DERROTERO

DERROTERO

by / Comentarios desactivados en DERROTERO / 13 View / mayo 13, 2014

Por Lucía Calderón

SE DECLARA LEGALMENTE MUERTO

El Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas se tardó, siempre pasa así, (los acontecimientos y la realidad muchas veces rebasan a las instituciones), tal es el caso de la declaratoria oficial de muerte a personas desaparecidas cuyo plazo hubo de reducirse en la entidad ante la creciente demanda de los deudos de ciudadanos y ciudadanas que en este periodo de violencia se han esfumado de la faz de la tierra.

En una nota del periódico Expreso se explica como ha sido la respuesta de los tamaulipecos que han sufrido la pérdida por desaparición de un familiar.

Y aunque Armando Villanueva Mendoza, presidente del Supremo Tribunal de Justicia dice que no es una cantidad exorbitante de demandas para la realización de este proceso, sí se ha ido registrando un aumento conforme la población se entera de la reforma a la ley.

Hasta el 2012 se requerían de tres años para hacer la declaratoria legal cuando alguien desaparecía sin dejar rastro. Los efectos de la violencia en Tamaulipas hicieron que la realidad cambiara radicalmente y por ello la reforma a un año para hacer este trámite.

Las familias que no podían disponer de lo que el desaparecido o desaparecida poseía, han visto aumentar sus deudas, y lo más triste es que muchas de esas familias ni siquiera tienen dinero para contratar un abogado que les lleve el juicio.

Muchas familias han quedado en el desamparo, ante esa realidad el Estado tendría que apoyarlas para que realicen el trámite, de otra manera no se resuelve de fondo una necesidad social apremiante.

La difusión de esta nota se da justo cuando viene a Tamaulipas Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, quien aún no da muestras de ayuda efectiva a los tamaulipecos que demandan paz y justicia.

MI PÉSAME

Hago patente mi pesar por la muerte de Ramiro Higuera, que más allá de haber sido una persona muy cercana a Miguel González Salum, era un ser, por sí mismo, entrañable, sencillo, discreto, muy responsable de su trabajo, quien siempre tuvo una respuesta amable mientras se desempeñaba en sus labores diarias.

Recuerdo cuando tuve oportunidad de tratarlo mientras me daba un raid del aeropuerto de la capital victorense a mi casa y platicábamos del futuro político de su jefe quien estaba próximo a terminar su trienio en la alcaldía. Esa fue una de las veces que lo vi sonreír, porque siempre se mostraba muy serio.

Acompaño a su familia en estos momentos de dolor y les deseo una pronta recuperación.

LA FRASE:

La violencia no tiene madre… las víctimas sí.

“… que desconocemos el número total de personas desaparecidas hasta el día de hoy, que no sabemos cuántas personas ha localizado el Estado mexicano, que no entendemos por qué el gobierno federal se empeña en decir que muchas desapariciones competen a la autoridad local, cuando las víctimas podrían estar en cualquier lugar de la república o del extranjero.”

Eso es lo que denunciaron las madres de desaparecidos en México el sábado 10 de Mayo, la cifra real, como indican ellas, sigue sin conocerse y lo peor, la omisión de las autoridades para no ayudar a esclarecerla.

Son las deudas pendientes que dejó Felipe Calderón y que le heredó a Enrique Peña Nieto y demás autoridades que fingen, digo, fungen como tales a lo largo y ancho del país.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx