DERROTERO

DERROTERO

by / Comentarios desactivados en DERROTERO / 16 View / mayo 16, 2014

Por Lucía Calderón

-POR SI NO FUERA SUFICIENTE…

La explosión en un centro comercial de Reynosa donde hasta ayer contabilizaban dos víctimas mortales y varios heridos, tres de ellos graves, mantiene a Tamaulipas entre los estados más afectados por sucesos negativos.

Las fotografías publicadas en Hora Cero de Reynosa muestran a varias víctimas heridas y los daños materiales cuantiosos que generó lo que las autoridades atribuyen a una explosión.

Por esta vez las autoridades se mostraron cautas en no asegurar que la explosión provino de un negocio de venta de comida china, aunque los medios recogieron esta versión.

Al leer la información generada por este lamentable suceso destaca lo que escribió el reportero Emanuel Suárez de Hora Cero, quien relata que personal de la Cruz Roja pidió “silencio total” para poder escuchar a las posibles víctimas que pudieran estar atrapadas entre los escombros.

Este evento trágico mantiene a Tamaulipas generando notas nacional ese internacionales, como si no fuera suficiente la intranquilidad en que se vive, se siguen sumando desgracias.

INTENTOS DE SUICIDO A LA ALZA

La información generada en Mante acerca del incremento de intentos de suicidio especialmente entre jóvenes, debe poner en alerta a las autoridades sanitarias y establecer medidas preventivas.

La sicóloga del Hospital General, Teresita de Jesús Magaña declaró al periódico Expreso que en lo que va del presente año han llegado al nosocomio cinco personas, lo que significa una por mes, lesionadas por intentar suicidarse.

El ambiente de inseguridad, violencia e incertidumbre por el que atraviesa Tamaulipas genera no sólo lo que se vive en la vía pública, sino al interior de los hogares.

Corresponde a la Secretaría de Salud empezar un programa de atención a los tamaulipecos en relación a posibles padecimientos derivados del ambiente de inseguridad.

Es necesario comenzar a hacer evaluaciones a los pacientes y establecer un programa de acción que localice a potenciales víctimas de suicidio y contribuir a la salud mental de la población afectada por el entorno violento, no sólo de Mante, una de las poblaciones más afectadas por la ola de criminalidad, sino todo Tamaulipas.

De otra forma ya no serán intentos de suicidio, sino que las víctimas verán concretados sus propósitos y para qué llegar a eso, si se puede prevenir mediante un plan de atención a la población, que por lo visto está haciendo mucha falta.

¿QUÉ QUERRÁ MARCO BERNAL? 

Es la primera vez que me llega en un día del maestro una felicitación virtual del diputado priísta Marco Antonio Bernal, quien después de dirigir unas palabras a quien lo esté escuchando y viendo, destaca la presencia de los profesores en su vida y la de sus hijos, alude a su paso por la escuela pública y aprovecha para promocionar sus cuentas en Facebook y Twitter.

El diputado concluirá el año entrante su gestión en la Cámara de representantes federal, así que desde ahora empieza a abonar el camino “para lo que venga”.

Bernal Gutiérrez, oriundo de Matamoros, nunca se ha descartado para la gubernatura, ni aún cuando perdió la elección interna ante Tomás Yarrington.

El legislador plurinominal es una de las personas más cercanas a Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de diputados, aunque tengo dudas de que esa cercanía pueda ayudarle a seguir dentro de la actividad pública, porque el sonorense no goza de muchas simpatías.

Su eslogan es “Experiencia que da confianza”, suena bien para una campaña (aunque me recuerda a una frase publicitaria, así que cuidado con las demandas), veremos qué pasa, ahora hay situaciones mucho más urgentes que atender en Tamaulipas, que a aspirantes a candidaturas.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx