Destacan avances en el tercer informe del Fiscal Anticorrupción en Tamaulipas

by / Comentarios desactivados en Destacan avances en el tercer informe del Fiscal Anticorrupción en Tamaulipas / 28 View / agosto 26, 2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Agosto 26 de 2020

  • Se reflejan en el aumento de confianza de la ciudadanía, quienes son los principales denunciantes por posibles hechos de corrupción.

Al presentar su tercer informe de actividades, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Javier Castro Ormaechea, destacó avances como que a la fecha se ha resuelto un 74 por ciento de 757 expedientes ministeriales y resaltó que “En Tamaulipas nadie fuera, ni por encima de la ley”.

En su informe, se detalla que desde el inicio de actividades de la Fiscalía y hasta la presente fecha, de la totalidad de Carpetas de Investigación y Averiguaciones Previas iniciadas, se desprende la investigación de mil 669 personas que ocupan o en su caso ocuparon algún empleo, cargo o comisión pública y en otros se trata de particulares que tuvieron alguna participación directa con éstos.

Y que derivado de acciones practicadas en la Fiscalía, a partir de su inicio de funciones y hasta la presente fecha, se recuperaron bienes inmuebles con un valor aproximado de mil 584 millones de pesos.

Castro Ormaechea señaló que en Tamaulipas había un abandono en el combate a la corrupción y reinaba la impunidad “Al ser elegido en este cargo, fue para mí la gran oportunidad de poner en práctica mis conocimientos en 30 años de litigio”, mencionó.

En el documento se detalla la productividad y eficiencia de la Fiscalía, entre otros datos, que desde junio de 2019 se dio inicio a la campaña “Desarmando la Corrupción”, con la cual se reforzó la estrategia de comunicación con la sociedad, teniendo como objeto que se comprendiera la gravedad de los actos de corrupción.

Asimismo, se ve reflejado que los principales denunciantes son la ciudadanía con un 74.71 por ciento, quienes al advertir la existencia de un posible delito cometido por hechos de corrupción acuden ante la autoridad ministerial, lo que se traduce en un aumento de confianza de la sociedad al ejercer su derecho y señalar a servidores públicos que vulneran la ley para obtener algún beneficio.

“En Tamaulipas, a partir de octubre del año 2016, existe una real voluntad política para combatir la corrupción y la impunidad. Mi compromiso ante las y los tamaulipecos sigue firme continuaremos trabajando incansablemente para combatir este grave flagelo”, puntualizó.

El Diputado Gerardo Peña Flores al dar la bienvenida al Fiscal Anticorrupción al Congreso, donde se llevó a cabo el informe, señaló que “Hemos visto que la Fiscalía actúa conforme a derecho y jamás en atropello de los derechos de ninguna persona, por eso en el Congreso del Estado nos enorgullece y congratulamos por este tercer informe. Lo felicitamos”.

En esta ceremonia para hacer públicas sus actividades, así como compartir acciones y logros de la institución, se implementaron las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud en el Estado para evitar contagios por COVID-19.

Al evento de este miércoles, asistieron el jefe de la Oficina del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, David Cerda Zúñiga; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Magistrado Horacio Ortíz Renán; el Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica; al presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana, Jorge Leoncio Ramírez.

También se contó con la asistencia del Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas; el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio; el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Magistrado Noé Sáenz Solís y la Subcontralora de Evaluación y Mejora de la Gestión, Teresa Aguilar, entre otros.