Dialogando

by / Comentarios desactivados en Dialogando / 5 View / abril 5, 2020

Por: Roberto Olvera Pérez

Urge el cierre de la frontera

A partir de ya se ve la urgencia de cerrar por completo la frontera, es decir, de México hacia los Estados Unidos, así que no se sorprenda que de un momento a otro pase eso por lo que estamos padeciendo de la pandemia.

Y este lunes 6 de abril al iniciarse la Semana Santa precisamente, se iniciará también un periodo inédito en el que prevalece el peligro de aumento en el número de casos de COVID-19, sino se cierra, insisto, la frontera con el vecino país del norte, toda vez que esa nación norteña (entiéndase Estados Unidos), tiene el numero más grande de contagios de esta enfermedad, superando ya a los países de Asia y Europa, por lo que el cierre de fronteras resulta impostergable; además se entiende obligado el regreso de connacionales al cerrarse también la economía en el país vecino, lo que debe tomarse en cuenta a pesar de que algunos estados como Nuevo León, acepto que los residentes en Estados Unidos, entren a México, siempre y cuando se dirijan inmediatamente a sus domicilios y ahí permanezcan.

La situación es sumamente difícil porque ante la amenaza del contagio generalizado, no debe permitirse ya ningún contacto en áreas urbanas o comunes donde puede crecer la pandemia. Además de esto debemos agregar que no se tiene la infraestructura hospitalaria para atender un asunto tan grave y de tal magnitud, que amerita también la existencia de laboratorios y análisis clínicos que puedan constatar la gravedad de cada caso.

Se tiene noticia que se han tomado algunas medidas para aumentar la capacidad de hospitalización por estos casos en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, sin embargo estas no pueden llegar a ser suficientes; algo tiene que contrarrestar la amenaza real de este problema que puede llegar fácilmente a estar fuera de control.

Por ello urge se defina ya cuanto antes, el cierre de fronteras o vía regulación estricta, con horarios, condiciones y características de los cruces fronterizos. Por lo pronto, autoridades de la zona fronteriza de nuestro estado, el INM, la Guardia Nacional y la Sedena han acordado instalar filtros en los 17 puentes internacionales, donde se les toma la temperatura a quienes ingresan a Tamaulipas, por estos cruces procedentes del Estado de Texas.

          Se trata de no molestar a los viajeros, pero sí de cuidar la salud de los tamaulipecos, sobre todo los de la franja fronteriza, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, pasando por Rio Bravo, Reynosa y toda la Ribereña con esta medida, en donde además se les aplica un cuestionario breve sobre aspectos de salud y también antecedentes de viaje. La medida es muy positiva y es bien reconocida por la población, por más que se pueda decir que espante el turismo médico, la realidad es que se trata de velar por la seguridad de los tamaulipecos.

               NOTAS CORTAS

1.- El Consejo Estatal de Salud de Tamaulipas esta en sesión permanente, en donde se vienen dando a conocer constantemente pronunciamientos importantes y estrategias adicionales para detectar y frenar esta problemática del coronavirus en nuestro estado. Se trata de esquemas de trabajo más definidos y que esperan tener un efecto mayor dentro de la campaña “Quédate en Casa”, para lograr un alcance más y más efectivo entre la población.

2.- En donde ya se ve la solidaridad que comienza a permear, es en los colegios y escuelas particulares ante los efectos en el empleo por el coronavirus.
Varias instituciones ya han anunciado descuentos en sus colegiaturas para los meses de abril y lo que resta del ciclo escolar, tal es el caso de la prestigiada Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), en donde rápidamente comprendieron la situación y para no perder desde ahora alumnos inscritos, es que se solidarizan además para apoyar a los padres de familia. Esta visión es muy acertada por parte de su rector, el Dr. Francisco Chavira Martínez, que como ejemplo lo deberían de tomar otras instituciones educativas en la entidad.

3.- Por tantas intervenciones del Subsecretario de  ​​​​​​​Prevención y Promoción de la Salud Federal en las “Mañaneras” en Palacio Nacional muchos ya se preguntan: ¿Quién es la esposa del Dr. Hugo López Gatell Ramírez? Para empezar ella es economista con maestría en economía de la salud, por el INSP y el CIDE y con doctorado en Salud Internacional por la Universidad de John Hopkins. Investigadora del Instituto Nacional de la Salud Pública (INSP), Investigadora Nacional, SNI II por el Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT e investigadora “D” por los Institutos Nacionales de la Salud. Se llama Arantxa Colchero Aragonés y todo hace indicar que es hermana de la actriz Ana Colchero Aragonés.

4.- Por cierto, al iniciarse la Semana Santa con este primer Domingo de Ramos en mucho tiempo sin fieles en los atrios ni en los templos. Así arranca la Semana Mayor en condiciones atípicas, después de dar por termina la Cuaresma. 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.