Dialogando

by / Comentarios desactivados en Dialogando / 3 View / julio 19, 2020

Por Roberto Olvera Pérez

Tamaulipas en rojo

            Son decenas los fallecidos en los municipios más importantes de Tamaulipas, lo que muestra la falta de atención médica y la llegada tardía de los pacientes a los hospitales. Tan solo en Tampico hasta hace unos días eran ochenta los nuevos contagios en donde se supone hay mayor capacidad hospitalaria, sin embargo también ahí hay más movilidad y actividad económica restablecida.

            Convendría entonces volver a parar cuando pase cuando menos cincuenta contagios diarios y escalonar el transporte público para evitar aglomeraciones. En la zona fronteriza el problema es mayor porque el domingo antepasado y el lunes siguiente, hubo fuertes rebrotes en Florida y Texas, lo que traerá paisanos y gente a refugiarse en nuestro estado y volverán mas contagios aquí y si a eso se agrega que el personal no tiene equipo, esto crecerá y se multiplicará también por decenas.

            Vale la pena tener los datos a diario y tener medidas también a diario, porque los traslados son muy largos y no apropiados de los pacientes a los hospitales, en donde no hay material de curación, se siguen muriendo médicos y enfermeras jóvenes en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Ciudad Mante.

            Llegamos así al quinto mes de la pandemia con la seguridad que faltando dos o tres meses más para que esto siga aumentando, por lo que se sabe ya que no se celebrará las fiestas patrias en ningún municipio tamaulipeco y ningún otro tipo de reunión masiva, ni vida social, ni bautizos, ni quinceañeras, ni bodas y ni carreras de caballos a los que por cierto, salían ir con mucha frecuencia algunos priistas, hoy convertidos en Morena.

            Sobre el tema y para garantizar las acciones que coadyuven a evitar la propagación del virus Sars-CoV2, el Gobierno de Tamaulipas determinó ampliar el estado de emergencia sanitaria iniciado el pasado 24 de marzo, hasta el 31 de agosto, así lo estipula el Acuerdo publicado en el Periódico Oficial con fecha 17 de julio del 2020.

Esta medida obedece a la presencia del coronavirus y su atención en la población del estado, que a su vez derivó en la implementación de medidas en materia de seguridad sanitaria para hacer frente a la nueva realidad con convivencia segura.

En el artículo séptimo del mencionado acuerdo, se establece que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, habiendo sesionado el 13 de julio de 2020, determinó la extensión de tal emergencia por causas de fuerza mayor ante el comportamiento del Covid-19, toda vez que las tasas de incidencia y letalidad se han incrementado de manera permanente en las últimas tres semanas epidemiológicas.

La Edición Vespertina Extraordinario Número 11, establece en el artículo octavo de este Acuerdo que, derivado del calendario oficial, inicia el primer periodo vacacional correspondiente al 2020 para las y los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado del 20 al 31 de julio, debiendo reincorporarse a sus actividades el lunes 3 de agosto, apegados a los protocolos que establezcan la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Administración.

Cabe señalar que las actividades no esenciales seguirán siendo normadas por el semáforo estatal y las Fases establecidas, encontrándose Tamaulipas actualmente en la Fase I, anunciada previamente el martes 14 de julio, con las medidas difundidas como la actividad regular del transporte público al 50%, uso obligatorio de cubrebocas, restricción a la venta de bebidas alcohólicas los días sábado y domingo, la ampliación del Doble Hoy No Circula, así como la reanudación de actividades económicas no esenciales en un 25%

En otro orden de ideas, en los recientes cambios en el gobierno federal, es decir, en Gobernación y Educación Pública, favorece al reynosense Héctor Garza González,  y a los paisanos que lo rodean al salir del edificio de la calle Argentina, a instalarse en el edificio de Bucareli, en el Antiguo Palacio de Cobián, frente al reloj chino, desde donde ahora estarán juntos y de vecinos dos tamaulipecos, el Héctor Garza González y Rodolfo González Valderrama. Uno de Reynosa y otro de Tampico, los junta la política y tal vez los llamaran los tamaulipecos en el 2022.  Pendientes.                              

   NOTAS CORTAS

            1.- El Sistema DIF Tamaulipas que dirige atinadamente la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, tiene como una de sus prioridades salvaguardar la integridad y garantizar el bienestar de los adultos mayores que se encuentran en un estado vulnerable y mas lo hace por lo que se está padeciendo de la pandemia.

2.- La pregunta de la columna es ¿Cuántos tamaulipecos han tocado la “Campana de la Vida y la Victoria” contra esta patología durante pandemia de Covid-19?

 Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.