DERROTERO

DERROTERO

by / Comentarios desactivados en DERROTERO / 25 View / abril 28, 2014

Por Lucía Calderón

-ALCALDES DEBEN INFORMAR-

Pablo Alberto González León de Mante, Armando López Flores de Altamira, Gustavo Torres de Tampico y Alejandro Etienne de Ciudad Victoria fueron requeridos por los ciudadanos participantes en una encuesta publicada el fin de semana donde les señalan que son los responsables de salir a informar en sus municipios lo referente a la inseguridad que se vive en esas cuatro ciudades.

Aclarando que no se trata de que sólo en esas poblaciones están presentándose hechos violentos, ya que de todos es sabido que la ola de inseguridad está imparable en prácticamente todo el territorio tamaulipeco.

Pero en la encuesta aplicada por la empresa Arias Consultores se refieren específicamente a esos munícipes solicitándoles que salgan a decir qué está pasando en sus comunas y que alerten a la población para que tome las medidas preventivas necesarias.

Los resultados de la encuesta publicada en el periódico Expreso establecen que ante el resurgimiento con más fuerza de la violencia e inseguridad, la mayoría de los ciudadanos no ven como opción para salir de la crisis la creación de autodefensas, sin embargo consideran que son los presidentes municipales quienes deben informar de los acontecimientos.

Uno de los reclamos más sentidos de la población tamaulipeca es el silencio con que se manejan los tres niveles de gobierno, que no informan de lo que está aconteciendo en los 43 municipios y dejan a la ciudadanía a merced de los hechos violentos.

Hasta ahora la alcaldesa panista de Matamoros, Leticia Salazar es la única que ha alertado mediante las redes sociales de hechos de inseguridad en su municipio.

Del resto de los munícipes no se ha tenido ninguna respuesta efectiva que haga sentir a la población que cuentan con la solidaridad de sus autoridades.

Y en el caso de Gustavo Torres, el alcalde de Tampico se ha limitado a retomar los comunicados del gobierno estatal para reproducirlos y sólo agregar que están en coordinación pero en los hechos la efectividad de las acciones policíacas y militares para frenar la violencia no dan resultados efectivos toda vez que durante el fin de semana se registraron varios decesos de civiles que fueron víctimas del fuego cruzado que se escenifica en la vía pública.

La situación en el sur de estado sigue siendo tan precaria que la Unión Nacional de Padres de Familia, dirigida por Miriam Pérez Sagaón, realizó una rueda de prensa el fin de semana también, para solicitar a las autoridades educativas de Tamaulipas que suspendan las clases mientras no se den las garantías necesarias para circular con libertad y seguridad por las ciudades conurbadas.

Para los ciudadanos el silencio oficial, es cómplice de quienes están provocando la inseguridad en el estado.

Ante el vacío informativo que prevenga de los hechos delictivos, los ciudadanos recurren a las redes sociales para informarse, pero éstas aunque certeras en la mayoría de sus alertas no cuentan con la confiabilidad necesaria, por lo que se hace necesario que sean la autoridad legalmente constituida la que cumpla con su responsabilidad de informar.

Ignoramos si los alcaldes de Mante, Altamira, Tampico y Ciudad Victoria tendrán el valor de cumplir con su deber y salir oficialmente a decir qué sucede en sus municipios y, sobre todo, a alertar a la población para que evite exponerse al peligro.

Hacerlo es reconocer que los tamaulipecos viven en un estado de sitio permanente que les impide realizar sus actividades normalmente, como llevar a sus hijos a la escuela.

Pero el silencio y la omisión es mucho más grave porque pone en riesgo a quienes los alcaldes se comprometieron a brindar las condiciones de seguridad necesarias para una existencia pacífica.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx