DERROTERO

DERROTERO

by / Comentarios desactivados en DERROTERO / 29 View / abril 15, 2014

Por Lucía Calderón
ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO ¿CON SUELDO COMPLETO?
Al correo de esta columna han escrito pidiendo que la Secretaría de Educación de Tamaulipas pague los sueldos atrasados de los maestros que están dentro del programa de escuelas de tiempo completo.
Esa solicitud ha sido repetida en diversas ocasiones y no ha tenido respuesta de las autoridades educativas.
Ahora la coordinadora de Participación Social de la SET, Maribel Chavira anuncia que se ampliará el programa a otras 300 escuelas, pero que la demanda para aumentar las horas de clases es de 380 planteles educativos.
La funcionaria dice en una nota del periódico Expreso que son “cientos de planteles en Tamaulipas que están pidiendo ampliar el horario de clases”.
Acepta que había prejuicios de parte de los padres de que las escuelas de sus hijos se incorporaran a este programa, pero que ahora la demanda rebasa a la capacidad de respuesta de las autoridades educativas.
La escuela de tiempo completo incluso se ampliará a jardines de niños y telesecundarias, dicen.
Con lo cual los estudiantes permanecerán otras tres horas dentro de los planteles educativos.
Ello implica contar con alimentación dentro del plantel para que los niños puedan seguir recibiendo clases.
Esa posibilidad es positiva, si ello implica que los estudiantes, además de recibir clases efectivas, también cuenten con el espacio adecuado para tomar sus alimentos.
Pero tal requerimiento no ha sido cubierto, ni aún en las escuelas de calidad de las que dicen existen en el estado.
Lo cierto es que aquellos planteles que se incorporen al horario ampliado de clases, antes de participar en ese programa tendrían que verificar entre otras cosas, que tienen las instalaciones como un comedor adecuado o espacios habilitados para que los niños y jóvenes puedan comer sus alimentos.
Que quien vaya a prestar ese servicio de alimentos, tenga menús adecuados a los requerimientos alimenticios.
Luego, que se cuente con el presupuesto necesario para que los maestros reciban sus sueldos puntualmente.Otra queja de los lectores en relación a este tema, es que los padres de familia tienen que salirse de sus centros de trabajo para llevarles comida a sus hijos, porque hay escuelas que no pueden atender la demanda de alimentos sanos para los niños.
Porque no se trata de incorporar a los estudiantes a un programa del cual no recibirán la instrucción necesaria y que incluso los perjudica porque los limita para recibir clases privadas por las tardes de danza, deportes o idiomas.
Como se observa, la funcionaria estatal anuncia algo positivo, que esperemos que cuando el presupuesto no de para mas, se convierta en una pesadilla para los alumnos y los padres de familia.
Hace falta un trabajo de verificación del programa, antes de continuar autorizando que mas escuelas se incorporen al mismo, esto es un tema mucho más serio de lo que se piensa, porque se perjudican a miles de alumnos que reciben clases de profesores mal pagados.
VOY AL OXXO
Una fotografía de un hombre acorazado que dice “voy al Oxxo” está circulando en las redes sociales de Tampico, en alusión al alto nivel de inseguridad que priva en esa ciudad.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx