DERROTERO

DERROTERO

by / Comentarios desactivados en DERROTERO / 17 View / mayo 30, 2014

Por Lucía Calderón

-PERIODISTAS VICTORENSES EN LA HABANA-

El onceavo Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación que hoy concluye en la Habana ha sido el foro para debatir el papel que juega la mujer en los medios de comunicación convencionales como radio, televisión y prensa escrita, así como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que están repitiendo los mismos esquemas sexistas en sus productos.

El encuentro que ha permitido reunir a periodistas y académicos provenientes de México, República Dominicana, España y Cuba significa la mirada reflexiva a cómo son visibilizadas las mujeres en los medios de comunicación donde prevalece el sexismo, que conlleva mantener la desigualdad entre los miembros de la sociedad.

Y aunque la mayor parte de las intervenciones de los expertos ha estado basada en la desigualdad que afecta mayormente  a las mujeres, porque está más expuesta en los medios, donde es el género femenino el que es abordado desde distintas problemáticas pero siempre expuesto como víctima, agresor, objeto sexual, en este espacio también se abordó la masculinidad desde una óptica planteada por hombres periodistas cubanos que cubren las fuentes deportivas donde señalaron la forma como los varones son sometidos a presiones para mantener un físico envidiable aún a costa de su salud porque consumen anabólicos que sólo les ocasionan daños severos en su organismo.

El encuentro también ha servido para tocar temas relacionados con homosexualismo, transégenero y lesbianismo, temáticas que no son fáciles de abordar, pero que sin embargo fueron tratados de manera profesional y seria.

Y en este punto es lo que habrá de destacarse de cómo la sociedad cubana da un paso adelante en la búsqueda de la igualdad entre sexos, no sólo entre hombres y mujeres heterosexuales, sino en la sociedad en general, sin importar su inclinación sexual.

Llama la atención que las ponencias que se han presentado en estos tres días han mostrado la visión de los cubanos y cubanas participantes que provienen de distintas provincias, alguna de las panelistas llamó a esta isla el caimán, por la forma que tiene alargada y estrecha que semeja a este reptil, pero aún cuando su orografía es complicada, se constata que hay un pensamiento compartido en cuanto a hacer que prevalezca la igualdad entre los seres humanos que aquí habitan.

Los participantes han viajado desde distintos puntos, el recorrido por el país no es fácil, las carreteras no están en las mejores condiciones según nos cuentan, algo que me hace recordar a los tiempos antes de Manuel Cavazos Lerma en Tamaulipas, cuando viajar era un suplicio.

Ya lo escribí en una columna anterior, las comparaciones son odiosas, pero no se puede dejar de apreciar que el pensamiento avanzado no siempre está supeditado a los avances tecnológicos, y ello es patente en la organizadora de este evento internacional, un ejemplo de ello es  Isabelita Moya, mujer cubana de gran empuje, que aún con una discapacidad, es el alma que mueve a personas venidas de distintas partes del mundo.

Para las periodistas mexicanas, pertenecientes a la Red de Mujeres Periodistas Victoria, A.C., estar en el encuentro ha significado ampliar la visión que se tiene de la mujer y  encontrar caminos para hacer que la vida mejore, aún en situaciones adversas.

El Encuentro que se realiza cada dos años, ha reunido a personas que buscan un futuro mejor, no importa si se es de España, Colombia, República Dominicana o México, el objetivo es hacer que este mundo sea un lugar habitable para la especie humana.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx