DERROTERO

DERROTERO

by / Comentarios desactivados en DERROTERO / 14 View / mayo 22, 2014

Por Lucía Calderón

-SEÑOR PRESIDENTE, ESCÚCHENOS…

Ahora que Enrique Peña Nieto anda visitando las zonas conflictivas del país, ayer estuvo en Michoacán y ya viene para Tamaulipas, no está de mas que el presidente se reúna con ciudadanos comunes, de a pie, para que conozca de viva voz cómo se sienten los tamaulipecos después de años de estar sitiados a dos fuegos, los de los cuerpos de seguridad y los delincuentes.

La reunión podría ser a solas entre el presidente y los ciudadanos, es necesario que tamaulipecos sin nombres ostentosos, ni cargos públicos, ni trayectoria dentro del PRI,  tengan acceso al presidente para narrarle las circunstancias en las que sobreviven el día a día.

Sería algo similar al spot que grabó en campaña, pero sin paleros.

Ese baño de pueblo para Peña Nieto tal vez logre sensibilizarlo lo suficiente para que Tamaulipas no sólo reciba apoyo en el combate a la inseguridad, sino que se traduzca en un compromiso más amplio y duradero, que permita sacar del marasmo económico y social en que se encuentra el estado desde hace ocho años.

Porque los tamaulipecos queremos que se nos escuche, se nos preste atención y se nos resuelvan las peticiones de paz y justicia, pero también de desarrollo social y económico.

PODRÍAN CAMBIAR AL SECRETARIO DE SEGURIDAD

Bien plantados dejó el nuevo secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez a los diputados locales quienes en dos ocasiones se han quedado esperando en que este funcionario acuda a rendir pormenores de sus funciones al frente de esta dependencia.

El argumento para no asistir por segunda vez a la cita es que lo llamaron de la Ciudad de México donde trataría temas dicen relacionados con la seguridad en Tamaulipas.

Considerando que el general fue nombrado para hacerse cargo de la secretaría antes que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, acudiera a esta entidad a poner en marcha la nueva estrategia en materia de seguridad, pues a estas alturas no puede descartarse que decidan mandar un relevo para el general.

Acordémonos que son los secretarios de Marina y de Defensa los que están directamente al mando de las acciones contra la delincuencia organizada en Tamaulipas.

Entonces podría suceder que el general Gutiérrez no reúna el perfil que los máximos jefes de las fuerzas armadas esperan en un secretario de Seguridad Pública.

Sólo es cuestión de analizar que el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila ayer tuvo que nombrar a un nuevo procurador y a un nuevo secretario de Seguridad Pública, considerando que esa entidad también presenta graves deficiencias en el combate a la delincuencia organizada.

No hay que perder de vista al general porque es posible que sus días al frente de la secretaría estén contados, no porque aquí lo decidan, sino en México.

ARTURO DE LAS FUENTES

Quien ha tenido a su cargo durante los últimos once años las negociaciones para la construcción del puente ferroviario entre Matamoros y Brownsville, estará hoy jueves en el Holiday Inn de la frontera mexicana dictando una conferencia sobre negociaciones.

Al doctor de las Fuentes la ha correspondido ser el enlace entre los gobiernos de Estados Unidos y México para que se concretara la construcción del puente ferroviario; obra que es muy significativa dado que en los últimos cien años no se había logrado un acuerdo de este tipo, lo que permitirá que en unos meses se inaugure ese cruce internacional.

Desde los tiempos de Porfirio Díaz que no se construía un puente para ferrocarril entre ambos países. Las negociaciones que hicieron realidad el puente es de lo que hablará este día el académico.

La conferencia la dictará ante los integrantes de la Asociación de Maquiladoras matamorense.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx