DERROTERO

DERROTERO

by / Comentarios desactivados en DERROTERO / 10 View / abril 15, 2014

Por Lucía Calderón
 
“EL FRACASO DE BELTRONES”
Al líder de la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones pareciera que empieza a apagársele su buena estrella.
En las últimas semanas han ocurrido tres sucesos que ponen en la mira de los medios de comunicación al sonorense, uno de ellos la acusación de que usa sus influencias para lograr negocios que lo favorezcan económicamente, no sólo a él, sino también a su grupo de allegados.
En la investigación del periódico Reforma lo señalan alcaldes de distintas ciudades que él les dice que les gestionará recursos pero que contraten empresas allegadas a él.
El priísta también está en la mira de medios estadounidenses que lo señalan como el gobernador que protegió actividades ilícitas provenientes del tráfico de drogas.
Ese artículo publicado por periodistas estadounidenses vuelve a poner en el candelero un tema que se ha manejado a través de los años, donde se señala al ex gobernador de Sonora como quien protegió al narco en su entidad.
En esto último, la acusación fue recuperada por la periodista Denisse Dresser, lo que le ha valido al legislador priísta un señalamiento y una alerta de organizaciones periodísticas que lo señalan como quien está detrás de los ataques a la comunicadora, a quien han amenazado y han investigado temas muy personales y los han hecho públicos.
Denisse Dresser retomó el señalamiento de los periodistas estadounidenses lo que no ha dejado contentos al propio legislador y a sus seguidores.
El más reciente evento que afecta a Beltrones es la controversia constitucional que entabló el gobierno de Enrique Peña Nieto contra los estados que no han hecho las adecuaciones a las legislaciones locales para que aplique la reforma educativa en todo el país.
En total son cuatro estados que no están de acuerdo con los lineamientos de la reforma,  argumentan que afectarán a los maestros y por ello decidieron no aprobar y adecuar la legislación local a la misma.
Y es precisamente el estado de donde es oriundo Beltrones una de las entidades que decidieron no signar las modificaciones para adecuar la reforma educativa.
Entonces, dónde se queda la gestión que debe llevar a cabo el dirigente de la Cámara de Diputados para que todos los estados se alineen a lo que dicta el gobierno central.
Ahí queda en entredicho el poder de persuasión del sonorense, parece que su estilo se topó con pared en esos cuatro estados, pero lo peor es que su propia entidad no se someta a la disposición federal.
Chiapas, Michoacán y Oaxaca, son los otros tres estados, además de Sonora donde el gobierno peñista está buscando a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se armonicen sus leyes locales de acuerdo a la reforma educativa.
En esta controversia constitucional veremos qué criterio priva, si la autonomía de los estados y municipios, o la decisión de la federación.
Mientras eso pasa, observamos como poco a poco comienzan a ponerle la camita a Manlio Fabio Beltrones para que deje de ser el mandamás de la política mexicana.
La falta de consenso con las leyes federales en su estado, es un síntoma de que a Beltrones parece que no se le respeta mucho en su entidad de nacimiento.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx