CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 15 View / mayo 28, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Empiezan a caer los corruptos

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy se acaba la fiesta de las campañas y el domingo acudirán los tamaulipecos a votar para renovar la Legislatura local, con el ánimo de mejorar el futuro al tener equilibrios y contra-pesos entre los poderes del gobierno.

En el último día de proselitismo, algunos candidatos harán actividades aunque otros ya bajaron la ventanilla y sólo están esperando la llegada del Día D, confiados en la providencia y el azar.

En el PRI, a falta de mejores estrategias mediáticas, sus personeros están volcando la metralla contra los organismos arbitrales, INE e IETAM, poniendo en duda su imparcialidad y adelantando resultados manchados por la sospecha del manoseo.

Yahlee Abdalá Carmona y Neftalí Villegas Gamundi hicieron declaraciones por separado, para pedir, ella, que el ejército intervenga en la salvaguarda de documentación electoral, y él, para quejarse de inequidad e incertidumbre en el manejo de boletas.

Ambos temas están agotados (sobreseídos, dirían los abogados) pues han sido aclarados puntualmente por funcionarios del INE, de tal manera que sólo los manosean, para llamar la atención.

Ya está dicho que el ejército se hará cargo de la vigilancia en la transportación de los paquetes electorales, de las casillas a las cabeceras distritales. También quedó aclarado que boletas electorales manchadas por exceso de tinta, fueron reemplazadas por otras que estaban disponibles para este tipo de eventualidades.

Las boletas desechadas son marcadas en presencia de los representantes de los partidos registrados, como inutilizables, y puestas en sobres sellados donde también se deposita un acta donde constan las firmas de los representantes de partidos.

En Nuevo Laredo, las boletas manchadas por exceso de tinta fueron poco más de dos mil, haciendo necesaria una reimpresión, para reponerlas. Se usó el mismo sistema de certificación de reemplazo, para evitar suspicacias y malas interpretaciones.

Es decir, el INE procede de acuerdo con la normatividad institucional, para corregir deficiencias propias de la manufactura de papelería en cantidades millonarias, sin que eso implique que se están haciendo las cosas mal, con intenciones ocultas.

Donde las cosas de plano salieron mal, fue en el cierre de campaña del panista Héctor Escobar Salazar, del PAN, el domingo en Matamoros, pues hubo además, un accidente donde una niña resultó atropellada por un vehículo conducido por misterioso personaje.

La madre de la pequeña reconoció que acudió como acarreada al mitin del PAN, al exigir que se aplique un castigo al imprudente chofer que casi mata a su hija. Le resulta sospechoso a la mujer, que el equipo de campaña de Héctor Escobar se quiera hacer cargo de los gastos, a cambio de mantener oculta la identidad del culpable.

La campaña del PAN en Matamoros terminó en fracaso debido a que los mismos candidatos están distanciados, al escurrir mutuamente la responsabilidad de que aparezcan en segundo lugar, en las encuestas practicadas para medir la popularidad.

Matamoros sigue siendo caldo de cultivo de agitaciones gubernamentales, pues ayer martes seguían retenidos los más de 30 taxis incautados con diferentes pretextos, como falta de concesión para prestar el servicio, la carencia de seguros de daños contra terceros, etcétera.

Pero en ninguno de los casos hay denuncia penal que justifique la intervención de la policía estatal anti-motines, que llegaron partiendo cráneos y haciendo uso de gas mostaza y balas de goma.

A nivel nacional hay espléndidas noticias para los mexicanos, pues empiezan a concretarse en los hechos la promesa de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, de combatir la corrupción.

Fue detenido en España el propietario de la empresa Altos Hornos de México y hay orden de aprehensión en contra del ex director de PEMEX Emilio Lozoya Austin, involucrados ambos en negocios ilegales con Odebrecht.

Lozoya y el empresario, Alonso Ancira, pertenecen a la élite intocable de la mafia que gobernó a este país, lo que significa que son los primeros de una larga lista de corruptos que finalmente serán puestos en el banquillo de los acusados.

Este es un prodigio que muchos creyeron que no lo verían a lo largo de sus vidas, y acaba de ocurrir. No más impunidad, no más corrupción. Los tamaulipecos nos ponemos de pie para aplaudir la acción, esperando verla replicada pronto aquí.

Por cierto, circulan en redes sociales documentos oficiales de la Secretaría estatal de Salud, donde se registran sub-ejercicios del gasto público en la compra de medicinas y aumentos en los sueldos de los funcionarios de primer nivel de la dependencia.

En la interpretación de los expertos, significa que los funcionarios prefirieron dejar sin medicamentos a los pacientes, para aumentarse sus emolumentos, lo que implica un delito que deben investigar los diputados locales, la contraloría y la fiscalía anti-corrupción.

En Nayarit, el poder judicial local ordenó la aprehensión de un magistrado del poder judicial federal,  que participó en el fraude cometido contra miles de trabajadores que compraron casas al INFONAVIT.

En Ciudad Victoria, ayer presidió Cabeza de Vaca una reunión estatal de Protección Civil con motivo de la temporada de huracanes. Vimos un impresionante dispositivo de seguridad en torno del Gobernador, que ni Obama nunca tuvo.

En su mensaje, Cabeza recuperó un viejo discurso de las potenciales inundaciones en el sur del Estado, omitiendo decir que dos ex Presidentes de la República anunciaron proyectos de obras hidráulicas, que luego abandonaron por su extraordinaria cuantía.

Ocurre lo mismo con lo que está haciendo Alejandro Etienne con el problema del desabasto de agua en Ciudad Victoria. Anuncia como panacea la construcción de un segundo acueducto desde la presa Vicente Guerrero, insinuado que él se hará cargo.

Por supuesto que Etienne miente (Enrique Peña Nieto prometió cuando era candidato que construiría la obra pero se rajó). El priísta no conseguirá la reelección por un motivo muy sencillo: no tiene capacidad de gestión pues los gobiernos municipal y estatal son del PAN, y el gobierno federal, de MORENA. ¿Quién le haría caso?

La nota chusca pero verídica se produjo en Tampico, donde la ola de violencia rebasó a las autoridades. Comerciantes están poniendo dentro de sus negocios, imágenes de tamaño real de un policía uniformado, para ahuyentar a asaltantes. ¡Y tienen éxito!

Aseguran que los robos han bajado en un 30 por ciento, desde que usan este artificio, el señuelo espanta-ladrones. Nos hizo recordar aquellas estructuras de madera que semejaban patrullas federales por ambos lados, instaladas en carreteras federales.

Servían para hacer aminorar la velocidad a algunos conductores. Es igual a los vuelos rasantes que hace un helicóptero de la Policía Federal en Ciudad Victoria. Suponemos que Cabeza de Vaca ordena que saquen a pasear la aeronave, pues sólo la tripula el piloto, es decir, no persigue ni vigila, sólo es para hacer presencia.

La otra nota escandalosa del día, es que Yeidckol Polevnsky, consiguió que MORENA suspenda de sus derechos partidarios durante tres años, a Alejandro Rojas Díaz Durán, la destitución de su cargo (consejero nacional) e inhabilitación para ser candidato a presidente del partido.

Bien decía Federico Alanís Peña, que fue vice-presidente nacional de CANACINTRA con Yeideckol a la cabeza, que nunca deben pelearte con ella, porque no tienes ninguna oportunidad de ganar.

Mañana cumple años el periodista Fernando Acuña Piñeiro.