DERROTERO

DERROTERO

by / Comentarios desactivados en DERROTERO / 10 View / mayo 19, 2014

Por Lucía Calderón

-MÉXICO CREO EN TI-

Finalmente los victorenses se decidieron y salieron a las calles a exigir paz.

La marcha concluyó en Casa de Gobierno donde los participantes cantaron el himno nacional, el himno de Tamaulipas y recitaron el poema México creo en Ti de Ricardo López Méndez.

Como se indica en una nota del portal Animal Político, la capital del estado está integrada mayormente por familias completas que trabajan en el gobierno lo que ha influido para que su población no sea dada a mostrar su inconformidad ante los sucesos de inseguridad y violencia, por obvias razones.

El domingo se rompió la inercia y se reunieron cientos de victorenses, familias enteras participaron en esa marcha que muestra el descontento de la ciudadanía.

El fin de semana anterior sucedió lo mismo en Tampico y por lo que se observa este será un proceso que poco a poco tomará forma en todo el estado, es la participación ciudadana rechazando la violencia lo que puede contribuir a que la federación mantenga una estrategia inteligente para disminuir la inseguridad y recuperar la paz perdida.

La lectura del poema México creo en Ti es muy significativa porque nos habla que más allá de autoridades se cambian cada tres y seis años, lo que debe prevalecer es la unidad por un país que es nuestro, que es de todos.

MARGARITA Y CORDERO

El pronunciamiento de Margarita Zavala a favor de Ernesto Cordero, uno de los aspirantes a dirigir el comité Nacional del PAN, sólo demuestra la división que existe dentro de este partido que, sin embargo, logró que todos los medios de comunicación estuvieran al pendiente de sus elecciones internas.

Mucho han cambiado los tiempos para Acción Nacional. Aún recordamos cuando los panistas de la talla de un Luis H. Álvarez que a duras penas reunía unas cuantas personas en mítines y ruedas de prensa.

Recordamos a Felipe Calderón como dirigente panista que viajaba a todos los puntos del país tratando de animar a que más gente perteneciera a este partido político pero la mecha seguía resistiéndose a prender entre el electorado.

Recuerdo aquellos cursos que impartían a los que invitaban a reporteros para que observaran la estrategia de cero violencia y mucha paciencia para conseguir puestos de elección popular.

Recuerdo a Vicente Fox con las papeletas electorales en las orejas siendo diputado federal en clara alusión a Carlos Salinas de Gortari.

Recuerdo a Gustavo Cárdenas combativo contra el gobierno priísta, ahora ni panista es.

Recuerdo a muchos panistas que dieron vida a este partido.

Pero no recuerdo a Ernesto Cordero, el aspirante a dirigir el PAN se la jugó con Felipe Calderón cuando éste le renuncia a Fox en la Secretaría de Energía y se va con él a la pre campaña por la candidatura a la presidencia.

Cordero no ha tenido que pavimentar el camino del PAN al poder, él sólo se ha beneficiado de los logros obtenidos con el esfuerzo de panistas notables.

Es más, cuando Calderón andaba en campaña en una entrevista radiofónica le pregunté que desde cuándo su contrincante Santiago Creel pertenecía al PAN, y me contestó, “no sé, creo que se afilió en el 2001”.

Como Creel algo similar sucede con Cordero que está viviendo  del esfuerzo de tantos panistas, por lo cual, la decisión de Margarita de unirse a su aspiración puede costarle cara si resulta que Gustavo Madero continúa en la dirigencia.

Así será más difícil que Margarita vuelva a la escena política con alguna candidatura plurinominal al Senado o a la Cámara de Diputados, porque eso es lo que está buscando la ex primera dama.

En lo que respecta a Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca flaco favor le hace a su partido acusando a la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar de haber comprado votos a favor de Madero, luego que supiera que ganó en Tamaulipas la elección interna.

Lo cual, a él lo deja mal parado para que lo quiere en el 2016.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx