DERROTERO

DERROTERO

by / Comentarios desactivados en DERROTERO / 17 View / mayo 14, 2014

Por Lucía Calderón

-EL BENEFICIO DE LA DUDA-

Pues ya está.

Vino Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, a Tamaulipas a anunciar una serie de medidas contra la inseguridad entre las que destaca la creación de mandos por regiones, que coincide con la aprehensión del jefe de guardaespaldas que al parecer  no sólo se dedicaba a cuidar a su jefe, sino a participar en el asesinato del recién ultimado jefe de inteligencia en la entidad, Salvador de Haro Muñoz, acribillado el mismo día de su nombramiento.

Si se le comprueba a José Manuel López gijón y a los 10 policías presuntos responsables el crimen, sólo vendría a ratificar lo que la gente presume, que hay colusión entre autoridades y criminales.

Por eso depurarán, anuncian por enésima vez, la procuraduría y los cuerpos policíacos. ¿No se suponía que eso era lo que estaban haciendo?

Y bien,  ¿ahora qué hacemos los ciudadanos?

Eso se están preguntando los tamaulipecos, ¿ahora qué corresponde hacer?

Supongo que esperar, pero, ¿por cuánto tiempo más?

En la estrategia del gobierno federal anunciada con bombo y platillo por Osorio Chong hicieron falta algunas cosas:

Por qué se dejó a Nuevo Laredo y parte de la frontera chica sin la nueva estrategia, eso no se lo explican los ciudadanos que leyeron la nota sobre los alcances del plan de seguridad puesto en marcha ayer en Reynosa por el secretario de Gobernación.

En los comentarios de los lectores del periódico El Universal, un lector llamado Javier Gregorio Morales Domínguez pregunta: Y los municipios de Díaz Ordaz, Mier, Camargo y Miguel Alemán, los cuales están al igual que Reynosa, Rio Bravo, Matamoros y V. saturado de malandros?? No pues si, estos de verdad quedaran a la zaga y a la mano de Dios”.

Esa pregunta también me la hice yo cuando leí cómo dividieron el estado por regiones y no mencionan al municipio que primero golpeó la ola de violencia, Nuevo Laredo.

Otro lector que firma como Alejandro Enrique Castellanos escribió: “Mas mier… de lo mismo, donde está la diferencia de su estrategia señor presidente Peña Nieto a la de Calderón? con todo respeto vaya y chin… a su mad.. usted y el… (aquí prefiero no incluir el comentario), no se les olvide que estos serán sus muertos , los muertos de Peña Nieto. Atte. un ciudadano tamaulipeco”.

El plan de seguridad por lo que se observa fue hecho por alguien que desconoce cómo está organizada la entidad y los grupos delincuenciales. En fin.

Otro punto que adolece el mencionado programa, son tiempos límite para dar resultados. Es implica seguimiento puntual a la estrategia y efectividad probada.

La creación de las cuatro fiscalías para hacer denuncias, es un buen intento. Pero me pregunto, cómo le hará el gobierno federal para que la gente confíe y denuncie, si a la par del nuevo programa de seguridad se da a conocer que fueron policías quienes asesinaron a un funcionario estatal y sus guardias. No se puede confiar en nadie por lo visto.

En cuanto acabar con los giros negros, sellar las rutas de tráfico ilícito, personas, armas y dinero, a ver si no tiene efectos devastadores de nuevo en la ciudadanía expuesta a los enfrentamientos en la vía pública.

También le hizo falta al secretario de Gobernación, brazo derecho de Enrique Peña Nieto, poner en marcha el programa de apoyo a los tamaulipecos en materia de programas sociales, de creación de empleo y educativos. De otra forma, la estrategia de seguridad rendirá resultados muy pobres, puesto que Tamaulipas está paralizado en su economía desde hace muchos años.

Aquí se trata de ver resultados benéficos para la población y no queda mucho tiempo, las elecciones están encima, una el año entrante, otra en el 2016. Ahí se cobrarán las deudas añejas.

Sin embargo, como en todo, esperaremos y daremos el beneficio de la duda, a ver si no nos quedamos como el chinito, “nomás milando”.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx