DESDE LA FRONTERA

by / Comentarios desactivados en DESDE LA FRONTERA / 22 View / junio 2, 2014

POR PEDRO NATIVIDAD

-Transparencia y ahorro en Nuevo Laredo-

La transparencia y el ahorro de dinero, son las principales objetivos del gobierno municipal de Carlos Canturosas y esto quedó demostrado ayer cuando el Contralor Municipal, dio a conocer cifras millonarias de ahorro, además de destacar que todos, sin excepción pueden consultarlo, analizarlo en la página de internet.

Daniel Tijerina Valdez, Secretario de la Contraloría y Transparencia, fue aplaudido por todo el cabildo, incluyendo a los regidores priístas, pues al término de su comparecencia ante el Cabildo, dio cifras que dejó a todos con un buen sabor de boca.

Para empezar, destacó que como medida de fiscalización y revisión del gasto, la secretaría decidió implementar controles internos de calidad en todas las secretarías del gobierno municipal, que incluyen el parque vehicular y el rastro.

Con estas acciones se lograron grandes resultados, pues tan solo en el servicio de recolección de basura, el municipio se ha ahorrado 5 millones 500 mil pesos en el pago por el servicio que brinda SETASA.

Y no tuvieron que hacer nada del otro mundo para lograr este ahorro, simplemente instalaron cámaras de vigilancia en el basurero municipal, y así monitorear y pagaron la cantidad exacta de los desechos que se manejan.

¿Cómo estarían en las administraciones priístas?

Y no solo en recolección de basura, una de las críticas que se han hecho al actual gobierno, es que algunos decían que se gastaba mucho en nómina, más que en los gobiernos del PRI.

Sin embargo, Tijerina los desmintió y con papel en mano, más bien nómina, anunció que el ahorro es cercano a 10 millones de pesos mensuales.

Al hablar de transparencia, el Contralor, confirmó que Nuevo Laredo cumple con los 15 preceptos a los que están obligados los municipios de Tamaulipas, a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), para dar a conocer públicamente la información sobre esta administración.

Añadió que desde octubre de 2013 a la fecha, la secretaría a su cargo, ha recibido 55 peticiones de información pública por parte de la ciudadanía, de las cuales todas fueron resueltas en un tiempo estimado de cinco días.

Y en el caso de los contratistas que realizan la obra pública, ahora los están tratando bien, claro a los que trabajan, pues ahora sí cobran a tiempo y no los traen vuelta y vuelta, lo que provocaba que dejaran de trabajar.

Ahora, cada que meten factura y se les autoriza, se les paga en los siguientes 15 días hábiles, cuando en las anteriores administraciones tardaban hasta tres meses en pagarles.

Ah, pero para los contratistas flojos hay castigo, y para pronto ya se han lanzado 17 requerimientos, para exigirles el trabajo, de lo contrario son dados de baja del padrón, en pocas palabras ya no les darán ni una obra y a parte son sometidos a acción legal por parte de la administración municipal.

MUJERES DEL PRI CONTRA EL CÁNCER

El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), en Ciudad Victoria, lanzó una convocatoria para que los priístas tamaulipecos participen en la Primera Carrera (atlética) contra el Cáncer de Ovario de 5 kilómetros.

De acuerdo con Hortencia Romero Zaleta, líder del ONMPRI en el estado, el principal objetivo es aumentar la conciencia entre la sociedad sobre el tipo de cáncer ginecológico más silencioso y que afecta  a un alto número de mujeres en México.

La carrera será este domingo próximo, e iniciará en la sede del PRI Estatal, en lo que será el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Ovario.

DAN PERMISO PARA CRUCES PELIGROSOS EN PUENTE III

Quien anda contento, es el alcalde, Carlos Canturosas, al enterarse que en Estados Unidos, el Departamento de Estado, publicó en el Registro Federal la enmienda al permiso presidencial firmada por Wendy Sherman, subsecretaría de Relaciones Políticas y por Kevin O´Reilly, director de la Oficina de Relaciones con México, para el cruce de materiales peligrosos por el Puente III del Comercio Mundial.

Canturosas se congratuló con la aparición de la enmienda al permiso presidencial que desde 1994 estaba pendiente de realizarse. 

 “Nos fue notificado que se publicó la enmienda al permiso presidencial firmado por la subsecretaria de Estado norteamericano para Asuntos Políticos. Esta semana probablemente esperamos junto con las autoridades de Laredo, Texas hacer el anuncio oficial”, dijo el alcalde.

El mandatario neolaredense, mencionó que se encargará de verificar que del lado mexicano no haya ningún inconveniente o asuntos pendientes que impida el cruce de los materiales peligrosos por el puente de carga, puesto que en el lado americano ya se cumplió con todos los requisitos y exigencias.

Para Canturosas y el pueblo neolaredense, estas son excelentes noticias, pues una vez abierto el cruce, aumentará competitividad, lo que implica el aumento de los cruces diarios por el Puente III; mayor recaudación por concepto de exportaciones, importaciones e Impuesto al Valor Agregado (IVA) y sobre todo el otorgamiento de más participaciones federales para nuestra ciudad.

VAN TRÁNSITOS A EXÁMENES DE CONFIANZA

Ayer, un total de 42 agentes de tránsito de esa frontera, se trasladaron a Ciudad Victoria para someterse a exámenes de control y confianza, en un afán de que Nuevo Laredo tenga agentes honestos.

Fue el Director, José Luis Canales Bermea, quien hizo el anuncio, donde se dijo confiado de que todos pasarán y de lo contrario, serán dados de baja inmediatamente e indemnizados por el Municipio.

Ha habido quejas en contra de algunos agentes, en el sentido de que sobornan a los neolaredenses, sin embargo las quejas han sido mínimas comparadas con otras administraciones.

Se decía y hasta en ocasiones se publicó en los medios de comunicación, que los tránsitos actuaban pidiendo “soborno”, porque los mismos jefes se lo exigían.

Sin embargo esto ha ido cambiando, no decimos que se ha erradicado, pero si podemos asegurar que ahora los tránsitos actúan con más prudencia y la mayoría se han ganado el respeto de los ciudadanos.

Insistimos, no decimos que no hay, pero muchas veces son los mismos conductores quienes prefieren darles “soborno” que aceptar la multa.

Esperemos que estos exámenes sirvan para que la Dirección de Tránsito, siga mejorando… ¿Qué, no?, lo invito a visitarme enwww.hoylaredo.net… NOS LEEMOS.

Comentarios pedropnatividad@gmail.com