Diserta sobre ciberacoso impulsora de ‘Ley Olimpia’

by / Comentarios desactivados en Diserta sobre ciberacoso impulsora de ‘Ley Olimpia’ / 8 View / marzo 13, 2020

Nuevo Laredo, Tamaulipas. Marzo 13 de 2020

Comparte con alumnado de preparatoria y universidad su plática donde señala que el 87.2 por ciento de las víctimas son mujeres de entre 18 a 30 años

Olimpia Coral Melo Cruz, quien fuera víctima de ciberacoso, violencia digital y ahora activista impulsora de la ‘Ley Olimpia’ que penaliza estos delitos, alertó a las y los alumnos de preparatoria y universidad de los riesgos que corren al compartir material íntimo en redes sociales e internet.  

Invitada por el Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Laredo (Inmujer), impartió la conferencia ‘Sexting, grooming, ciberacoso, una mirada a la violencia que opera en línea’, en el Auditorio Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) este jueves


“Platicamos un poco de la violencia digital, del acoso que se da dentro del internet y redes sociales, del sexting, los peligros que hay en la red. El instituto se ha preocupado por el tema y en el marco de la reforma que estamos pidiendo apruebe el Congreso del Estado,  hay un frente de diferente diputadas que la están impulsando. Ojalá pronto podamos tener esta ley en Tamaulipas”, manifestó Melo Cruz. 

En su conferencia señaló que el 87.2 por ciento de las víctimas son mujeres de entre 18 a 30 años, 8 de cada 10 casos son de publicaciones en internet y alrededor de 9 millones de féminas han sido víctimas de violencia digital, la cual afecta su privacidad y vida íntima.

Dijo que lamentaba que este tipo de violencia afecte a la persona, a los familiares, y por ser de manera transversal, también daña la movilidad, el espacio laboral, personal y el derecho al internet de la víctima. 


La ‘Ley Olimpia’ es un conjunto de reformas que reconoce la violencia digital, la cibervenganza, ciberporno y acoso sexual como un tipo de delito y violencia contra las mujeres, establece sanciones como multas económicas o penas de cárcel para quien difunda en internet contenido íntimo de otra persona sin su consentimiento.

Actualmente está aprobada en 14 de los 31 estados del país y se espera Tamaulipas también la autorice.

La conferencia se realizó debido al convenio de colaboración firmado por el director de la UAT, René Salinas Salinas, la directora del Inmujer, Laura Garza Rodríguez y el gobierno municipal que preside Enrique Rivas.