CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 13 View / mayo 20, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Ex regidora del PAN Vs candidato del PAN  

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Arturo Soto Alemán fue acusado penalmente de ser autor intelectual de amenazas de muerte en contra de una ex regidora y su familia, al mismo tiempo que una empresa encuestadora, Integralia, publicó el vaticinio de que MORENA barrerá en las urnas, el domingo 2 de junio.

Ambos eventos, la denuncia y la encuesta, confirman que Soto Alemán está condenado a una tercera derrota electoral consecutiva, pese a la enorme suma de dinero que ha gastado desde antes de la campaña y a la protección que le dan autoridades electorales.

La ex regidora sirvió en la gestión del priista Miguel González Salum (2011-2013) y tiene una historia salpicada de incidentes legales. Registró el viernes 17 de mayo, una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, bajo el RAC 1329/2019.

La afectada se dijo agraviada mediante llamada telefónica recibida por uno de sus hijos, donde fue amenazada ella, su consanguíneo, otra de sus hijas, pre-candidata a diputada local, con hacerles daño físico, si persistían en intervenir en asuntos electorales.

Agregó en su declaración ante la Agente del Ministerio Público que recibió la denuncia, que ella ni reside en Tamaulipas sino en la Ciudad de México, y que no tiene ningún interés en inmiscuirse en las campañas políticas, pues está retirada de esa actividad.

Acusó por su nombre a Arturo Soto Alemán, candidato del PAN a diputado local victorense, de haber ordenado que la amenacen de muerte y lo responsabilizó de lo que pueda ocurrirle a ella, su familia o bienes materiales.

Este día, la afectada acudirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para exponer su caso y pedir una investigación aunque no sabemos cómo pueda fundamentarse, si Soto Alemán no es funcionario público. Y tampoco su emisario y presunto autor material de las amenazas.

(Miguel González Salum también tiene su historia negra, pues además de ser concuño de Oscar Almaraz Smer, se vio envuelto en un obscuro episodio ocurrido en 2018, siendo diputado federal.

Un pistolero fue detenido en la colonia Condesa, de la Ciudad de México, por hacer disparos al aire. Se transportaba en una camioneta propiedad de González Salum, con placas de Tamaulipas, pero además, el tipo mostró una credencial que lo acreditaba como asesor del diputado.

Traía a bordo del vehículo armas, municiones y droga. El Migue simplemente declaró que no conocía al delincuente y que era un usurpador. Ajá).

La ex regidora panista que se querelló contra Arturo Soto Alemán, es la misma que participó en aquella “toma” del edificio estatal del PAN ordenada por Francisco García Cabeza de Vaca, para tratar de hacer renunciar a su presidente, Javier Garza de Coss.

La señora cobró notoriedad porque se encaramó hasta el techo del inmueble y amenazó con dejarse caer, si es que Garza de Coss no dejaba el cargo partidista, por presumir que estaba “maiceado” por el gobierno estatal, del PRI, igual que hoy ocurre, pero al revés.

La denuncia de la ex regidora panista y la encuesta de Integralia exhiben una debilidad terminal del proyecto del PAN-gobierno, de seguir mangoneando al poder legislativo, pues no las traen todas consigo debido al generalizado repudio de la sociedad.

Arturo Soto Alemán le tiene miedo a una sola mujer, de que con su presunto activismo le arrebate votos que lo pongan en la picota del ridículo al hacerlo caer nuevamente. Es puro blof su desplante de triunfo anticipado.

Integralia es una empresa encuestadora fundada hace diez años por el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, que hizo un estudio sobre preferencias respecto de las elecciones que están en puerta en varias entidades federativas.

Los números resultantes de la investigación de Ugalde muestran una contundente e irreversible tendencia a favor de MORENA, en la elección de Gobernadores en Baja California y en Puebla, actualmente en manos del PAN.

Para Tamaulipas y Querétaro, la encuestadora no deja lugar a dudas en cuanto a  que MORENA se llevará la mayoría de las posiciones que estarán en juego, para renovar sendas Legislaturas.

En Ciudad Madero, el diputado local Joaquín Hernández Correa, candidato a la reelección, reveló en video-conferencia que se entrevistó con el secretario general de gobierno César Verástegui Ostos, El Truco, para dejarlo en libertad de designar a un candidato emergente.

Esa situación habría surgido por el reproche del PAN-gobierno, de que la campaña de El Joaco era un fracaso y se esbozó la posibilidad de quitarlo y poner en su lugar al ex presidente municipal Andrés Zorrilla, que terminó su gestión en medio de olores a azufre.

No es ningún secreto que Cabeza de Vaca maneja al PAN a través de El Truco, pero no se había confirmado con tanta franqueza (¿cinismo?) en voz del hijo de La Quina. Lo destacable, empero, es que los candidatos del PAN son repudiados por la gente.

También el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas sucumbe al influjo de los vientos del cambio, pues confirmó a Antonio Leal Doria como número 2 en la lista plurinominal de MORENA, a pesar de que no fue pre-seleccionado en la tómbola y que estaba registrado como candidato a diputado de mayoría relativa.

Por cierto, el magistrado electoral, doctor Edgar Danés Rojas, visitó Río Bravo el viernes anterior, para dictar una conferencia sobre temas políticos, invitado por el abogado y notario público Juan Alonso Camarillo y un grupo de profesionistas.

Fue un buen ejercicio de interlocución y con una selecta concurrencia, entre la que destacaron Verónica Serna Gallardo, los candidatos Ricardo Fernández, del PRI; Magdalena Nacianceno del Verde y Rodolfo López González, del Movimiento Ciudadano.

También participaron los abogados Alberto Parra Salazar, Miguel Angel García Hernández, Sergio Quiroga, así como otros invitados, que hicieron preguntas al distinguido funcionario.

La conferencia resultó exitosa y el grupo convocante decidió repetir la experiencia, en fecha próxima, con otros exponentes.

En tanto que en Reynosa, el candidato Javier Garza Faz redobló el ritmo de trabajo sabedor de que entró en la recta final y que los siguientes días serán cruciales para confirmar su posicionamiento en el ánimo del electorado.

El joven abanderado vuelve a visitar las colonias del V distrito, para refrendar su voluntad de llegar al Congreso, y hacer una gestión parlamentaria que resuelva necesidades de orden jurídico.

Paralelamente, Garza Faz se propone convertirse en facilitador de inversiones especialmente en el renglón de infraestructura, estableciendo una relación de entendimiento y colaboración con funcionarios del poder ejecutivo.

Los sectores sociales de ese distrito tienen identificado a Javier como un digno depositario de las mejores prendas de su padre, don Rigoberto Garza Cantú, de allí que no le regateen su simpatía y apoyo.

En tanto que en Tampico hay hondo pesar por el fallecimiento de la hija del presidente municipal Jesús Nader, una joven señora que deja en la orfandad a tres hijos y un inconsolable marido.

En Nuevo Laredo también hay luto, porque exhaló el último aliento el señor Jesús Guadalupe Veliz, Chevín, antiguo trabajador de la familia Deandar en el periódico El Mañana. Mariano Almanza y Juan Carlos Pérez Guerra lo despidieron llorando.

Pero la vida sigue. El abogado Roberto Medina Cano es muy felicitado en Nuevo Laredo, por la graduación universitaria de su hijo Rolando, como arquitecto, en Estados Unidos.

Y cumplen años Cosme Ornelas Rico, veterano compañero de redacción, él especialista en deportes. También Javier Claudio Gámez, Héctor Walle Juárez, Klau Maldonado, Kela García.

En Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo fue reelecto en la secretaría general de la Federación Regional de Trabajadores, casi por unanimidad de votos. Testigo de honor, el honorable Edmundo García Román. Pero ya viene la Cuarta Transformación.