo del grupo dominante de MORENA.

Por el rumbo del Congreso local, el pastor y poeta Glafiro Salinas Mendiola hizo el miércoles un papelón al descubrirse que ocultó la minuta del Senado que aprueba la Reforma Educativa, y fue necesario pedir una copia a la Ciudad de México.

Los diputados del PANAL Rogelio Arellano Banda y Oscar Ramos Salinas interpelaron a la presidenta de la mesa directiva durante la sesión plenaria, para exigirle que pusiera a votación la minuta del Senado, pero les respondieron que no había llegado.

Una emisaria venida desde la Ciudad de México entregó el documento por segunda ocasión, reclamando que ya había cubierto ese requisito. Mañana, más detalles.

También hizo tremendo ridículo la candidata Pilar Gómez Leal, pues le ordenaron que cancelara su participación en un debate organizado por la CANACO, por el temor de que volviera a exhibir su ignorancia sobre los temas de la función pública.

En Reynosa, la zona escolar del puente elevado fue escenario de otro asesinato, cuando pistoleros emboscaron el vehículo en marcha de una pareja, dejándolo muerto a él y herida a ella. Alumnos del Colegio Mexicano, ICEST e IIES, fueron obligados a tirarse al piso en sus salones, para no recibir una bala perdida.

Y se confirmó que sí fue tentativa de robo, la causa de la volcadura de un autobús ADO que salió de Tampico rumbo a Reynosa. Una señora murió prensada y su bebe solo recibió rasguños. Las carreteras siguen siendo trampa mortal.

Cumplen años Alberto Cárdenas Olivares, Ramón Mendoza y Oscar Cantú Salinas. Este último no necesita regalos. Es de Reynosa, magistrado del poder judicial, con un hijo diputado local, y otro, Sub-secretario.