DERROTERO

DERROTERO

by / Comentarios desactivados en DERROTERO / 32 View / mayo 20, 2014

Por Lucía Calderón

-ACOSTUMBRARSE O ADAPTARSE-

La declaración al periódico Expreso de la jefa de la oficina de Educación en Ciudad Madero, Irma Estela Segovia acerca de que los niños se han acostumbrado al ambiente violento que viven habría de tomarse con las reservas del caso.

Con todo respeto, no creo que alguien pueda acostumbrarse a vivir en situaciones de riesgo para su persona o sus bienes. Tan es así que la propia funcionaria admite que los adultos siguen preocupados por el ambiente al que están expuestos sus hijos.

Tal vez la funcionaria quiso decir que los niños se han adaptado a las circunstancias, que esperamos sean pasajeras, que les ha tocado vivir.

Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua: Acostumbrarse es “hacer adquirir costumbre de algo, tener costumbre de algo, adquirir costumbre de algo”.

Mientras que adaptarse es “acomodarse, avenirse a diversas circunstancias, condiciones, etc. Acomodarse a las condiciones de su entorno”.

Esta última definición es la que se adapta, valga la redundancia, a lo que está sucediendo con los habitantes de Tamaulipas, no sólo los de Madero, los ciudadanos tamaulipecos pese al ambiente inseguro están tratando de continuar sus vidas.

Eso sí, con modificaciones muy severas en su comportamiento y costumbres.

Porque, ¿quién se podría acostumbrar a que de pronto aparezcan vehículos en la vía pública con cuerpos de personas asesinadas o a presenciar una balacera? Como sucedió ayer en Tampico y que pareciera una respuesta a un artículo publicado por BBC Mundo, que habla de la disminución de acciones por parte de un grupo delincuencial.

Por ello reitero, no creo que haya manera de acostumbrarse a vivir siempre con el sobresalto de la inseguridad y la violencia eso sería como estar mentalmente enfermos, más bien hemos de adaptarnos para no ser víctimas del ambiente que nos rodea modificando nuestros hábitos.

BRING BACK OUR GIRLS: DIPUTADAS

La comisión de igualdad de la Cámara de Diputados federal hará un exhorto uniéndose a las voces que piden el regreso de las niñas nigerianas secuestradas por un grupo extremista.

La postura de la Cámara de Diputados en torno a este tema se dará a conocer en breve, reveló la diputada mantense Rosalba de la Cruz Requena.

Indicó que se revisó la postura que tiene el gobierno mexicano en relación a esta situación del país africano para emitir un comunicado donde se reitera la petición de que las jóvenes nigerianas sean devueltas sanas y salvas a sus hogares.

El secuestro de las niñas ha levantado multitud de pronunciamientos en diversas partes del mundo, al que ahora se sumará la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados.

MADERO EL REELECCIONISTA

Gustavo Madero familiar en línea directa de Francisco I. Madero el antirreleccionista, echó abajo el lema que plasmara en la historia de México Francisco I. Madero cuando luchó porque en los puestos de elección estuviera prohibida la reelección.

Mucho de fondo hay en esta decisión de quedarse por más tiempo del acordado dirigiendo el Partido Acción Nacional del actual Madero y su cercana relación con el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, algo que le critican sus correligionarios.

Dirá que los tiempos han cambiado, por lo visto no, siguen igual, la misma gente apoderándose de los cargos públicos y privados por los siglos de los siglos, exactamente igual que en los tiempos de la revolución.

Hoy más que nunca el lema antireeleccionista urge recuperarlo y hacerlo vigente de nueva cuenta.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx