CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 30 View / junio 12, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Gil Zuarth, otra vez en Tamaulipas   

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cinco entidades federativas fronterizas, entre las que no figura Tamaulipas, recibirán el beneficio de la llegada de la Guardia Nacional, para implementar el refuerzo de contención de caravanas de migrantes extranjeros.

El tema es pertinente porque el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Glafiro Salinas Mendiola, urgió la necesidad de información sobre la forma de actuar de la Guardia Nacional, para conocer sus alcances en Tamaulipas.

El presidente del poder legislativo tiene especial interés en enterarse si la Guardia Nacional va a cobrar dinero a Estados o ciudades, por su actuación allí, y si su presencia hará innecesario reimplantar la policía preventiva en los municipios.

Batalla porque quiere el diputado de Nuevo Laredo, pues basta con que le pregunte del tema a su par, el titular del poder ejecutivo, Francisco García Cabeza de Vaca, para que le comparta toda la información que trajo de Monterrey, de su encuentro con el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

Durazo es artífice de la creación de la GN, que dependerá técnicamente de la dependencia que encabeza. El emisario del gobierno federal se reunió en la Sultana del Norte, con Gobernadores de la región, para decirles todo lo concerniente a su funcionamiento, calendario de actividades, número de agentes para cada región, etcétera.

Sin preguntárselo al Gobernador, Glafiro debiera saber que la GN no hará las funciones de la policía municipal ni de la policía estatal, sino que su actuación será de nivel nacional, complementaria de las acciones de gobiernos locales.

Por consiguiente, es recomendable la reimplantación de la policía municipal y el reforzamiento, en capacitación y reclutamiento de más policías estatales, porque la llegada de la GN supone la desintegración del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Este Grupo está integrado por soldados, marinos y policías federales. La GN se está nutriendo de soldados, marinos y policías federales, de tal manera que los que están asignados a Tamaulipas, se irán indefectiblemente.

Los asesores del pastor del Congreso panista pueden explicárselo con manzanitas, para ayudarlo a entender esta circunstancia, y dejar de hacerlo caer en el ridículo con la exhibición de su ignorancia sobre temas básicos, elementales, inherentes a su cargo público.

 El gobierno federal, de MORENA, no encontró en los archivos del sexenio de Peña Nieto, antecedentes del tratamiento dado al problema de las caravanas de migrantes centroamericanos, porque nunca lo atendieron.

Siempre tuvo el gobierno del PRI, un desprecio por el tema de los migrantes mexicanos, los paisanos, menos tuvieron interés en involucrarse con la problemática de los migrantes extranjeros.

Cuando Paloma Guillen Vicente fue Sub-secretaria con Miguel Angel Osorio Chong, le tocó manejar el Instituto Nacional de Migración, que siempre ha sido una dependencia integrado por agentes corruptos, voraces, extorsionadores.

Una vez anunciaron Chong y Paloma en Nuevo Laredo, un programa gubernamental de nombre ridículo, “Somos Mexicanos”, que atendería y resolvería los problemas de los paisanos expulsados por Estados Unidos.

Ambos dijeron que les darían oportunidades de reinserción en el mercado laboral mexicano, con la firma de convenios con empresas de todo el país, y el apoyo económico para su traslado hacia donde fueran requeridos.

Eran puras mentiras y hoy Chong y Paloma todavía se carcajean de su travesura en el Senado, donde ambos siguen enchufados al erario.

Es inminente la llegada a Tamaulipas de la Guardia Nacional (sólo Cabeza sabe la fecha con certeza), debido a que nuestras ciudades fronterizas tienen grandes desembolsos económicos, para atender las necesidades de familias de centroamericanos estacionados allí.

Son las iglesias y organizaciones no gubernamentales, las que se hacen cargo de manejar casas de asistencia y dotarlas de alimentos, medicinas, ropa, con participación de los gobiernos municipales.

Pero además, urge la presencia de la GN porque se ha recrudecido la violencia en Tamaulipas, contra todo lo que diga en contrario el gobierno estatal, panista. Sólo ayer, apareció el cuerpo inerte, ensangrentado y desnudo, de un joven, tirado en la colonia victorense “Vamos Tamaulipas”.

En Tula recuperaron el cadáver de un chofer de transporte público foráneo, al cumplirse una semana de su secuestro. Se asegura que era pariente del presidente municipal.

Y en Altamira reportan en redes sociales, la ausencia de dos muchachas que salieron el fin de semana de paseo a Soto la Marina.

En temas políticos, el PAN-gobierno mandó publicar en foros, portales, columnas y medios impresos, su decisión que Gerardo Peña Flores sea diputado local plurinominal, a pesar de que todavía no resuelven las instancias judiciales, si merecen o no ese beneficio.

Son dos obstáculos los que tienen que salvar Peña y el PAN-gobierno. Los números resultantes de la elección, les dieron el derecho (legal) de ocupar 21, de las 22 diputaciones locales de mayoría relativa.

Una diputación más, de carácter plurinominal, supone una sobre-representación, prohibida por la legislación electoral.

El segundo escollo, es si Gerardo pudiera recibir la diputación sin quebrantar el principio de equidad de género, pues la única derrota que sufrió el PAN en las urnas, fue en detrimento de una mujer, Verónica Salazar Vázquez, de Matamoros, lo que supone que tendría qué ser mujer, la diputada plurinominal.

Por supuesto, el PAN-gobierno se atiene a la poderosa influencia que ejerce sobre el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, para proclamar anticipadamente que su delfín jugará un rol legislativo.

Pero pierden de vista, que la última palabra la tiene el tribunal electoral del poder judicial de la federación, aunque también tienen allí cierta influencia, derivada de las relaciones de Roberto Gil Zuarth.

Por cierto, la columna política de El Universal, voz del editor, reveló ayer que Gil Zuarth trabaja en el gobierno estatal tamaulipeco, lo que no es de dudarse pues se trata del padrino que consiguió para Cabeza de Vaca y en otros seis Estados, sendos triunfos electorales, en 2016.

Roberto podría ser el autor de la ventolera que los tiene muy entretenidos, de buscar la candidatura presidencial para Cabeza, pues se trata de una aventura política que sólo podría intentar un lagartón de ese tamaño.

Cumplen años el director estatal de Protección Civil Pedro Granados Ramírez, el periodista de Nuevo Laredo Juan Alejandre Hernández y el colega victorense Antonio Arratia Tirado.

Condolencias por el fallecimiento del padre del comunicador radicado en Ciudad Victoria Carlos Santamaría Ochoa.

Asusta el asesinato de otro periodista, Norma Sarabia, en Tabasco, y el secuestro de uno más, en Boca del Río, Veracruz.