CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 15 View / mayo 27, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Como sea, MORENA sigue arriba

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Mañana es el último día de campañas, y los indicadores consultados conceden a MORENA una preferencia ciudadana en la mayoría de los 22 distritos, lo que hace prever su triunfo sobre la siguiente Legislatura.

El nivel de crisis dentro del PAN-gobierno quedó reflejado por una reunión celebrada en palacio, entre Francisco García Cabeza de Vaca y candidatos a diputados locales.

Simultáneamente, el equipo de Arturo Soto Alemán redobló el reparto de sobornos en las colonias populares, especialmente tinacos, despensas, materiales de construcción, electro-domésticos, lentes y dinero en efectivo.

La empresa Hora Cero Encuestas publicó en la revista del mismo nombre, resultados de una consulta hecha en cuatro distritos electorales fronterizos. El distrito II de Nuevo Laredo registró 24.0 para la candidata del PAN Imelda Sanmiguel Sánchez, contra un 22.7 por ciento, de Diana Cantú, de MORENA.

Se trata de un empate técnico, con un 20.7 por ciento de ciudadanos indecisos. El PAN es el partido del gobierno y es difícil que atraiga otros votos, lo cual favorecería a la abanderada de MORENA.

La misma situación se detectó en el distrito VIII de Río Bravo, con un 29.3 por ciento de preferencias para la panista Roxana Gómez Pérez, contra un 22.0 de Francisca Castro, de MORENA. Los votos de los indecisos, un 17.4 por ciento, inclinarán la balanza a final de cuentas.

Hora Cero mostró un resultado contundente en el distrito VII de Reynosa, a favor del panista Alberto Lara Bazaldúa, pues le atribuyó una intención del voto del 44.0 por ciento, contra un 22.9 de Alicia Pizaña Navarro, de MORENA.

Lara Bazaldúa, que maneja el sindicato de Tito, ha hecho la campaña más cara de la temporada, apenas abajo del gasto de Arturo Soto Alemán en Ciudad Victoria. Ha dilapidado dinero como si fuera un magnate financiero o jeque petrolero.

En cambio en Matamoros, Carlos Eliud Pérez González, El Mago, de MORENA, tiene acreditado un 40.0 por ciento de preferencia, contra un 23.4 por ciento, de la panista Ivett Bermea de Carlos García González.

(En el cierre de campaña de Ivett, el domingo en Matamoros, su equipo de campaña arremetió por separado, contra cuando menos cuatro periodistas, en episodios por separado, con francas agresiones verbales y físicas).

Al cierre de esta columna, 18:00 horas, la página web del periódico El Mañana de Reynosa, llevaba estos números en su encuesta con la pregunta de: si hoy fueran las elecciones, por los candidatos de cuál partido va a votar?:

MORENA, 47 por ciento; PAN, 39 por ciento; PRI, 5 por ciento. La consulta concluirá el viernes 31 de mayo.

Algunos cierres dominicales de campaña tuvieron peculiaridades. En Matamoros, por ejemplo, Héctor Escobar Salazar e Ivett Bermea tuvieron como invitado de honor al delegado del CEN del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Pero el político colimota cometió un error de primaria al dedicar todo su tiempo a mencionar a MORENA, según él, para ridiculizarlo lo mismo que a sus candidatos, lo que impidió que los cientos de acarreados escucharon los nombres de los candidatos del PAN y sus presuntas cualidades y virtudes.

Preciado cometió un doble error pues hizo que el respetable repitiera con él, juegos de palabras a manera de adivinanzas o versos, rimados con MORENA, salpicando su verborrea con chistes vulgares y palabras malsonantes, como si estuviera en una cantina de mala muerte. Niños y niñas se taparon los oídos con las manitas.

Peor le fue a Imelda Sanmiguel Sánchez en Nuevo Laredo, pues la panista tuvo un infortunado exabrupto en un acto de multitudes. Dijo textualmente, y no lo corrigió: “no tengo la más mínima idea de que vamos a ganar”.

Nos hizo recordar al Chapulín Colorado con sus refranes entreverados, como aquel de que “el que nace pa´ tamal.. no sale del corredor”. O el clásico, “que no panda el cúnico”.

En Reynosa, Javier Garza Faz tuvo un cierre de campaña concurrido donde hizo una recapitulación de los compromisos contraídos con los ciudadanos a quienes pidió el voto, especialmente el de mantener una comunicación constante y fluida.

“Saben que soy hombre de palabra y que haré honor al legado de don Rigoberto Garza Cantú, de hacer una gestión legislativa que resuelva necesidades de nuestra comunidad”, dijo en la parte toral de su mensaje.

Garza Faz tuvo como invitados de honor a la doctora Maki Ortiz Domínguez, Carlos Luis Peña Ortiz, Hugo Ramírez Treviño, Alfredo Peña y otras personalidades, que lo felicitaron desde ahora, por la alta aceptación que tuvieron sus propuestas entre el electorado.

Los candidatos de MORENA tuvieron cierres apachurrados, discretos, modestos, inadvertidos, por culpa de una mala planeación de las campañas, falta de asesoría y sobre todo, por la ausencia de apoyos económicos.

A diferencia del PAN y sus candidatos, especialmente Arturo Soto Alemán, Pilar Gómez Leal, Héctor Escobar Salazar, Alberto Lara Bazaldúa, Imelda Sanmiguel Sánchez, que agotaron todas las chequeras, los abanderados de MORENA ni se notaron en los distritos.

Hubo una total ausencia de estrategia por parte del partido y sus dirigentes, como hecho a propósito para que los candidatos nadaron de muertito, sin hacer olas, pero aún así, el nombre de MORENA y su líder moral Andrés Manuel López Obrador, despiertan el entusiasmo y la esperanza de que las cosas pueden cambiar, a partir del resultado de la elección del domingo 2 de junio.

La gente no votará por los candidatos, sino por el partido. AMLO Versus Cabeza de Vaca. Puestos encima del ring político, los tamaulipecos no tendrán duda sobre de qué lado poner su apoyo.

Nadie en su sano juicio quiere más de los mismo y con los mismos. Cambio completo de programa, exige la sociedad, que busca una transformación real, verdadera, positiva, que barra con la corrupción y la pandilla que la procreó.

A propósito de gandallas, Miguel Angel Mancera anduvo ayer haciendo campaña en Reynosa a favor de los candidatos del PRD, a pesar de que él llegó al Senado bajo el registro del PAN.

De hecho, el PRD no existe en Tamaulipas y José Alfredo Castro Olguín y Juan Manuel Rodríguez Nieto mantienen el control del membrete, pero sólo para usarlo al servicio del PAN-gobierno.

Ambos fueron expulsados del sol azteca por hacer campañas en el pasado a favor de los candidatos de Cabeza de Vaca, pero éste consiguió reinsertarlos en el partido, para que le sirvan de paleros, alcahuetes, esquiroles.

En Matamoros las cosas siguen calientes. El gobierno estatal, panista, retiene más de 35 taxis incautados el viernes y los conductores afectados y sus compañeros de gremio, bloquearon la avenida Laura Villar, exigiendo que los dejen seguir trabajando.

Por el rumbo de Ciudad Mier, el Pueblo Mágico que hizo desaparecer a la mayoría de sus habitantes, se registró otro episodio de violencia entre policías estatales. El reporte oficial habla de que un agente que iba en una patrulla disparó su arma por accidente, hiriendo en el hombro izquierdo al chofer de otra patrulla, que iba adelante.

Es muy raro este accidente y los observadores hicieron notar que el tamaño de la herida producida casi en el cuello, no corresponde a la bala de una pistola, sino de un rifle.

Otros policías destruyeron sendas patrullas, una en la carretera Victoria-Matamoros, kilómetro 54, y otra en Tampico. No los enseñan a manejar vehículos, menos a manipular armas de fuego.

Muy felicitado el ameritado abogado José Ascensión Maldonado Martínez, por su reciente cumpleaños. Ejemplo de rectitud y caballerosidad. También tienen fiestas por el mismo motivo, Roberto González Barba, Héctor Domínguez y Carlos de Anda.

En Reynosa hay luto en el hogar del comunicador Miguel Angel Domínguez Gallegos, por el fallecimiento de su señor padre.

Al cierre de la columna, nos reportaron el delicado estado de salud del candidato a diputado local, plurinominal, de MORENA, Antonio Leal Doria. Sus amigos como Enrique Yáñez Reyes, ruegan por su restablecimiento.