DIALOGANDO

by / Comentarios desactivados en DIALOGANDO / 2 View / enero 6, 2020

Por: Roberto Olvera Pérez

2020 dedicado a Leona Vicario

Antes de iniciar de lleno con esta su  columna, por cierto, la primera de este nuevo año, que tenga usted un feliz Año Nuevo, que haya salud, paz y trabajo y reine siempre la armonía en sus hogares, es nuestro deseo y la oración que hacemos al Creador.

Y para empezar muchos ya se preguntan: ¿Cuáles serán los días feriados del 2020?, donde todos los empleados y estudiantes a pesar de que algunos todavía están de vacaciones, ya piensan en suspender actividades al tratarse de días no laborables oficiales. Estos días a los que nos referimos son de carácter nacional, donde festejan a un personaje importante o una fecha especial de la historia de México.

De tal manera que estos días se consideran de descanso obligatorio tanto para instituciones privadas como públicas y de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. Por lo pronto, ahí te van los días festivos de este nuevo año que apenas arranca:

Miércoles 1 de enero se festeja Año Nuevo, bueno este ya pasó.

Lunes 3 de febrero, se celebra la Constitución Mexicana y aunque su promulgación fue un 5 de febrero, se recorre el día para empatarlo con el fin de semana. Lunes 16 de febrero se descansará por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, que originalmente es el 21 de marzo junto con el inicio de la primavera.

Jueves 9 y viernes 10 de abril son días ‘santos’, pero no obligatorios. Si corres con suerte, podrás descansar durante esos días. Esta celebración religiosa abarca del domingo 5 al sábado 11 de abril. 

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de verano en planteles educativos iniciarán el lunes 6 de abril y terminarán el viernes 17, por lo que el regreso a clases será el lunes 20. 

Viernes 1 de mayo es oficial en México por tratarse del Día del Trabajo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Y aunque el Día de las Madres cae en domingo, no olvides prepara tu regalo con días de anticipación.

Durante junio, julio y agosto no habrá días de asueto; sin embargo, mantén en el radar que las vacaciones para los estudiantes comienzan el 13 de julio y concluyen el 31 del mismo mes, según el calendario de la SEP. Miércoles 16 de septiembre también es un día obligatorio por tratarse del Día de la Independencia de México.

Lunes 2 de noviembre se recuerda en México a los seres queridos que ya fallecieron en el Día de Muertos, pero no se trata de un día oficial. Lunes 16 de noviembre sí es día de descanso oficial por la Revolución Mexicana.

Sábado 12 de diciembre se hace fiesta a la Virgen de Guadalupe y también este día no laborarán en los bancos por el Día del Empleado Bancario y el jueves 24 es Noche Buena, aunque no son obligados. Viernes 25 de diciembre cierra el año festejando la Navidad.

¿Y las escuelas?El calendario oficial de la SEP indica que por Consejo Técnico Escolar no habrá clases: viernes 31 de enero y 13 de marzo; lunes 4 de abril y viernes 5 de junio. Además del miércoles 5 de mayo por la Batalla de Puebla y el viernes 15 de mayo por el Día del Maestro. 

Por cierto, hablando de estos días conmemorativos, el día 30 de diciembre del 2019 la cámara de diputados en San Lázaro, decretó que el año 2020 se declarará año de Leona Vicario, reconocida Benemérita de la Patria Mexicana, heroína de la independencia de México y esposa del ilustre poeta y político mexicano Andrés Quintana Roo, redactor del acta de la Independencia Nacional, por lo que toda la papelería oficial del gobierno federal llevará esta leyenda en el 2020.

Y sobre este tema, en las redes sociales aparece ya el llamado del Rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), a sumarse y apoyar en medio de este momento en donde a nivel internacional se reclama avanzar en conseguir respuestas y soluciones a problemas que enfrenta la condición femenina en todo el planeta y especialmente en México, en donde el año que terminó aumentó el número de feminicidios y el ambiente de violencia en contra de las mujeres, tanto en las ciudades como en las universidades del país y la UNT hará su esfuerzo en concientizar y comprometer a la sociedad en estos temas de inevitable solución pronta y expedita a favor de las mujeres, por lo que habrán de apoyarse las causas de las mismas en México para su mejoramiento personal y asenso social y conseguir mayores logros para su beneficio.

Por tal motivo, se reconoce por parte de la UNT en su comunicado en las redes sociales, firmado por su Rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, que el Congreso de la Unión acertó con esta declaratoria para reconocer la aportación de las mujeres en la construcción de la historia nacional. Se felicita ampliamente la medida, lo que a su vez se convierte en un compromiso de honrar, estudiar y ampliar el marco de derecho, apoyo y beneficio que habrá que dárseles a las mujeres en los nuevos tiempos, atendiendo así a lo logrado por Leona Vicario hace más de 200 años.

   NOTAS CORTAS

1.- Si como dicen los que saben. ¿Sera cierto que en la Sección 30 del SNTE ya se tiene perfilado al sucesor del actual líder estatal, Rigoberto Guevara Vázquez? Por aquello de que se asegura que se va a adelantar el congreso allá por el mes de marzo, o abril.

2.- ¿Sabía usted que?… las águilas son animales que pasan vida con una sola pareja. ¡Y a quien le importa eso!, diría un buen amigo de la capital del Estado Ciudad Victoria, Nicolás Pumarejo Ruiz, más conocido como Nico en las reuniones de amigos y frase célebre de él.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.