DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARTICIPAN EN REUNIÓN ACADÉMICA

by / Comentarios desactivados en DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARTICIPAN EN REUNIÓN ACADÉMICA / 26 View / abril 14, 2014

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el propósito de capacitar y actualizar a los docentes de educación especial, la Secretaría de Educación de Tamaulipas realizó la 1ª. Reunión Académica en donde se abordó el tema sobre los Elementos Definitorios del Trastorno Autista, durante un acto efectuado en la Galería de Honor del Centro de Maestros.

Al poner en macha los trabajos, el Encargado del Despacho de la Jefatura del Departamento de Educación Especial, José Refugio Villacaña Martínez, destacó que este curso ofreció información relativa a los criterios diagnósticos del aspecto autista de acuerdo al DSM 5 (Manu Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría 5ª. Edición).

Explicó: “Esto con la finalidad de favorecer el diagnóstico oportuno de alumnos que presentan TEA y a partir de ello generar estrategias de intervención oportuna y pertinente que propicien un desarrollo que les permita un funcionamiento lo más normal posible en los contextos familiar, social, escolar y laboral”.

Esta primera etapa está dirigida a 120 psicólogos y 6 Asesores Técnicos Pedagógicos que laboran en los servicios de educación especial pertenecientes a las zonas escolares 4, 5, 10, 14 y 19 de la zona 1 del municipio de Victoria.

Como parte de los temas que se analizaron fueron: Antecedentes históricos, Definición, Incidencia, Prevalencia, Manifestaciones clínicas, Criterios de diagnóstico.

Asimismo, la exposición Etiología, Diagnóstico Diferencial y un video sobre un viaje interestelar a través del autismo, para finalizar con acuerdos y compromisos.