DERROTERO

DERROTERO

by / Comentarios desactivados en DERROTERO / 17 View / mayo 8, 2014

Por Lucía Calderón

-EL DESTINO NOS ALCANZÓ-

El anuncio realizado por Enrique Peña Nieto respecto a la desaparición de las garitas del interior del país, es la antesala de la extinción de los puntos de revisión por parte de las autoridades de Aduanas y Migración en el territorio nacional.

Y aunque ahora se conservan las de las fronteras, en un tiempo más también éstas desaparecerán, es la tendencia que en Europa es una realidad desde los años noventa.

Desde hace más de tres décadas los países configurados en la Comunidad Económica Europea decidieron establecer controles en sus importaciones y exportaciones que no impliquen revisiones en los puntos de ingreso a cada país.

La economía de las ciudades que hoy dependen de los puertos aduaneros tendrá que reorganizarse, y si no encuentran alternativas para mantener vivo el flujo de recursos, seguramente pasarán a formar parte de las poblaciones que poco a poco irán desapareciendo.

Tal es el caso de las ciudades fronterizas de Tamaulipas, cuya economía está sustentada en el comercio internacional, en la operación de las agencias aduanales y las compañías de transporte de carga.

Sin duda las repercusiones serán muy difíciles de sobrellevar, y más si se desconoce cómo operara el comercio internacional, algo que aún no ha informado Peña Nieto, quien sólo se limitó a anunciar que continuará la desaparición de las aduanas del interior del país.

Antonio Sánchez Gochicoa, ex pre candidato a la gubernatura, lo predijo hace años, precisamente cuando andaba detrás de la nominación priísta al gobierno estatal.

Sus declaraciones, recordábamos en una columna anterior, levantaron ámpula en Nuevo Laredo, ciertamente el vaticinio afectaría gravemente la economía fronteriza.

Pues 15 años más tarde empieza a vislumbrarse la profecía de Sánchez Gochicoa.

Aquí surge la inquietud si los habitantes de la zona fronteriza de Tamaulipas que dependen del comercio internacional están conscientes de lo que se avecina, en estos tiempos donde casi todo se maneja desde un teléfono inteligente, dónde quedarán esas grandes y lujosas oficinas de los agentes aduanales.

Es más, cuántas operaciones requerirán la intervención de un agente aduanal.

Los gobiernos intentan agilizar el tráfico internacional y ello implica abreviar los trámites, lo cual permite prescindir de procesos que ahora llevan a cabo el personal de las agencias aduanales y los trabajadores de la Administración General de Aduanas.

Pareciera que el futuro nos alcanzó, pero sólo para el tráfico de mercancías, pero en lo que se refiere a la migración, ésta cada vez está sujeta a más controles.

MARIGUANA CON FINES TERAPEÚTICOS

Mientras José Mujica, presidente de Uruguay firma el documento que permite al Estado producir, distribuir y vender mariguana, señala a Estados Unidos como el país “que más está comercializando esta planta”.

Es paradójico, que en tanto eso ocurre muy cerca de la frontera con México,  en nuestro país siga la violencia contra quienes se dedican a traficar con ese estupefaciente.

Las realidades son totalmente distintas, en tanto nuestro vecino ya comercia legalmente la mariguana, aquí continúan matándose por ella para obtener sus beneficios.

El camino que están siguiendo Uruguay y el vecino país es la obtención de dinero de algo que resulta muy apetecible como es consumir mariguana.

Mujica optó por atraer recursos a su gobierno mediante esta estrategia, que tendrá conexiones con la industria farmacéutica como ocurría en el pasado en México y que en Estados Unidos ya es una realidad.

Porque en esa nación hay productores de mariguana que la procesan, obtienen el aceite de la planta y con él fabrican cápsulas y concentrados que administran a personas enfermas de cáncer.

Entre ellos a niños, quienes después de ingerir esas compuestos se sienten felices, hiperactivos y les da hambre, lo que disminuye las molestias de la enfermedad.

Qué pasará en México con respecto a la legalización de la mariguana, el debate aún está en pañales, hay desinformación y muchos intereses encontrados.

Lo que sí es de recalcarse es que pronto México dejará de ser el gran surtidor de mariguana para los estadounidenses, porque ellos la producen, ¿y dónde se está quedando la producción nacional?, pues aquí mismo, estas es una de las razones de la inseguridad que se vive buena parte del territorio nacional.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx