DERROTERO

DERROTERO

by / Comentarios desactivados en DERROTERO / 13 View / mayo 21, 2014

Por Lucía Calderón

-A TAMAULIPAS NO LLEGÓ LA CNDH-

El mismo día que ocurre la muerte de un menor victorense a consecuencia del maltrato recibido por sus compañeros de escuela, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos compareció ante el Senado donde leyó que durante el 2013 se repartieron 242 mil materiales de difusión para prevenir el bullying en los planteles escolares.

Raúl Plascencia expuso que además del reparto de esos materiales se capacitó a 39 mil 310 personas, entre ellos profesores, alumnos y padres de familia con el fin de que contribuyan a prevenir el maltrato escolar.

El funcionario aceptó que “hay un creciente incremento de violencia escolar en los últimos años, se han establecido estrategias para favorecer el diálogo con el fin de detectar situaciones que pongan en peligro la integridad de los menores”.

Lo ocurrido en la secundaria 7 de Ciudad Victoria permite determinar que las estrategias de la CNDH no se aplican en todo el país.

Los números dados a conocer por el Ombudsman mexicano, que quiere reelegirse en el cargo, no reflejan los verdaderos alcances de ese programa que por lo visto no puede limitarse a repartir folletos, ni a capacitar a un reducido sector de la población.

Asimismo habría que determinarse cuántos de los 39 mil capacitados para prevenir y detectar el bullying están en Tamaulipas, porque después de lo sucedido al menor Héctor Alejandro Méndez Ramírez que murió a consecuencia de un golpe en la cabeza, es un indicativo que los programas que lleva a cabo la CNDH carecen de seguimiento para comprobar su efectividad.

También se observa una falta de cuidado por parte de las autoridades educativas y los responsables del plantel donde ocurrió el evento, ya que debieron de conducir al menor a los servicios médicos para su valoración.

Hoy no pueden atribuir a la hermana del estudiante que éste haya fallecido, porque decidió llevárselo a su casa. Si como dicen, existen protocolos en casos de bullying, aquí no se observaron.

Resulta realmente penoso que después de la muerte de un ser inocente, las autoridades pongan atención al problema creciente la violencia en las escuelas.

Penoso también que el máximo defensor de los derechos humanos en México se limite a dar cifras que no dicen nada acerca de la problemática que padecen miles de jóvenes y niños en los planteles escolares.

Raúl Plascencia pareciera hacer honor a la frase que usan quienes radican en la capital mexicana “después del D.F. todo es Cuautitlán”, refiriéndose a que no es relevante lo que sucede en otros lugares del país.

A ver qué declara el ombudsman ante lo ocurrido en Tamaulipas.

SLOGAN REPETIDO

Hace unos días se hizo mención del slogan  que usa el diputado federal plurinominal Marco Antonio Bernal, el cual recordaba a alguna campaña política o a algún producto comercial.

Pues resultó que revisando datos, el slogan ya fue utilizado en el pasado reciente por el doctor Felipe Garza Narváez, cuando contendió por tercera vez a la diputación local por el mismo distrito, Ciudad Victoria.

La frase Experiencia que da confianza, es la misma que usan ambos personajes, con la salvedad de que el actual delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor la utilizó cuando contendió por una curul en la Sexagésima Legislatura, de eso hace más de tres años.

En esa ocasión, como se trataba de la tercera vez que participaba acudió a los electores y fueron quienes le dieron la respuesta para el slogan de campaña. La misma frase que hoy usa el diputado Bernal Gutiérrez.

Garza Narváez es el único tamaulipeco que ha contendido tres veces por el mismo distrito, y en cada elección ha logrado cada vez más votos; por lo que es el candidato que tiene el récord de tres elecciones ganadas por mayoría, récord muy difícil de igualar.

LA FRASE:

“Estamos solicitando al Presidente Enrique Peña Nieto la separación del cargo de Pedro Joaquín Coldwell como Secretario de Energía y quien funge también como presidente del Consejo de Administración de Pemex por estar, claramente incurriendo en violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y por estar relacionado con tráfico de influencias e interés directo en perjudicar a Pemex para beneficiar a empresas de su propiedad”, expuso ayer la facción perredista del senado al mostrar las evidencias de que el funcionario federal viola la ley al tener negocios directos con la empresa que está bajo su mando.

Son los negocios al amparo del poder, aún cuando la empresa que tiene tratos con PEMEX fue fundada en el 2009, se presume una posición privilegiada ahora que Coldwell está en el gabinete.

Resultaría muy sano que Peña Nieto respondiera favorablemente a la solicitud del PRD de que se le retire de su cargo.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx