CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 110 View / julio 31, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

 Queremos una rebanada del pastel federal

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador anunció un gasto de 485 mil millones de pesos para reactivar la economía nacional, con inversiones inmediatas en infraestructura, adelanto de licitaciones para 2020 y financiamientos PYMES, créditos hipotecarios a través de la banca de desarrollo.

Nuevo León tiene aprobado un proyecto de manejo ecológico y procesamiento de desechos por diez mil millones de pesos, un plan de modernización del transporte urbano en Ciudad Juárez, Chihuahua, por dos mil millones de pesos, y una planta desaladora en Baca California, que costará mil millones de pesos.

El proverbial silencio del gobierno estatal, panista, sobre sus actividades, impide conocer si Tamaulipas está contemplado en este mapa de inversiones federales, en estos momentos en que tenemos una economía postrada por falta de inversiones en obra pública.

El gobierno federal de MORENA se está adelantando con esta medida, a la inminente recesión económica mundial, con la intención de contribuir a aumentar la capacidad de gasto de los mexicanos, haciendo desparramar en el territorio nacional esos 485 mil millones de pesos.

Aquí lo importante es saber cómo, dónde y de cuánto será el impacto de este beneficio federal en Tamaulipas, para que se siembre la certidumbre de que estaremos preparados para los eventuales embates de una contracción general de la economía.

Los indicadores estatales son adversos debido a que sigue cerrada la llave de los caudales del gobierno de los vientos del cambio, la pobreza crece, los negocios cierran y el desempleo se dispara, por la falta de circulante.

No hay un programa conocido de obra pública, no se han licitado inversiones importantes, no hay gasto relevante en ningún rubro, no está en marcha alguna construcción sobresaliente. Tienen el dinero escondido, ocioso, durmiendo. En apariencia.

Cuando la Secretaria de Obras Públicas confirma subejercicios del presupuesto autorizado, nadie reclama, nadie enjuicia, nadie pide explicaciones. El Congreso local se convierte en tapadera, encubridor, cómplice, de esta grave omisión en el cumplimiento de responsabilidades públicas.

Este programa federal de reactivación económica es un salva-vidas para Tamaulipas y resulta imperativo que los actores políticos salgan de su letargo, se limpien las lagañas y se pongan exigentes, para conocer en detalle de su aplicación en nuestro territorio.

Los partidos políticos, los presidentes de organismos patronales, los representantes de clubes sociales, los sindicatos, los dueños del gran capital, están obligados a sonsacarle al gobierno estatal, panista, la información relativa al programa federal.

Ese es el primer paso a dar, de carácter protocolario, institucional, como lo manda la cortesía política y la educación elemental. Pero si vuelven a darles con la puerta en las narices, entonces estarán en libertad de preguntar en otros lugares, sin incurrir en grosería.

Grosería, grosería lo que se llama grosería, fue la que cometió el regidor de MORENA en el Cabildo de mayoría panista de Nuevo Laredo, médico Juan Manuel Flores Perales, pues convirtió la sesión del lunes en una función de carpa, con mentadas de madre y amenazas de romper hocicos.

El presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar tuvo un ataque de pánico por la violencia verbal y no reaccionó para parar la agresión y restablecer la cordura en el evento masivo, atestiguado por la prensa.

El blanco de la furia desatada en el regidor Flores Perales fue su doble colega Jorge Ramírez Rubio pues también es médico de profesión y regidor, del Movimiento Ciudadano, aunque anteriormente fue presidente del PAN local.

El sainete de cantina protagonizado por Juan Manuel tuvo un desenlace increíble, pues el regidor de MORENA se declaró enamorado del proyecto de Francisco Cabeza de Vaca, al grado de ofrecer donarle su sueldo de un año, para su campaña de candidato a Presidente de la República.

Nuevo Laredo es la ciudad con el más alto presupuesto anual de Tamaulipas pues lo redondea con las participaciones que recibe de la administración de la Aduana, pero ni así puede Enrique Rivas Cuéllar hacer una gestión satisfactoria, porque no sabe, es inmaduro, frívolo, inepto y fácil de manipular.

Paco Ignacio Taibo II no conocía este vergonzoso episodio del Cabildo panista de Nuevo Laredo, pero ya había diagnosticado que MORENA se ha convertido en un partido busca-chambas, blandengue, burocrático, electorista.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador se ha “perredizado” y perdió su esencia social. En su origen, el PRD era un partido de izquierda, nutrido por políticos valiosos como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, pero cayó en las manos de Los Chuchos y lo mercantilizaron y ahora está en fase terminal.

Bueno, pues MORENA va empezando pero ya tiene la misma plaga, como lo demostró en Nuevo Laredo el regidor Juan Manuel Flores Perales. Es una traición a López Obrador, pues ese no es el partido que él fundó, para darle a México una esperanza de cambio real de cosas.

En Matamoros causaron baja el Secretario del Ayuntamiento Efraín Encinia Marín y la contralora Nadia Ethel Alvarez Espino, por motivos personales, y hoy serán nombrados sus reemplazos, mediante sendas designaciones en sesión del Cabildo.

El presidente municipal Mario Alberto López Hernández anunció que el cuerpo edilicio revisará las ternas puestas a su consideración, para que elijan a los nuevos funcionarios que allí mismo rendirán protesta.

El jefe del Cabildo aclaró que el Ayuntamiento de Matamoros mantiene un ritmo de trabajo que no se detiene por este tipo de relevos en los cargos administrativos, y que las cosas se resuelven conforme al mejor interés de la sociedad.

Por su parte, el Gobernador Cabeza de Vaca reapareció ayer en Ciudad Victoria, en el Parque Bicentenario construido por Eugenio Hernández Flores, y declaró a unos reporteros que casualmente se lo encontraron allí, que “Tamaulipas está avanzando como nunca”.

Anunció un paquete de obras de infraestructura, pero sin dar detalles técnicos ni montos de inversiones, porque seguramente también es una mentira, como su afirmación que vamos bien en seguridad pública.

El sub-director operativo de tránsito en Ciudad Victoria pidió a los conductores que no se dejen sorprender por policías estatales, que instalan retenes para revisar licencias de manejar y otros documentos de los vehículos.

Pidió el funcionario municipal, que rechacen estas exigencias, pues esos uniformados no tienen autoridad para usurpar funciones de tránsito. No lo dijo con todas sus letras, pero se trata de operativos centaveros.

A nivel federal, la nota relevante es que Rosario Robles Berlanga, ex presidenta nacional del PRD, ex jefa de gobierno en el Distrito Federal, ex novia del empresario argentino Carlos Ahumada y ex titular de SEDESOL y SEDATU, está siendo requerida por la justicia, por su participación en la Estafa Maestra.

Y en Reynosa, la policía estatal abatió a otros dos sicarios, a balazos.

Cumplen años Ramón Cantú Deandar, Hugo Reyna y Raffa Garza Capriani de Nayma Karina Balquiarena Pérez.

Fiesta en el hogar riobravense de la licenciada Daniela Romero Barrera, por su cumpleaños. Le preparan fiesta sorpresa su esposo Jorge Rangel y su niñita Ana Dariela. Invitados espontáneos Daniel Romero Alemán y la señora Dora Barrera.