Dan Cartilla para Embarazadas Menores de Edad

by / Comentarios desactivados en Dan Cartilla para Embarazadas Menores de Edad / 12 View / enero 23, 2019

Nuevo Laredo, Tamaulipas. 22 de enero.

De los 2 mil 826 nacimientos los dos hospitales de la Secretaría de Salud de Nuevo Laredo, en 2018, 848 menores de edad trajeron al mundo un bebé, 19 de estos partos corresponden a niñas de 14 años y el resto de 15 a 18 años.

De los 2 mil 826 nacimientos los dos hospitales de la Secretaría de Salud de Nuevo Laredo, en 2018, 848 menores de edad trajeron al mundo un bebé, 19 de estos partos corresponden a niñas de 14 años y el resto de 15 a 18 años, es decir, el 30 por ciento de todos los embarazos.

En el caso de las menores de edad, el principal obstáculo son los padres o los tutores, quienes por lo regular son los que rechazan que sus hijas usen algún método anticonceptivo, ya que creen que no volverá a pasar, y al año regresan con otro embarazo.

Ante esta situación, la Dirección de Salud Municipal puso en marcha, en plan piloto, el proyecto denominado “Cartilla para embarazadas menores de edad” mediante el cual se visita a las mujeres en estado gestacional entre 15 y 19 años de edad con complicaciones en el embarazo para abatir la morbimortalidad informó el doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, titular de Salud Municipal.

“Se les va a hacer una visita personalizada, a través de en médico y una enfermera que visitarán con la finalidad de concientizar a estas niñas en la educacipon de la salud, que tienen que asistir a su unidad por lo menos cinco cosultas previas a su parto o a su cesárea. También inducirles y reconocer quién es la parte de tutor porque es una menor de edad y seguramente el esposo o novio va a ser menor de edad”, detalló el galeno.

El médico destacó que las embarazadas ya cuentan con cartilla de salud de la dependencia de seguridad social a la que asisten, sin embargo, esta cartilla es diferente, ya que el proyecto permite conocer el ámbito en que vive la paciente, así como la persona que es responsable de la menor de edad.

Además de la revisión médica, recomiendan a las embarazadas conocer los trayectos más rápidos a los hospitales, contar con números telefónicos de las instancias médicas en caso de emergencia, y todo aquel dato importante que pudiera ser útil una vez que se presente el parto.

La atención es gratuita y en el domicilio de cada paciente.

Este año 2019, arrancó con seis nacimientos el 1 de enero y ya se supera los 40 tan sólo en el Hospital Materno Infantil. [Primitivo López/Laredo Press]