DERROTERO

DERROTERO

by / Comentarios desactivados en DERROTERO / 15 View / mayo 15, 2014

Por Lucía Calderón

-A ESPERAR 180 DÍAS-

Miguel Ángel Osorio Chong en su visita a Tamaulipas anunció el plan de seguridad, pero no estableció tiempos para comenzar a ver resultados.

Ese dato lo reservó para darlo a conocer en una entrevista a un medio del Distrito Federal al día siguiente de haber estado en Reynosa, según recoge una información del portal Animal Político.

Al Secretario de Gobernación mientras estuvo en territorio tamaulipeco se le “olvidó” señalar fechas para dar resultados palpables de que la estrategia puesta a andar hace dos días, misma que asegura dará resultados en medio año.

Está bien, de lo perdido, lo que aparezca, reza un dicho.

Si Osorio Chong dice que en seis meses se notarán los resultados de la división del estado por regiones, las acciones contra la delincuencia organizada y el establecimiento del mando a cargo de Monte Alejandro Rubido García como único vocero para hablar de lo que sucede en Tamaulipas, pues esperemos entonces, hay que dar el beneficio de la duda, como se señaló en la columna de ayer.

Lo que no queda claro es que si seguirán usando la cuenta de Twitter para alertar sobre hechos violentos y de inseguridad en Tamaulipas que se había puesto en marcha.

En ese mismo tenor está la alerta que decidió establecer el ayuntamiento de Reynosa en la cuenta de Twitter @GobiernoReynosa, que medirá mediante un “semáforo ciudadano” los hechos de inseguridad que se presenten en el municipio.

Habrá que determinarse si seguirán esos canales de comunicación abiertos para alertar sobre situaciones de peligro en los municipios de la entidad.

O si será Rubido García el que informe a los tamaulipecos de lo que sucede en sus municipios, eso es algo que tendrán que aclarar las autoridades correspondientes.

En cuanto a la fecha límite para comenzar a dar resultados habrá que ver como lo toma la población que, como lo hemos planteado en otras columnas, ya no siente lo duro, sino lo tupido.

Pero si como dijo el funcionario federal en 180 días, Tamaulipas habrá recuperado la paz y tranquilidad perdida desde el sexenio de Eugenio Hernández Flores, pues bien podemos esperar a que eso suceda en el tiempo marcado.

Pero llevando el conteo correspondiente, o sea, que le quedan 178 días para que se haga realidad el compromiso del funcionario federal. No vaya a ser que se les olvide la promesa hecha a la población tamaulipeca.

MAESTROS GANAN MÁS QUE PEÑA NIETO

El Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer un informe donde detectó que 70 maestros ganan más que el presidente de la República. Lo paradójico es que el profesor con más sueldo labora en uno de los estados más pobres del país, se trata de A. Ramírez Z., quien percibe 603 mil 069.40 pesos mensuales.

El resto de esos profesores tienen percepciones económicas que rebasan los 193 mil 458 pesos mensuales, sin tomar en cuenta vacaciones y prestaciones, indica el portal Animal Político.

Mientras que Enrique Peña Nieto tiene un sueldo de 120 mil pesos mensuales.

Y mire como están distribuidos esos maestros que ganan más que el presidente, en Veracruz tienen 26 profesores súper pagados, Baja California 9, igual número el Estado de México, Guanajuato y Guerrero seis, Oaxaca cinco, Yucatán,
Zacatecas y Aguascalientes dos, y Chihuahua, Jalisco y Puebla un súper maestro respectivamente.

El mismo estudio señala que el sueldo promedio de un maestros en México es de 25 mil pesos. Y el detalle interesante es que detectaron que 7 mil 183 personas con rango de edad entre los 26 y 91 años ganan más de cien mil pesos al mes.

Cuando uno lee sobre esas cifras, no puede evitar preguntarse, ¿pues qué hacen para tener esos sueldazos?

Veremos qué responde la Secretaría de Educación al IMCO, que por cierto no pudo hacer este estudio en varias entidades del país, incluido Tamaulipas porque no quisieron darle los datos.

El resto de los estados que están en contra de la transparencia son Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango y Sinaloa.

Interesante estudio, ahora falta conocer todos los nombres de esos profes y el por qué tienen  sueldos estratosféricos.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx