DA A CONOCER SALUD RESULTADOS DEL OPERATIVO CUARESMA Y SEMANA MAYOR 2014

by / Comentarios desactivados en DA A CONOCER SALUD RESULTADOS DEL OPERATIVO CUARESMA Y SEMANA MAYOR 2014 / 22 View / abril 28, 2014

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La estrategia preventiva, sanitaria y de atención médica instruida por el Gobernador Egidio Torre Cantú para atender a los más de un millón y medio de vacacionistas que visitaron Tamaulipas durante el período de Semana Mayor 2014, fue fundamental para superar las metas en el ámbito de la salud y otorgar a los paseantes condiciones de salubridad óptimas en los diferentes destinos turísticos.

Al sostener un encuentro con los representantes de los medios de comunicación de esta Capital para dar a conocer los resultados del Operativo Cuaresma 2014, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, destacó el trabajo desempeñado por los casi mil 400 elementos de esta dependencia que efectuaron 189 mil 672 acciones en los diferentes módulos gubernamentales, adicionales y unidades médicas del Estado.

“La directriz es trabajar sirviendo al pueblo de Tamaulipas a través de la labor que uno hace como Secretario del Poder Ejecutivo para servir a la población tamaulipeca y eso me llena de mucho orgullo y también a mis colaboradores”, dijo.

Acompañado por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Fernando Garza Frausto, y el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Isauro Flores Rivera, el titular de la Secretaría de Salud informó que las principales actividades fueron: atención médica, detección de padecimientos, difusión de medidas preventivas, verificaciones sanitarias, pláticas de fomento sanitario, muestreo de agua y alimentos, entrega de material informativo y de saneamiento básico.

En el encuentro, el titular de la COEPRIS destacó los procesos de verificación y capacitación efectuado con semanas de anticipación que concluyeron con la realización del coctel de camarón más grande del mundo, con el que Tamaulipas y en particular el municipio de San Fernando, obtuvo el “Record Mundial Guinness” al lograr esta hazaña.

“Se trabajó de manera intensa durante 56 días, del 3 de marzo al 26 de abril, para alcanzar las metas propuestas en esta temporada y para reforzar estas actividades, se contó con el apoyo de módulos gubernamentales integrales, módulos adicionales de la Secretaría, unidades médicas de guardia y personal de la salud”, expuso Flores Rivera.

Dio un informe pormenorizado de las 133 mil 518 acciones que llevó a cabo el personal de COEPRIS: verificaciones, dictámenes, aseguramiento de miles de piezas de ostión y 48 kilogramos de ceviche, 5 suspensiones a establecimientos que laboraban fuera de norma, importación de productos derivados de la pesca, entre otras de igual importancia.

Respecto a la vigilancia epidemiológica por este período vacacional, se dio a conocer que se otorgaron 923 consultas, de las cuales y como primer motivo de atención, fueron infecciones respiratorias agudas con 167 consultas, 51 casos de gastroenteritis, 40 quemaduras por aguas malas, 37 traumatismos, 32 heridas, 26 casos de dermatitis, principalmente.

Finalmente, los funcionarios atendieron los cuestionamientos de la prensa y establecieron que la política estatal tiene como prioridad la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de la información, y en el caso de la Secretaría de Salud, es necesario que la población conozca las acciones de prevención y control que efectúan sus diferentes áreas y programas, con el objeto de proteger la salud de los tamaulipecos.