CUMPLIRÁ 18 AÑOS PLANTA TRATADORA DE AGUA

by / Comentarios desactivados en CUMPLIRÁ 18 AÑOS PLANTA TRATADORA DE AGUA / 18 View / abril 15, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Planta Internacional Tratadora de Aguas Residuales cumple 18 años de operaciones este 17 de abril, y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) lo celebrará el día 23, con una serie de actividades que incluye la entrega de reconocimientos al personal.

El evento, en el que siete trabajadores con 18 años de servicio serán reconocidos, se realizará a las 10 de la mañana en las instalaciones de la planta, localizada sobre la margen derecha del río Bravo en el lado mexicano, aguas abajo de la confluencia del arroyo Coyote.

El gerente general de la COMAPA, Delfino González Muñoz, afirmó que la labor  de esta infraestructura hidrológica es muy importante, ya que limpia el agua que la ciudadanía utilizó, y es regresada al rio Bravo ya tratada para de nueva cuenta utilizarla en las ciudades fronterizas que colindan con este cauce, como Nuevo Laredo.

“Esta planta trata por segundo mil litros, sin embargo, su capacidad es de mil 360 litros, es decir, se trata el 80 por ciento de las aguas residuales provenientes de colonias del centro y sur de la ciudad”, precisó González Muñoz.

Para reutilizar el agua, tiene que pasar por cinco procesos de tratamiento, explicó, los cuales tienen una duración de 36 horas para culminar con la etapa de limpieza.

“En el proceso se retiran los sólidos, como plásticos y madera, además del  sedimento de los lodos, y finalmente se desinfecta con cloro y gas”, añadió.

El 28 de agosto de 1989, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para unir esfuerzos y proponer soluciones para el saneamiento integral de la ciudad.

Como resultado, el 17 de abril de 1996 la planta de tratamiento de agua fue inaugurada por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce De León.