DERROTERO

DERROTERO

by / Comentarios desactivados en DERROTERO / 12 View / mayo 6, 2014

Por Lucía Calderón

LA FAMILIA PEQUEÑA VIVE MEJOR

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles al decir que las familias con menos de tres hijos serán las que reciban el apoyo del Programa Oportunidades abrió la puerta a la descalificación, al señalamiento y a la denuncia.

La funcionaria federal de extracción perredista y ahora peñista (porque priísta no es, me queda claro), dice que en el calor del discurso no se explicó la suficientemente bien y que sólo quería aclarar que se refería a que la familia pequeña vive mejor.

La afirmación de Robles no deja de ser una mentira, al menos para las condiciones en que está el país en estos momentos.

Debido a la situación económica en México las familias en su mayoría están viéndoselas duras para atender las necesidades, no importa si tienen uno, dos o diez hijos.

En México las únicas familias que viven mejor o son las de los empresarios, las de quienes tienen altos puestos en los gobiernos y de ahí se van desgranando el resto de las capas sociales donde los ingresos no dan para atender debidamente las necesidades de una familia completa.

Las palabras de Rosario han sido aprovechadas muy bien para dejarla en evidencia porque aparte del PAN y de Andrés Manuel López Obrador, otras personas se han sumado a la descalificación del discurso.

Por ejemplo la activista Regina Tamés del Grupo de Información en Reproducción Elegida afirma que la declaración de la funcionaria peñista además de ofensiva es una amenaza.

El Partido Movimiento Ciudadano indica que la declaración refleja condicionantes para la aplicación del programa, lo cual es violatorio de la Constitución. Los artículos que está violando son el 1 y el 4, el artículo 2 de la Ley General de Desarrollo Social y el numeral 12 de las reglas de operación para el programa Oportunidades.

Y así por el estilo.

Rosario al argumentar y tratar de defenderse sólo se fue enredando más, cuando dijo que encuentra niñas de 12 años embarazadas.

La funcionaria no se pone a analizar que esas niñas seguramente no están pensando en recibir unos pesos del programa Oportunidades cuando ocurrió el embarazo.

La actuación de la secretaria de Sedesol muestra también el desconocimiento que tiene de la problemática que viven millones de mujeres en este país, quienes muchas veces ni siquiera tienen la información necesaria para evitar embarazos.

La permanencia de la funcionaria en su puesto empezó la hora regresiva inexorablemente.

LA FRASE:

“No por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor”, esto fue parte del discurso que pronunciara la secretaria de Sedesol.

Ahora Rosario Robles no halla cómo arreglar las cosas. Por lo pronto los panistas la denunciaron, su ex compañero de partido, Andrés Manuel López Obrador dice que estas palabras son ofensivas y racistas.

Y así sucesivamente, este traspié, ¿será tomado en cuenta por Enrique Peña Nieto para sacar a la ex perredista del gabinete presidencial?

Nada más no hay que olvidar que a los priístas no les hace mucha gracia que la ex jefa de gobierno del Distrito Federal esté en una cartera tan importante y menos ahora que están próximas las elecciones para renovar la cámara de diputados.

Mientras los panistas y perredistas salen a criticarla abiertamente, los priístas resentidos con que ella esté ocupando un lugar, esperan a que caiga de la Secretaría, para así alguien que sí sea del PRI se apropie del sitio.

Empieza a correr el tiempo para ver quién la suplirá.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx