DESDE LA FRONTERA

by / Comentarios desactivados en DESDE LA FRONTERA / 25 View / mayo 28, 2014

POR PEDRO NATIVIDAD

-Nuevo Laredo, ejemplo para Tamaulipas-

Nuevo Laredo se está convirtiendo en ejemplo para los 42 municipios restantes de Tamaulipas.

Ayer, el Congreso del Estado, aprobó la creación de tres institutos que vendrán a reforzar el desarrollo de la sociedad fronteriza y serán ejemplo para la creación de organismos similares en todo el Estado.

El Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud; el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, así como el Instituto Municipal de Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales, ya están aprobado y demuestran la sensibilidad y alto grado de compromiso del  Ayuntamiento de Nuevo Laredo, que encabeza el Presidente Municipal, Carlos Canturosas Villareal.

Los dictámenes fueron calificados de procedentes en  las sesiones de trabajo de las Comisiones de Asuntos Municipales y la de Juventud; de las de Deporte, de Salud y Asuntos Municipales y turnadas al pleno en su sesión ordinaria.

Al fijar su posicionamiento, el diputado Enrique Rivas Cuéllar, dijo, “No cabe duda que la juventud de Nuevo Laredo y de todo Tamaulipas, tiene derecho a más y mejores oportunidades para su desarrollo, lo cual exige un mayor compromiso de todas las instancias de gobierno; pero también, se requiere implementar y trabajar en programas integrales de prevención de adicciones y conductas antisociales, lo cual es posible, a través de una cultura física y el deporte, pues es el camino preventivo y correctivo más eficaz para acceder a una vida digna para todos los tamaulipecos”.

La idea de estos institutos, es utilizarlos como organismos rectores a nivel municipal para propiciar la participación, desarrollo e integración social de la población juvenil.

El paso a seguir es turnarlas al Ejecutivo para su publicación en el Periódico del Estado y se pongan en vigor al día siguiente de su publicación.

Sin duda este es un gran acierto del alcalde Canturosas, quien sigue demostrando que está comprometido y preocupado por velar por la integridad de los neolaredenses.

Por cierto, quien también apoyo con todo en el Congreso, fue el diputado perredista Jorge Valdez Vargas.

CHAVA PRESENTA INICIATIVA

Otro panista que también subió a tribuna, fue el diputado neolaredense, Salvador Rosas Quintanilla, el cual puso ante el Congreso, la iniciativa para que los tamaulipecos que vivan en Estados Unidos, puedan participar en las elecciones donde los partidos políticos contenderán para renovar el Gobierno del Estado, las presidencias municipales y diputados locales.

Chava recordó que por ley, estos migrantes solo pueden participar en elecciones federales, pero la idea es reconocer que tienen el derecho de también decidir sobre la elección de gobernantes en su tierra natal.

Al dar cifras, mencionó que existen al menos entres 500 mil y 750 mil tamaulipecos en el país vecinos, lo que es urgente regresarlos a la vida electoral de Tamaulipas.

Esta iniciativa nace de la reunión donde el Diputado participó a lado de diputados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Baja California, Nuevo León, Michoacán, Querétaro, Colima y Zacatecas, durante el Primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes.

Y fue ahí donde decidieron impulsar a nivel federal el reconocimiento de los derechos político-electorales de los migrantes, a fin de aprobar en los estados que representan el voto de los mexicanos en el exterior, con registro, votación electrónica y el derecho a ser elegidos en puestos de representación federal y estatal.

En pocas palabras la iniciativa propone que los migrantes tamaulipecos participen en elegir Gobernador del Estado, Ayuntamientos y Diputados; crear una circunscripción extraterritorial que  se integre por  el territorio de Estados Unidos y que la votación se emita a través de urnas electrónicas que garanticen la efectividad y el secreto del sufragio.

De verdad, muy buena iniciativa.

LAURA ZARATE TAMBIÉN PRESENTÓ INICIATIVA

Y para no quedar atrás, la también panista y neolaredense, Laura Zárate, subió a tribuna para presentar su iniciativa.

Dicha iniciativa es con el fin de evitar que las mujeres tamaulipecas gestantes sigan siendo expuestas a tratos inhumanos, violatorios de su derecho a la información, a la toma de decisiones en el proceso del embarazo y parto, sin las medidas adecuadas para proteger su derecho constitucional a la salud.

Bien por la diputada.

CUMPLEAÑOS CCR

Y hoy cumple años el alcalde neolaredense Carlos Canturosas, y como buen mandatario lo festejará trabajando.

Hoy todos sus amistades y el pueblo le estará felicitando.

Muchas felicidades al amigo… ¿Qué, no?, lo invito a visitarme en www.hoylaredo.net… NOS LEEMOS.

comentarios pedropnatividad@gmail.com