DERROTERO

DERROTERO

by / Comentarios desactivados en DERROTERO / 11 View / mayo 27, 2014

Por Lucía Calderón
 
-CUBA LA BELLA-

Para los periodistas que no teníamos la fortuna de visitar Cuba, ha sido todo un descubrimiento venir por primera vez al lugar que se considera el último reducto del comunismo en el mundo.
Y al hablar de comunismo siempre nos remitimos a una figura igual, lineal, hasta triste.
Pues he de contarles que no es el caso de los cubanos.
Primero, no visten todos igual, su ropa no lleva los colores de la bandera cubana.
No están aislados del mundo, puesto que ahora mismo, como dicen ellos, estoy en la posibilidad de escribir algo sobre este sitio emblemático usando la red de Internet.
He tenido la oportunidad de conocer mujeres y hombres periodistas venidos de diversas provincias cubanas, todos tienen un sello distintivo: La esperanza en la mirada.
La aceptación, pero no de esa aceptación resignada a quedarse confinados en esta isla.
Es más bien el entendimiento de que la vida sigue, continúa fluyendo a pesar de las adversidades y las circunstancias.
Es, definitivamente, otro modo de ver la vida.
Y les contaré qué es lo que más impresiona, y será porque no puedo dejar de comparar lo que hoy ocurre en Tamaulipas, con lo que se observa en este lugar del mundo.
El hecho de que los cubanos van y vienen, día y noche, sin temor de nada.
Dirán los escépticos, pues sí, porque no tienen para dónde correr.
No, es la tranquilidad de saber que no hay peligro al frente.
Veo a muchos jóvenes en las calles a altas horas de la noche y en las primeras horas de la madrugada conversando, sí conversando, aquí no se ha perdido ese placer.
Los muchachos platican entre sí, tienen conversaciones animadas de todos los temas.
Y cuando alguien pregunta: mexicanas, de dónde? Contestamos de Tamaulipas.
E inmediatamente lo inevitable: y cómo están por allá, qué se siente vivir con miedo?
Los cubanos y los tamaulipecos nos parecemos, ellos tienen un mar y un sistema político que los mantiene asentados en esta tierra; nosotros hemos observado la descomposición del ambiente que obliga a replegarse.
Pero en ambos casos la resistencia y la resiliencia de la población hace que la vida siga adelante, que se espere que siempre hay un mañana mejor que el ahora.
En tanto, ellos, los cubanos y cubanas, siguen sonriendo, algo que deberíamos copiarles, porque la actitud quiere decir mucho para poder enfrentar una situación complicada.
Es gratificante ver como no se cansan de aprender, ayer terminamos un taller para hacer campañas informativas en comunidades indígenas y hoy empieza el Congreso Iberoamericano de Género y Comunicación, se analizarán temas de género, estudios del discurso, ejemplos vivos de trabajo en búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.
Estar aquí es toda una experiencia de vida, observar los edificios reconstruidos, la remodelación del Capitolio donde se ubicarán al Senado, las filas para comprar un cono de nieve, el comer todo lo que sirven en el plato, porque no hay mas, el combinar los alimentos para tener una comida balanceada, y entre todo esto poco a poco, según me cuentan, las cosas van cambiando en Cuba con la apertura económica.
Es un placer haber podido venir antes que la realidad transforme a esta hermosa isla del Caribe.

Correo electrónico: derrotero@Hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx