CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 23 View / julio 25, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Quiere Ulises eliminar el “dedazo”

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ulises Ruiz Ortiz hizo ayer en Ciudad Victoria una oferta irresistible a la familia revolucionaria nacional: eliminar el “dedazo” y promover la expulsión de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, Enrique Ochoa Reza y otros traidores. La condición es que primero lo conviertan a él, en el presidente nacional del PRI.

Ulises se reunió con periodistas en el restaurante Don Jorge para para reponer una cita anterior a la que no pudo asistir, debido a un accidente vial en la Ciudad de México, que les impidió a él y su acompañante Coral Valencia, llegar a tiempo al aeropuerto para abordar el vuelo comercial.

El ex Gobernador de Oaxaca se presentó ante la prensa victorense, como candidato a presidente del CEN del PRI, llevando a Coral Valencia como candidata a secretaria general, en el entendido que Claudia Ruiz Massieu Salinas les negó el registro y el tribunal electoral federal resolverá si esta fórmula puede participar o no en la lid.

El candidato no tiene dudas que ganará la elección, pues las encuestas sobre preferencias ciudadanas lo ubican por encima del candidato oficial, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, de quien asegura que cuenta con el apoyo de Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari y hasta de Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que la presidenta saliente del PRI, la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, tiene la encomienda de “planchar” la elección, para que Alito resulte “electo” como su sucesor, a efecto de seguir entregando el poder a MORENA y López Obrador.

Aseguró que existe una alianza entre Peña Nieto y AMLO, que hizo posible el arribo de éste al poder, a cambio de impunidad por los actos de corrupción cometidos en el sexenio anterior, como los sobornos de los constructores favoritos, la privatización del petróleo, el desmantelamiento de PEMEX, etcétera.

Citó Ulises como pruebas de esta alianza, que Peña Nieto postuló para su sucesión a un no militante del PRI, José Meade Kuribreña, y pusiera a otro no priísta al frente del partido, Enrique Ochoa Reza, para que le resultara fácil a MORENA derrotarlos.

Este otro candidato también descalificó la gestión de Claudia Ruiz Massieu Salinas al asegurar que el comité ejecutivo nacional donde figura como cabeza, no existe, no actúa, no funciona. Sólo sirve de bisagra para entregar el partido a otro incondicional de sus detentadores y dueños.   

La descalificación la extendió Ulises Ruiz a la presidenta del PRI tamaulipeco, Yahleel Abdalá Carmona, de quien dijo que no representa a nadie, excepto al grupo que la puso en esa posición (no citó a Egidio Torre Cantú por su nombre) y ofreció que promoverá la eliminación de estos cotos de poder.

Se impuso el ex Gobernador de Oaxaca, el público compromiso de convocar inmediatamente después de su elección del 11 de agosto, a una Asamblea Nacional que elimine de sus estatutos la modalidad de designación de candidatos, para implantar como norma invariable, la elección directa, también conocida como consulta a la base.

Esto incluye la elección de candidatos a puestos de elección popular pero también a los dirigentes del partido. Mediante el “dedazo”, el PRI privilegió con candidaturas a recomendados, favoritos, parientes, advenedizos, que en muchos casos no reunían el perfil idóneo.

La candidata a secretaria general, Coral Valencia, una joven militante de Guanajuato, habló con entusiasmo de su participación en este proyecto y al agradecer la presencia de la prensa, deslizó una frase que no conocen en los vientos del cambio:

“No hay mejor manera de llegar a la ciudadanía”.

Ella comparte con Ulises la necesidad de reformar al PRI para quitarle los vicios que ha recogido a lo largo de la historia, y ponerlo nuevamente al servicio de la sociedad. Reconoció llanamente los excesos y abusos cometidos desde esta organización política, pero la autoría la hizo recaer sobre los directivos y algunos malos servidores públicos.

“Millones de mexicanos nutren las filas del partido tricolor y ellos dan aliento a estos afanes de moralización, para que las cosas resulten mejor”, dijo la muchacha al hacer un llamado a las bases, para que voten por esta planilla.

La abogada Lorena, la viuda del político y escritor Miguel de la Rosa Medrano, acompañó a Ulises y Coral en su comparecencia ante la prensa victorense. “Quiero entregarte un recado de Miguel que dejó antes de irse. Me pidió que les dijera que fue muy feliz con sus amigos”, y nos dio un abrazo.

En Reynosa, el gobierno que encabeza la doctora Maki Ortiz Domínguez activó el Consejo Municipal de Protección Civil al desatarse lluvias como consecuencia del primer frente frio de la temporada.

En la víspera, cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento realizaron limpieza general en canales y drenes, para permitir el rápido desalojo de aguas de lluvias e impedir desbordamientos.

Los reportes meteorológicos pusieron en alerta al gobierno de Reynosa, pues se esperan precipitaciones prolongadas que pueden convertirse en un problema en algunas áreas, especialmente en zonas bajas.

Bomberos, Protección Civil, Obras Pública y Limpieza, están listos para actuar en casos en que lo que requieran las circunstancias.

En tanto que en Ciudad Victoria, usuarios desesperados de la COMAPA bloquearon un tramo del libramiento Naciones Unidas, exigiendo la reanudación del suministro de agua, suspendido en más de la mitad de colonias populares durante meses.

Fue necesaria la presencia de la policía estatal y patrullas de tránsito, para desbaratar el bloqueo y retirar vehículos atravesados en la carpeta asfáltica.

Ningún funcionario de la COMAPA o la presidencia municipal acudió al lugar para concertar compromisos con los quejosos.

Sobre el mismo tema, padres de familia reaccionaron indignados ante el anuncio de que se suspenderá el subsidio que permitía el suministro gratuito de agua potable en los edificios escolares.

En adelante, los padres de familia tendrían la obligación de reunir el dinero para pagar las facturas mensuales de la COMAPA. El problema es que las sociedades de pater-fam están quebradas pero además, no hay suministro de agua en muchas escuelas.

El comercio organizado de la capital del crimen consiguió doblegar al gobierno de Xicoténcatl González Uresti, pues desistieron de prohibir el estacionamiento de vehículos a lo largo de la calle Hidalgo en su pretensión de convertirla en peatonal.

Funcionarios victorenses entraron en razón y ordenaron quitar los estorbos que impedían acomodar los vehículos en la acera donde funcionaron los aparatos medidores de tiempo (estacionómetros), lo que permitirá que aumenten las ventas de los comercios del rumbo.

El regocijo de los dueños de tiendas será completo, cuando Xicoténcatl arregle la calle que está llena de baches, restablezca el alumbrado público mediante la reposición de luminarias fundidas y mejore la recolección de basura.

Al cierre de la columna conocimos de reportes de prensa que informan del asesinato de tres muchachos en Matamoros, a manos de policías estatales; se desplazaban en una camioneta tipo Tahoe.

Los jóvenes andaban en shorts y chanclas y se presume que eran migrantes que se dirigían al río Bravo, pero la versión extraoficial de los uniformados es que se trataba de sicarios, aunque las armas y drogas halladas en el vehículo no tienen manchas de sangre. Se especula que las “sembraron”.

Cumplen años el abogado Gabriel Alberto Parra Salazar, en Río Bravo, Mariza Zárate de Nuevo Laredo y el canta-autor y guitarrista Raúl Mares.