DESDE LA FRONTERA

by / Comentarios desactivados en DESDE LA FRONTERA / 6 View / mayo 13, 2014

POR PEDRO NATIVIDAD

-Arranca nueva estrategia de seguridad-

Ayer, estuvo el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, para anunciar la estrategia de seguridad para Tamaulipas, la cual se centrará desde Reynosa hasta Tampico, dejando fuera al municipio catalogado como más tranquilo, Nuevo Laredo.

La estrategia se enfocará en tres ejes,

1.- Desarticular, en su composición y operación, a las organizaciones delictivas,

2.- Sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero,

3.- Garantizar instituciones locales de seguridad, suficientes, eficientes y confiables.

Y las acciones de seguridad por parte de las fuerzas federales se concentrarán en cuatro zonas:

1.    Frontera, integrada por los municipios de  Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros,

2.    Costa que agrupa a Altamira, Tampico y Madero.

3.    Centro, que incluye a los municipios de Llera y Victoria, y

4.    Sur, compuesta por Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.

De acuerdo con Osorio Chong, cada una de ellas contará con mandos especiales, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

Asimismo, la Procuraduría General de la República instalará 4 fiscalías regionales, una en cada zona, para atender e investigar los delitos con mayor efectividad.

Dentro de las acciones se contempla, fortalecer la coordinación de las dependencias federales  con los otros órdenes de gobierno; redoblar la vigilancia en puertos, aeropuertos, así como principales rutas terrestres; reforzar las Bases de Operación Mixta en los principales puntos carreteros; incrementar los operativos de revisión en los cinco penales estatales; fortalecer las acciones de prevención y ampliar la cobertura a municipios prioritarios, como Tampico e intensificar la revisión y clausura de giros negros, foco de actividades ilícitas y también de violencia.

Otro de los compromisos son, el uso intensivo de la inteligencia para desarticular organizaciones delictivas, con mayor despliegue de personal especializado; recepción de denuncias anónimas en materia de extorsión, así como la atención e investigación de éstas, a través de grupos de alta especialidad; atender el delito del secuestro mediante el establecimiento de grupos federales especializados en cada una de las zonas de atención, con elementos capacitados y con mayor tecnología; el despliegue de elementos y tecnología de vanguardia en cinco puntos estratégicos de la red carretera, y en los tramos Tampico-Victoria, Victoria-Matamoros y Victoria-Reynosa; instalar equipos de inspección no intrusiva en puntos estratégicos, con el fin de inhibir el traslado ilegal de personas, armas, droga y dinero; patrullajes las 24 horas del día, en las principales zonas urbanas, incrementando, para ello, el estado de fuerza federal, y operaciones especiales en los límites del Estado, para acotar el desplazamiento de la delincuencia.

La estrategia de Enrique Peña Nieto, también contempla, nuevamente, la depuración de los cuerpos policiacos, por lo que se anunció que en la Secretaría de Seguridad, se llevará a cabo un proceso de evaluación y depuración.

Además de convocar a los presidentes municipales, para la revisión y depuración de SU policía.

Y la creación del Instituto para la Formación Policial e Investigación del estado de Tamaulipas, el cual iniciará sus funciones inmediatamente.

Y en lo que respecta a la Procuraduría General del Estado, se llevará a cabo una depuración completa de sus elementos, para a la hora de que los ciudadanos presenten una denuncia, tenga la certeza de que serán investigadas con seriedad y a profundidad.

NO LE FUE BIEN AL REGIDOR

En Nuevo Laredo, el regidor pensó que su Informe se convertiría en el evento de año, que sería el principio de una gran aventura que lo llevaría directo a la candidatura a la Diputación Federal.

Todo estaba listo, el regidor esperaba que a su informe acudiera toda la clase política para brindarle el espaldarazo y confirmar que es el único para conseguir la candidatura.

Ya todo estaba preparado, hasta slogan de campaña había mandado a colgar en tres lonas.

“Hugo Galindo es Leal”, marcaban los mensajes, acompañados de su figura, como si ya estuviera en plena campaña.

Como novia que estaba a punto de llegar al altar, se hizo del rogar y dejó que primero llegaran los invitados, para después arribar él para saludar de mano a uno por uno.

Sin embargo, las cosas no salieron como estaban pensadas.

Al arribar, se dio cuenta que había sólo algunos miembros activos de su partido el PAN (alrededor de 20), y los demás solo simpatizantes y familiares de su equipo de trabajo.

Del Cabildo, del que forma parte, solo acudieron cinco de su bancada, uno del PRI y el del Verde Ecologista.

Ningún panista de renombre se hizo presente para apoyarlo, mucho menos su Presidente de Partido, Rafael Pedraza Domínguez.

Y de medios de comunicación, ni hablamos.

En fin, al no haber más, tuvo que comenzar.

No iba preparado, pues titubeó, como pensando por dónde empezar.

Sus logros en su primer semestre como regidor, no fueron muchos, más bien se transformó en un escenario aburrido al escuchar tan pocas acciones.

Lo peor, fue cuando los presentes se asombraron y volteaban a verse entre sí, cuando el regidor comenzó a decir que parte de sus acciones y grandes logros fue tapar dos baches en una colonia, tres baches en otra y cuatro baches en una más.

Se le olvidó decir, que era lo que tenía que hacer, lo que hizo durante seis meses en las juntas de Cabildo, sus propuestas, sus iniciativas, sus gestiones, en fin, cada una de las intervenciones que tuvo ante las juntas de Cabildo para beneficiar al pueblo neolaredense.

El informe no duró mucho, duraron más las felicitaciones que hizo a su equipo, que las acciones informadas.

Peor aún, cuando dio por terminado su Informe y ni siquiera le cedió el micrófono al representante del Presidente Municipal, siquiera para que como cortesía lo saludara.

En fin, ya lo habíamos dicho, si la clase política panista asistía, entonces estaríamos viendo el inicio de la candidatura de Hugo Galindo, pero a lo que vimos, se me hace que tendrá que esforzarse mucho más… ¿Qué, no?, lo invito a visitarme en www.hoylaredo.net… NOS LEEMOS.

Comentarios pedropnatividad@gmail.com