DERROTERO

DERROTERO

by / Comentarios desactivados en DERROTERO / 24 View / abril 29, 2014

Por Lucía Calderón

PIDEN EL RETIRO DE POLICÍA ESTATAL

Es paradójico, mientras alcaldes de distintas ciudades tamaulipecas en las reuniones de seguridad han solicitado el retiro de los elementos de la policía estatal por considerar que no están realizando su labor de prevenir hechos delictivos, en Ciudad Victoria, el munícipe Alejandro Etienne anuncia que se incorporarán a las labores de regular el tráfico en la capital tamaulipeca.

La falta de vigilancia en las arterias citadinas es un fenómeno que está presentándose en la zona conurbada del sur del estado y en Ciudad Victoria.

El retiro de los agentes de tránsito no ha sido explicado suficientemente por las autoridades locales, las que se limitan a informar que no hay vigilancia en las calles y avenidas y en el caso de Ciudad Victoria se anuncia la incorporación de elementos de la policía estatal para cumplir con esta encomienda.

Es cuestionable que las autoridades locales no expliquen perfectamente el por qué del cambio, a qué obedece que darán de baja a los agentes y el por qué se pondrá a trabajar a los policías estatales como elementos de tránsito.

Cabe hacer mención que la situación de inseguridad que priva en los municipios, se ve recrudecida por las noches, donde sólo residentes valientes se les ocurre circular a altas horas de la noche o por la madrugada.

Y en esos casos se encuentran con que los elementos policíacos y militares, realizan sus recorridos a alta velocidad y muchas veces en sentido contrario al tráfico, lo cual ha provocado más de un accidente.

Lejos están los días en que la gente podía recorrer la ciudad a cualquier hora. El libre tránsito por el territorio nacional es hoy en día un sueño inalcanzable, aún cuando está protegido por nuestra Carta Magna.

Hoy se está expuesto a que los policías estatales encapuchados y armados hasta los dientes persigan a los automovilistas nocturnos, porque se les hacen sospechosos, los interrogan y no de la mejor manera, estos señalamientos los han hecho los alcaldes descontentos con el desempeño de los elementos de esa corporación.

Además se tiene que señalar que la policía estatal de Tamaulipas es una de las más atrasadas en la certificación de sus elementos a nivel nacional, según se desprende de los informes hechos públicos por las autoridades federales.

LA IMPORTANCIA DE APELLIDARSE CUARÓN

A Enrique Peña Nieto, EPN, le importan más las críticas públicas realizadas en varios idiomas por el cineasta Alfonso Cuarón que lo que dicen los ciudadanos de a pie en relación a los alcances de la reforma energética.

EPN ni tardo ni perezoso desde su cuenta de Twitter contestó, aunque sin dar una respuesta clara, al reclamo del director de cine quien hace diez preguntas puntuales sobre los efectos de la reforma energética.

Entre los cuestionamientos está el por qué el gobierno de EPN no a definido cuándo comenzarán a bajar los precios de los energéticos que consumimos los mexicanos.

Los alcances de la reforma que significarán mayor contaminación en los sitios donde se extraen hidrocaburos, entre ellos Tamaulipas ya que se presentan movimientos sísmicos algo que no sucedía en el pasado y que se dice, obedecen a la extracción de gas del subsuelo.

También cuestiona qué sucederá cuando Petróleos Mexicanos deje de entregar al erario federal sus ingresos, lo cual está proyectado que ocurra para el 2026, y de dónde se obtendrán recursos para completar el presupuesto con el que se construyen carreteras, escuelas y se dota de servicios al país.

Peña Nieto se limitó a contestar que esas mismas preguntas las hacen los ciudadanos mexicanos, y que el cuestionamiento del director hollywoodense abona a la discusión, pero ¿cuál discusión? Hasta ahora los mexicanos estamos a oscuras respecto a los efectos que tendrá la citada reforma en la vida diaria del país.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx