DERROTERO

DERROTERO

by / Comentarios desactivados en DERROTERO / 21 View / mayo 9, 2014

Por Lucía Calderón

-LA PREDICCIÓN DE BURROUGHS-

“Mi predicción para un futuro próximo es que los derechistas usarán la histeria de las drogas como pretexto para crear un aparato policial internacional, pero ya soy un hombre viejo y puede que no viva lo suficiente para ver la solución final al problema de la droga”.

Quien  así se expresó es el escritor William S. Burroughs poco antes de morir el 2 de agosto de 1997. Sus palabras embonan perfectas en la realidad mexicana.

El aparato policial parece ser la única salida que observan los gobiernos identificados con la ideología de la derecha para solucionar un fenómeno que viene arrastrándose desde siglos atrás, pero que es en esta época cuando ha aflorado de una manera abrupta afectando la existencia de miles, millones de personas que en su vida han visto una línea de cocaína o un carrujo de mariguana.

Es la paradoja, los mexicanos, los tamaulipecos especialmente, viven en un entorno policial que no les da las garantías de circular libremente por sus ciudades y pueblos.

Remitiéndonos a la aseveración del escritor, sin duda ya está aquí el tiempo del aparato policial internacional, así lo deja entrever la declaración de Henry Cuéllar, legislador texano quien se pronuncia por la creación de una policía fronteriza mexicana.

Me pregunto, para qué crearla, para seguir cuidando los intereses de Estados Unidos, por encima de los intereses de México y sus habitantes.

Por qué insistir en la estrategia de seguridad que significa la contratación de más personal policíaco y armas, cuando ese dinero bien podría estarse destinando a programas sociales y sin duda los resultados serían completamente distintos y satisfactorios, mucho más de los que se obtienen actualmente.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atribuye a esa estrategia la posibilidad de disminuir la inseguridad, pero no vemos que vaya a ser la panacea que devuelva la tranquilidad a Tamaulipas.

Esa estrategia lleva años y sus resultados han sido o muy pobres, o sólo ha azuzado más la violencia.

Mientras no se combine esa estrategia de seguridad con mayores recursos al campo, a la educación, a la creación de empleos, a los programas sociales, no habrá mejoría.

Seguirán dándole de palos al avispero, derrochando recursos, desperdiciándolos cuando hay otras áreas que están reclamando flujos económicos.

La predicción del escritor que alguna vez vivió en México tiene a este país como el ejemplo más vívido.

“NO TE PREOCUPES, HAY QUE AGUANTAR…”

Flota en el ambiente la frase que Enrique Peña Nieto dirigiera a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social cuando se presentaron acusaciones en su contra de que estaba operando a favor del PRI en las elecciones en Veracruz.

En esa ocasión Peña Nieto le dijo “no te preocupes Rosario, hay que aguantar”.

¿Será que habrá una segunda oportunidad para la ex perredista de permanecer en el gabinete peñista?

O esperarán el momento adecuado para sustituirla en el puesto.

Supongo que Rosario si vuelve a decirle lo mismo Peña Nieto, ella está dispuesta a aguantar lo que sea con tal de permanecer en el puesto, pero su protector presidencial,  ¿tendrá la misma capacidad de aguante?, habrá que ver.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx