DIALOGANDO

by / Comentarios desactivados en DIALOGANDO / 12 View / marzo 21, 2019

Por: Roberto Olvera Pérez.

Educación, salud y algo más.

La Secretaria de Educación en Tamaulipas, entregó materiales a Centros de Atención Infantil en edad Temprana (CAIT), esto con el fin de impulsar el desarrollo en menores en edad temprana con una inversión de más de 11 millones de pesos. La Subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, dijo que por instrucciones del Ejecutivo Estatal se está avanzando en este rubro, por ello se trabaja en el diagnóstico de un atlas de riesgo con el fin de impulsar la educación inicial tanto con el personal como en infraestructura y equipamiento.

Agregó que con la entrega de estos beneficios en 11 municipios de la entidad, dentro del programa de Expansión para la educación inicial se avanza para mejorar las condiciones de un mejor desarrollo y aprendizaje de los infantes de cero a tres años. Dijo que la educación inicial había sido un tema por muchos años, la gran deuda pendiente en la educación a nivel nacional y hoy en día tanto el gobierno federal como el estatal, trabajaran de la mano para avanzar desde la basificación de maestros y maestras, recursos limitados para infraestructura entre otros más.

Y sin salirnos del tema educativo, el gobierno del estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, está delineando un programa integral en apoyo a las Guarderías o Estancias Infantiles de la entidad, el cual será presentado posteriormente, dijo la Subsecretaria de Educación Básica de la SET, Mtra. Magdalena Moreno Ortiz.

La funcionaria estatal agregó que en una primera etapa se busca apoyar a 284 guarderías, ante la desaparición del programa de apoyo a estas por parte del gobierno federal y que por instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se hará con recursos estatales beneficiando así a más de seis mil menores de la entidad.

En los próximos días se reunirán un Consejo integrado por el Sistema DIF Tamaulipas, que dirige la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta de este organismo, quien sería el encargado de proporcionar la alimentación, así como el equipo a las guarderías. La Secretaria de Educación será la encargada de capacitar al personal y estar pendiente del material didáctico, así como su distribución y supervisión. La Secretaria de Salud; con la supervisión del manejo de alimentos y lo relacionado con Protección Civil y la Secretaria de Bienestar Social (Sebien), también estaría participando en este evento.

Agregó que por muchos años se presentó un rezago en la Educación Inicial, sin embargo hoy en día se ha demostrado que los primeros mil días de un menor son fundamentales para su desarrollo así como su conocimiento cognoscitivo por ello el impulso a esta área de la educación con miras hacia un mejor aprendizaje.

Por otra parte, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), estará verificando a cerca de dos mil 650 establecimientos que ofrecen productos y servicios de alta demanda en esta temporada vacacional de Semana Santa que se avecina. El Comisionado Estatal de salud Oscar Villa Garza,  dio a conocer que este programa de “Cuaresma” incluye un levantamiento de 216 muestras y emitir 750 determinaciones para garantizar un buen manejo de alimentos, calidad del agua y otros servicios.

Las más de 2600 inspecciones se realizaran en cuestión de saneamiento básico, pese a que en Tamaulipas hay un padrón de seis mil 105 establecimientos en diferentes giros como gasolineras, hoteles, restaurantes, centrales camioneras, empresas de transporte, albercas públicas y privadas, establecimientos de camiones cisternas, letrinas o baños públicos. Todo esto se hará con personal preparado, capacitado y que traiga la camiseta bien puesta de la Secretaria de Salud.

                                  NOTAS CORTAS

1.- Ya se mencionan varios nombres de profesores (as) como posibles sucesores del maestro Rigoberto Guevara Vázquez, en la Secretaría General del Sindicato de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Lo interesante del caso es que se van a quedar con las ganas pues falta más de un año para el cambio y hasta ahorita mi líder está haciendo bien las cosa en bien de los docentes de tamaulipecos. Y si le agregamos que la lleva bien con la parte oficial SET que dirige el Lic. Mario Gómez Monroy, y no se diga con el numero uno de Tamaulipas, es decir, con mi gober Francisco García Cabeza de Vaca, pues que le falta. Nada.

2.- Por cierto, este día 21 de marzo es el natalicio de Benito Juárez, por lo que en las diferentes instituciones educativas, sobre todo las de educación básica habrán de celebrarlo y no se diga en la presidencia de la Republica y en los gobiernos estatales, donde harán actos protocolarios y se colocaran ofrendas florales en el Hemiciclo a Juárez. También entra la primavera y se deja atrás el invierno para dar bienvenida a esta nueva estación; pero de acuerdo al equinoccio (movimiento del sol), la primavera entró oficialmente este 20 de marzo a las 22:58 hora española.

Y precisamente este día en el municipio de Llera de Canales, la casa del alcalde Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, en punto de las 12:00 horas en el Auditorio municipal, es la final de la Señorita “Miss UNT 2019”, donde su rector, el MBA. Francisco Chavira Martínez, habrá de coronarla. También se entregaran diplomas al 1, 2 y 3 lugar de carros alegóricos, donde los recibirán los mismos directivos de cada plantel, así como se dará a conocer quién es la Señorita que obtuvo el lugar de Princesa, Duquesa y la Reyna por supuesto. Chica Online, Simpatía, entre otras cosas más, por lo que vemos que esta prestigiada universidad trae mucha actividad en el marco de su 30 aniversario y trabajo mata grilla. Bien por el rector Chavira y todo su staff de colaboradores.  

 Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.